Entrevista a Evil Impulse, previa al Devil's Groove Metal Fest

 

 
Este próximo sábado 4 de marzo tenemos una cita en Factoria de So, en Santa Maria del Camí (Mallorca), con la quinta edición del Devil's Groove Metal Fest. Se trata de un festival itinerante, organizado por los propios miembros de Evil Impulse, que en esta ocasión se acercan a Mallorca de la mano de los colegas de la asociación Connecting Bridge para brindarnos una gran noche de Metal.
 
El cartel está compuesto por los propios Evil Impulse, los gallegos Pneura y las bandas mallorquinas Oeste y Rise On Fire. Cuatro propuestas de Metal contundente y pesado, cada uno con su propia personalidad.
 
Las entradas anticipadas, a 12€, están disponibles en El Búho Hidromiel en C/ Gaspar Bennazar, 62, junto a la plaza de toros de Palma, y en la tienda de vinilos Purple Haze, en Posada de la Real 2. También se pueden adquirir online en entradium.com o por whatsapp, previo pago vía bizum, al 625 75 16 15.

Para ir calentando motores y hacer un poco de previa, charlamos con Antonio Ramírez, vocalista de Evil Impulse



Bueno, lo primero, por supuesto, agradeceros vuestro tiempo para atender a este humilde blog. Tengo muchas ganas de ver vuestro potente directo en nuestra bendita isla.

El agradecimiento es nuestro estamos muy ilusionados de poder tocar por primera vez en la isla y deseando que lo podáis disfrutar.

Venís presentando Manifest, vuestra primera muestra desde The Brotherhood ¿cómo funcionó el trabajo de composición de este tema en concreto y por qué lo elegisteis como primera muestra de los Evil Impulse post-pandemia?

En primer lugar, ya había ganas de sacar material nuevo de la banda porque ya han pasado tres años del lanzamiento de The Brotherhood. Antes del verano Víctor, compositor y letrista de Manifest, ya tenía la idea de algunos riffs, empezamos a hablar de la idea y llegamos a la conclusión de que el tema en cuestión, Manifest, tenía que ser contundente, darle otra vuelta de tuerca a la producción y que tenía que ir acompañado de un vídeo. 

Empezamos las labores de pre-produccion con la ayuda de Óscar Portela y con una pre-mezcla de Víctor, cuando tuvimos el tema ya claro y armado grabamos de la misma forma que The Brotherhood, en el estudio de nuestro bajista Pedro que tiene en su casa. Las labores de mezcla final y máster, de nuevo corrieron a cargo de Alb Bandino de Cut Fire Studios, con quién llevamos trabajando desde The Brotherhood y que seguimos encantados con el trabajo que hace para la banda. 

Una vez que tuvimos la canción terminada, empezamos con la producción del vídeo que le iba a acompañar y volvimos a contar con Dreamcore Studios con los que ya trabajamos en la realización del vídeo de Everlasting. Con Manifest, quisímos ofrecer una carta de presentación para el 2023 de lo que va a ser Evil Impulse, es un tema contundente, oscuro a su vez tanto en composición como en lírica y el videoclip, creímos que era un tema perfecto para presentar material nuevo, en donde también hemos querido de alguna manera evolucionar con el sonido y producción con respecto a The Brotherhood, que ya suena muy bien…pero dar otro paso más. Hemos quedado muy contento de él resultado final. Manifest cuenta ya con casi 30.000 visitas en YouTube.

A partir de ahí, es ¿Podemos ir sabiendo si formará parte de un nuevo álbum o se trata de un single suelto?¿Tenéis más temas nuevos compuestos?

Ya el año pasado la banda habló que para este 2023 íbamos a trabajar en nuevo material de Evil Impulse, pero antes queríamos lanzar un single para ver cómo estaba la cosa. 

Lo que sí podemos confirmarte es que ya estamos trabajando en material nuevo y que tenemos ya varios temas compuestos, no sabemos si el nuevo trabajo de Evil Impulse será en formato EP o larga duración, pero material nuevo habrá seguro.

 

Algo que noto en el tema respecto a lo que había en el anterior material es una evolución en el tema de la voz, tanto la limpia como la rasgada/gutural, con más matices y personalidad. ¿Opináis igual?¿Os ha servido este impasse de la pandemia para afilar un poco vuestras armas?

Yo creo más bien que es tema de experiencia que otra cosa; cuando componemos nuevos temas nos gusta probar varios matices para la voz, y a partir de ahí vemos cómo funcionará mejor o cual empasta mejor, siempre ha sido así, también creo que el enfoque del tema y su interpretación es muy importante, se pueden ver o apreciar variaciones pero todo dentro de un mismo conjunto…eso es Evil Impulse.

