Entrevista: Herejía.


De la mano de Duque Producciones, uno de nuestros proveedores más habituales en lo que a buen material se refiere, nos llegó hace unas semanas el segundo disco de larga duración de los cántabros Herejía, titulado La Quinta Herejía, y que nos ha dejado un muy buen sabor de boca con su mezcla de Heavy/Power Metal cantado en castellano, potente, directo y elaborado con el mimo necesario. Un muy buen trabajo del que hemos querido saber un poco más.
Primero de todo, agradeceros que nos cedáis parte de vuestro tiempo para atendernos y hablar de esta Quinta Herejía, vuestro nuevo trabajo.

Gracias a vosotros por la oportunidad.

De momento el disco ya lleva un tiempo en el mercado, ¿Qué tal ha sido recibido hasta el momento en cuanto a público y crítica?

De momento las críticas de medios especializados están de acuerdo en que este segundo trabajo es mucho mejor que el primero, llegando incluso a afirmar en algunos medios que es el mejor disco de heavy en Castellano que ha salido este año y la acogida del público genial, a pesar de que muchos todavía no conocen las canciones en directo se lanzan a corear los estribillos lo cual es muy buena señal, estamos muy satisfechos.

Lo primero que salta a la vista, y que ya os habrán comentado supongo, es que el disco suena mucho más duro que el debut. ¿Hasta qué punto es intencionado ese cambio?

Desde el principio nuestras composiciones van en esa línea, quizá en el primer trabajo la producción no fue lo que realmente buscábamos y eso le restó “fuerza” al disco, pero en este segundo hemos dado con un productor que ha entendido perfectamente que estábamos buscando y ese ha sido el resultado, estamos muy satisfechos..

Y en cuanto al proceso de composición del álbum, ¿Cómo ha sido?¿Ha sido distinto del anterior álbum?

Ha sido distinto porque cuando Kike entró en la banda ya había unos cuantos temas compuestos que salen en el primer trabajo, a partir de ese momento es él quien se encarga de escribir todas las letras y componer las líneas de voz, por lo que la forma de componer cambia.

También me gustaría saber cómo funcionáis en cuanto al tema de las letras. ¿Quién se encarga de ellas y en qué se suele inspirar?

De las letras se encarga el vocalista (Kike). Sencillamente una vez tenemos montada la estructura de la canción a él se le van ocurriendo ideas y las desarrolla. Desde su llegada captó cual era la esencia del grupo, compuso unas cuantas canciones que trajo al local y a partir de ahí se decidió que se ocupase él de escribir y componer las líneas de voz.

La inspiración por llamarlo de alguna forma de sus letras va desde relatos clásicos a problemas comunes o a veces rayando lo metafísico jaja, pero siempre desde el punto de vista de que todos nos podamos identificar con ellos.

De cara a este disco habéis tenido que enfrentaros a un cambio de bajista, ¿Cómo ha ido la entrada de Antonio (Turu) y qué novedades ha aportado a la banda?

Turu ha llegado a la banda “recomendado” por un amigo nuestro que nos conoce y sabe qué tipo de músico necesitábamos, y lo cierto es que ha encajado muy bien no solo en lo musical sino que también en lo personal.

Nos ha aportado una forma mejor de interpretación y algunas ideas para las canciones que siempre se agradece.


En la grabación de La Quina Herejía habéis contado con Dani G. ¿Por que decidísteis trabajar con él y qué os ha aportado?

El disco ha sido producido por Dani G., un gran productor y guitarrista que, aparte de producir a muchos artistas y bandas, acompaña a otros tantos en sus giras como ingeniero de sonido como Rage o Mónica Naranjo en su gira Americana entre otros tantos…..

Conocíamos su trayectoria como guitarrista y cantante (Dark Sun, Last Days of Eden) a la vez que productor y sobre todo sabíamos de su cariño por el heavy metal, por lo que nos pareció el más adecuado para lograr el tipo de sonido que andábamos buscando y no nos equivocamos.

Entrando ya en el disco, uno de los temas que más me molan del disco es el que elegísteis como single de adelanto, Resurrección. ¿Teníais claro desde el primer momento que había que hacer videoclip de ese tema en concreto? ¿Cómo fue surgiendo?

El director siempre nos “marca” un tiempo en minutos para el videoclip, es decir nos “recomienda” una duración y a partir de ahí decidimos el tema, y nos pareció que resurrección quizá fuese más representativo de la banda, aunque no todos los miembros de la banda estaban de acuerdo porque le gustaban otros temas, pero al final llegamos a un acuerdo.

Luego destaca también el tema final, “Te Quiere Atrapar”, en el que claramente echáis el resto con un tema que resume bastante bien lo que es el disco y lo lleva todo a un siguiente nivel. Habladnos un poco del proceso de creación de este tema en concreto.

Te quiere atrapar es un tema inspirado en los asesinatos en Londres de “Jack el destripador” y el misterio sin resolver de ellos, pero lo cierto es que como siempre Kike le aporta ese punto de incertidumbre en el que no sabes muy claramente de que habla en concreto y lo puedes llevar a muchos ámbitos de la vida, es algo con lo que le gusta jugar en sus composiciones.


A partir de aquí, ¿Tenéis algo de material que se quedase en el tintero y que vayáis a utilizar próximamente?

No dejamos nada en el tintero, pero sí que Rubén y Kike están componiendo ya cosas nuevas, lo que no sabemos es si las podremos grabar, porque somos una banda que se “auto-financia” y el esfuerzo económico que lleva grabar un disco de esta calidad es muy difícil de enfrentar para nosotros.

Y para ir terminando, ¿Cuáles son los planes de Herejía para 2020?

Tocar todo lo que podamos y delante de toda la gente que podamos. Ya tenemos fechas cerradas en Bilbao, Madrid, Barcelona, Vigo... y seguimos cerrando más.

Bueno, pues eso es todo, de nuevo gracias por vuestro tiempo y nada, si queréis informar a la gente de cómo hacerse con vuestro material y merch o si queréis decirnos algo más, aquí tenéis todo el espacio del mundo.

El material del grupo lo pueden adquirir a través de Duque producciones o en nuestra página de facebook, instagran etc..

Si veis un cartel de Herejía en vuestra ciudad y os gusta el heavy metal clásico no lo dudéis y acudid, no os arrepentiréis.

SED LIBRES Y SALVAJES.

HEAVY METAL HASTA MORIR!!!

Comentarios