Crónica: V Devil's Groove Metal Fest


Noche de gala en Factoria de So. El Devil’s Groove Metal Fest, festival itinerante de Groove Metal engendrado por los manchegos Evil Impulse, recalaba en la sala del polígono de Son Llaüt de la mano de nuestra buena gente de Connecting Bridge para traernos una jornada de Metal pesado y contundente con dos bandas mallorquinas, una gallega y los propios manchegos.

La sala presentó una muy buena entrada durante toda la noche, lo que permitió a los muchachos de Rise On Fire poder empezar sobre la hora prevista en vez de estar esperando a que llegase el personal. La banda, formada por Adrián Matemalas a las guitarra y voz gutural, José Soler a las voces principales, Adrián Martínez a la guitarra rítmica, Jaume Julià a la batería y Aaron Cucharero al bajo, presentó su propuesta con mucho poso Metalcore, Hardcore y Deathcore, conjugando bien cada vertiente. Abrieron con su más reciente single, "Rise", que viene con intro incluida y en el que pegan un buen salto de calidad. A partir de ahí, fueron desgranando su EP debut You Better Pray con temas como "Hated By Gods", de lo mejorcito de su repertorio, "Mistaken" o "The Pray", además de algunos cortes inéditos que nos dejaron con buen sabor de boca. Con "Dite" cerraron un concierto en el que la banda puso a prueba sus buenas maneras y su garra. No hay duda de que hay potencial en Rise On Fire y, a medida que se vayan rodando más en conciertos y ganando confianza, su puesta en escena irá sumando puntos.

Tiempo justo de cambio para ir a por una birra o lo que fuera y a seguir, que tocaban los muchachos de Pneura. Había mucha curiosidad por ver al dúo gallego quienes, gracias a los videos de Connecting Bridge que nos permitieron descubrirlos, nos habían sorprendido con su propuesta. Costaba creer que un dúo basado en el Hardcore pudiera ofrecer algo con tanto poso experimental, pero así fue. Jevi GZ y Richard Álvarez nos dejaron el culete torcido con su contundente estilo, tirando de temas cortos y directos que no omitían ningún momento de experimentación muy bien llevada, sin andarse por las ramas ni restar contundencia, pero añadiendo dinamismo a su música. Presentaron los temas de su más reciente disco, O Son da Lareira, como la aplastante "A.N.T.I.", seguido del resto del álbum, prácticamente en orden, del que solo se dejaron una. Supieron manejar muy bien los tiempos, con buen rollo, sencillez en las interacciones, habladas en mallorquín y con acento gallego, y mucha tralla. Con "Desarmados" cerraron su primer concierto en Mallorca y esperamos ver pronto el segundo. 

A continuación, era el turno de nuestros Oeste, quienes hicieron un alto en el trabajo de preparación de su nuevo disco para darnos otro sólido concierto. Aprovecharon para ir dando rodaje a algunos de sus nuevos temas como "Tiempo de Fingir", con el que abrieron, así como "Arder 3.0", "Tal vez Morir", que personalmente me gusta muchísimo, "En La Brecha" o una novedad titulada "Eclipse". No se quedaron sin tocar temas ya de sobra conocidos por los habituales en sus conciertos como "No Volveré" o "Like a Bird", que tiene cojones que la única en inglés fuera la que más gente se sabía, para acercarse al final con "Destino Final", valga la redundancia, y la imprescindible "Corazón de Metal". Finalmente, descargaron toda la tensión y nervios previos al fest con un "Before I Forget" de Slipknot, en el que se dejaron el alma para cerrar el bolo en lo más alto. Ver a Oeste siempre es bueno, saben lo que hacen y lo que quieren y eso se les ve siempre que saltan al escenario. Honestos, sólidos y aguerridos, como siempre, cueste lo que cueste.


Y, para acabar, Evil Impulse. La banda manchega tenía ganas de visitar Mallorca y se fueron más que satisfechos, de eso no hay duda. Al igual que Oeste, la banda está preparando su próximo disco de estudio y no dudó en arrancar con la potencia de su más reciente single, "Manifest", que ya dejó el listón alto, seguida de la certera "Uppercut". Luego siguieron dando un buen repaso a su carrera con "With The Knife", la extremadamente groovera "Sons Of The Devil" o la revienta cervicales (como las demás, claro…) "Chained Shadow". Todo entre agradecimientos al público, al resto de bandas, a Connecting Bridge, Factoria… así da gusto. También hubo tiempo para uno de sus flamantes covers, como fue "Sabbath Bloody Sabbath", y es que al final todos somos hijos de Iommi, es lo que hay. Por último, con la devastadora "The End Of The Road" y "When The Killers", dos temas de sus inicios, dieron por finalizado su show y, con él, el V Devil’s Groove Metal Fest.


Fue una gran noche, de eso no hay duda. La organización se lo curró tanto que, por primera vez desde que tengo memoria, los show empezaron a su hora en Factoria de So, no os digo más. Coñas aparte, fue una velada brutal, con bandas que parten de la sinceridad, la honestidad y la garra, que lo curran ellos, se parten el lomo por su propuesta y te lo demuestran dejándose el culo en el escenario. Además de ello, la sensación de buen rollo, colegueo y comunión entre público, bandas organizadores y personal de la sala sumó un punto extra a toda la movida, haciendo que saliéramos de Factoria extremadamente contentos. Así que nada, solo queda agradecer a la peña de Connecting Bridge y compañía por hacerlo posible, aunque ya se lo dije en persona. 

Fotos cedidas por la propia asociación de Connecting Bridge.


Comentarios