La verdad es que nos gusta mantener afiladas nuestras armas, jejeje, somos un grupo que nos gusta estar activos, en plena pandemia decidimos sacar un nuevo trabajo The Brotherhood y lo sacamos, lo peor de la pandemia ha sido no poder tocar ni presentar en su justa medida este trabajo, pero vamos a recuperar el tiempo perdido y a darlo todo y presentar los temas de The Brotherhood como se merecen.

Y partiendo de ahí ¿Cómo valoráis la evolución de la banda desde los inicios en 2012 hasta hoy, tanto en lo musical como en lo personal?  

Uff…es una pregunta a la que podríamos dedicar horas. En 10 años pasan muchas cosas, a nivel musical creo que la palabra es evolución; siempre que hemos compuesto material nuevo hemos querido dar un paso más, tanto a niveles compositivos como de producción. Desde que se creó la banda teníamos claro que queríamos temas directos, intensos y con personalidad, poder variar en cada canción pero que todo el conjunto suene compacto, así llevamos diez años y claro, no es lo mismo Flames From The Ground, nuestro primer trabajo que este último tema Manifest, pero aunque suenen “distintos” la flema Evil Impulse sigue intacta y eso es una de las cosas que no queremos cambiar.

¿Evolución personal?...mira, en estos 10 años han pasado ya varios integrantes, siempre hemos intentado estar todos a una con la banda, pero sinceramente es complicado, hay gente que tiene una visión diferente, o el compromiso no es el que se requiere, o cansancio, o las relaciones algunas veces se van agrietando... durante estos 10 años se han pasado momentos muy buenos, pero también se pasan momentos peores, en un grupo que lleva tiempo y se han compartido muchas cosas es ineludible, pero muchas veces si quieres que la banda suba peldaños no hay más remedio que pasar por estos baches, no hay más, por eso más que evolución, son experiencias, sinceramente, dentro de una banda, sea la que sea, entre los miembros siempre los habrá con más o menos feeling, o las circunstancias hacen que puedas verte con algunos miembros más que con otros… mil cosas.

Actualmente Los miembros de Evil Impulse somos de diferentes sitios dentro de la provincia exceptuando a Jesús que es de Madrid… todos tenemos muy buen rollo y estamos con ganas de seguir dando cera, eso lo queremos y lo perseguimos todos, y si queremos seguir adelante todos tenemos que sumar, no hay más misterios.

Una de las fechas grandes que os espera es el Resurrection Fest, en el que repetís experiencia. ¿Qué recuerdos tenéis de aquella otra vez de 2016 y qué expectativas hay para la de este año?  

Para una banda como Evil Impulse que repitamos en un festival de tal calibre como el Resurrection Fest es una mezcla de ilusión y de orgullo, porque nadie nos ha regalado nada y nadie externo a la banda nos pone en contacto con este tipo de festivales…al contrario, que una banda de Ciudad Real pueda decir que ha estado dos veces en el Resu, créeme que es difícil…pero ahí estamos. 

Del 2016 recordamos que pagamos el ser novatos, tuvimos que abrir el festival mientras estaban abriendo las puertas así que imagínate. Lo dicho, pagar la novatada. Aún así dimos un buen concierto, y pasamos tres días geniales, viendo grandes bandas y disfrutando del festival; esta edición lo primero es verla y disfrutarla como si no hubiera un mañana, nunca sabes si volverás a tener esta oportunidad, pero claro la vamos a afrontar con más experiencia y analizando las vivencias del 2016 para que la gente pueda disfrutar aún más de Evil Impulse….ya tan solo con tocar el mismo día de Pantera, una de nuestras bandas referentes, imagínate la ilusión con la que encaramos el festival, ¡¡Deseando de que llegue!!

Ahora voy a tirar un triple, a ver si entra, pero si no estoy equivocado, tenéis (o teníais) vuestro local de ensayo en la Sala Nana de Ciudad Real, donde habéis tocado varias veces, y que recientemente ha sido cerrada. ¿Cómo está el asunto por allí?  

Si hemos tenido en varias etapas local de ensayo allí, y dónde efectivamente hemos actuado varias veces…el motivo del cierre ha sido un tema privado de los dueños del local, no podemos decir mucho más.

 Y si me preguntas por el panorama musical, no te voy a mentir. Es bastante escaso, la verdad. Apenas se apuesta por el metal en Ciudad Real, parece ser que es más rentable llevar bandas tributo… grupos de Metal actualmente somos muy pocos y la verdad es que Evil Impulse vamos un poco a nuestro aire, preocupándonos por sacar adelante Evil Impulse, que fácil no es y más en los tiempos que tocan. Lo que pase en la Ciudad, o si cuentan con nosotros o no los festivales más arraigados de la zona, es cosa de ellos, llevamos 10 años escribiendo nuestra propia historia y haciendo nuestro propio camino.

Y siguiendo con eso, ¿cómo anda la situación de la escena allí a nivel de salas, bandas y público?

Pues un poco más de lo mismo que en la anterior pregunta, en Castilla-La Mancha no hay muchas salas, la verdad.

La escena se mueve más en Festivales que en salas en si..o por lo o menos en la zona de Ciudad Real, y tampoco son muchos. En el resto de provincias, bueno…pues se mueve algún festival interesante más allá del Viña Rock. 

En cuestión de bandas de Metal, aparte de Ángelus Apátrida que se supone que es la más conocida y popular del país, el resto estamos más o menos en el Underground. Claro que hay bandas interesantes pero tampoco hay una gran variedad; además tenemos Madrid a lado que sí ofrece multitud de conciertos a lo largo de la semana. Después de la pandemia y sobre todo en Madrid las condiciones de las salas se han puesto más duras… es complicado encontrar salas que te ofrezcan buenas condiciones, 

¿Y el público?....bueno al final la gente va donde quiere, pero no podemos exigir y luego no dar. La cobertura a bandas undergrond nacional por decirlo de alguna manera es escasa a mi modo de ver. Nos siguen vendiendo las bandas que vienen de fuera como la panacea y no es así, en este país hay calidad suficiente, pero entre público, agencias, medios, festivales, etc. la mayoría de veces no interesa. Es una pena pero es así. 

 



Entremos a hablar del Devil's Groove, que es lo que os trae a nuestra isla. ¿Cómo surgió, en su momento, la idea de crear este festival?

Esta es nuestra quinta edición. Este festival nació con la intención de reunir a bandas de la escena local o provincial en Ciudad Real con bandas invitadas de fuera de la provincia. 

Poco a poco hemos ido apostando por bandas más reconocidas hasta llegar a esta edición. En esta edición, y gracias a los chicos de Connecting Bridge, vamos a ver qué tal funciona en vuestra Isla y esperamos que nos quedemos con la boca abierta.

Como bien dices, venís con la quinta edición. ¿Cómo ha sido el proceso de aprendizaje desde la primera hasta hoy?¿Hay alguna que recordéis con especial cariño?

Como en todo, la vida te enseña a hostias. 

Ni las bandas que cobran más son tan buenas ni atraen a tanta gente, ni las que cobran menos funcionan peor. Al final se aprende a base de apostar. Normalmente las experiencias en el Devil’s han sido todas positivas y para nosotros todas quedan en el recuerdo especial cariño.


Y dicho esto, ¿Cómo decidís traerlo a Mallorca con la buena gente de Connecting Bridge?¿Cómo surge la relación con ellos?

Pues como siempre, Víctor, nuestro guitarrista y culo inquieto particular de la banda, se puso en contacto con Jose, guitarra/voz de Oeste y socio de Connecting Bridge. Ellos ya conocían a Evil Impulse y la idea principal era la de llevar a la banda a Mallorca, pero a Víctor se le ocurrió, aprovechando la coyuntura de Evil en Mallorca y la reciente creación de la asociación Connecting Bridge, el poder organizar en la Isla la V edición del Devil’s Groove. 

A los chicos de Connecting les pareció una idea genial y a partir de ahí se están volcando en facilitarnos todo lo que pueden y sobre todo en la organización del evento para que sea un éxito. 

Son una gente excepcional y el trato con ellos es sencillamente brillante, gente con ganas de apostar por el Metal y el Rock en Mallorca. Sólo esperamos que la gente de allí les respondan como se merecen para que ellos sigan trabajando con la misma ilusión y ganas con las que están afrontando el Devil’s Groove Metal Fest.

Y nada, para ir acabando y para quien aún no os tenga controlados, ¿Qué podemos esperar de un concierto de Evil Impulse?

Pues un concierto de Evil Impulse la palabra es intensidad. Dar el 100% encima de un escenario y muy buen rollo… el día que falte esto, Evil Impulse no existirá, te lo aseguro jejeje.

Pues eso es todo. Si queréis añadir algo más... aquí tenéis todo el espacio que necesitéis. ¡Gracias por atendernos y nos vemos en Factoria de So!

El placer siempre es nuestro ¡¡mil gracias!! 

Tenemos muchísimas ganas de poder estar ya allí y disfrutar del festival y de vosotros, mil gracias a Connecting Bridge por todo lo que se lo están currando y disfrutar también de todas las demás bandas…va a ser un gran fin de semana, eso seguro!!!

 Un fuerte abrazo y nos vemos todos el próximo 4 de Marzo.

Comentarios