Crónica: Nolo, presentación de "En El Paraíso".

 


Volvemos al terreno de las crónicas, amigos. O eso creo. Y lo hacemos con una de las bandas que más veces he visto en directo con diferencia, pues entre ellos y Eveth se reparten ese dudoso honor. Y es que los siempre majísimos Nolo se venían a Es Gremi a presentar, de la mano de Heavy Balears, "En El Paraíso", su nuevo EP de estudio, editado dos años después de su cojonudo LP "Veneno", comentado en este blog en su momento (pronto se vendrá reseñita del EP). A pesar de que unos problemas técnicos hicieron que la venta de entradas anticipadas por la web se viera lastrada y que el día, con vientos huracanados por toda la isla de Mallorca, no acompañase, lo cierto es que Nolo lograron una entrada bastante digna, cerca del 'sold out' (facilitado a día de hoy por aforos reducidos, pero meritorio igualmente) y lograron dejar la Sala 1 de Es Gremi con una imagen más que bonita, con muchos seguidores de la dilatada trayectoria de la banda dispuestos a disfrutar de su siempre divertido directo, dividido en dos partes y con invitados especiales para una ocasión como pocas.

 


Y es que, aunque en el caso de Nolo no es novedad, esta situación de mierda por Covid está haciendo que muchas bandas tengan la oportunidad de tocar en el escenario principal de Es Gremi, la que posiblemente sea la sala más tocha de las Islas Baleares, y eso siempre es motivación extra, aunque se haga extraño con el público sentado, mascarilla puesta y sin poder consumir durante el concierto. Pero en fin, son los tiempos que nos ha tocado vivir y por lo menos Es Gremi, Factoria de So, etc. están pudiendo sobrevivir reinventándose, que ya es, y con peña como Heavy Balears, desde luego, no nos van a faltar movidas. 

 


 Así, alrededor de las diez de la noche y tras ser presentados por un servidor, Nolo saltaban al escenario a por todas. Arrancaron con Maldita Ciudad, un clásico de su disco 'Cuerda Para Rato' de cuando aún eran No Lo Sabemos, seguida de Después Nada, mi tema favorito del EP por su letra de cachondeo y la caña que le meten, que gana enteros en directo, todo bajo el permanente buen rollo que transmite siempre la banda, con ese rollo puro y honesto que les caracteriza. Una intro a destiempo, falta de comunicación, daba paso a un clasicazo de la banda, de su álbum 'Hazlo Tú', como es Medioloko, que contó con la ayuda de Lluis Galvá de Ceremoney a la percusión, y que fue muy coreada por los seguidores más habituales de la banda (o eso intuí a través de sus mascarillas). Lluis se quedó para el siguiente corte, Qué Desilusión, que habla un poco de la clase política que tenemos a mano y que siempre nos deja a medias, o Tu Infierno Particular, otro de los mejores cortes de Cuerda Para Rato, al que se subió Fausto Morell, ex-guitarrista de la banda, a darle un sonido mucho más potente y con más empaque a la banda. Tal vez les vendría bien un segundo guitarrista, le da más cuerpo a su sonido y creo que puede permitir a Nofre exprimir más esas influencias de John Frusciante y Mike McCready que tiene y que tanto me molan. Para finiquitar la primera parte y permitirnos ir a por un calimocho, Nolo cerraron con una tripleta de su nuevo EP, como son "el tema moñas que siempre tiene que haber en el disco" en palabras de César como es En Tus Ojos Me Perdí (me molan los temas moñas de estos tipos, yo qué sé), la pegadiza No Me Hables de Fe, dedicada a esa gente pureta que es pro-vida hasta que esa vida se convierte en la que ellos no entienden, y la tremendamente 'ska', Ama A Tu Enemigo, con la gran Lida Arbona, todo un personaje y una crack, a la trompeta. Así finiquitábamos la primera parte, el público íbamos a por nuestra cervecita y César a por su amada botella de hierbas, que se ve que no podía tenerla sobre el escenario. Movidas.

 


En fin, digiriendo el calimocho, volvimos p'adentro y Nolo volvieron a arrancar con Vienen, Comen y Se Van, penúltimo tema que quedaba por tocar del EP, seguido de Animales, en la que César nos hizo cantar como de costumbre (aunque con la mascarilla el sonido quedó algo apagado por nuestra parte), y Crisisteria, un tema que, como bien comentó César, desgraciadamente no pasa de moda (y es de mis favoritos). Nolo se sentían a gusto, dentro de lo que cabe, tienen costumbre de tocar en la Sala 1 de Es Gremi, escenario grande, no siempre es fácil, y ya tocaron en Factoria hace poco con la peña sentada, por lo que tenían la lección aprendida y lograron tener al respetable con ganas de bailotear, que no es poco. Ser Feliz y Dinero Veneno nos dejaban con La Familia Imaginaria, tema dedicado a cierta familia que todos conocemos pero que no tiene por qué ser real, empalmado con una acelerada versión del Será Mejor de Muchachito Bombo Infierno, sustituyendo el By The Way de Red Hot Chili Peppers que ocupaba ese lugar. Creo que esta les pega más por su estilo, la verdad. Finalmente, Todo Perfecto, bastante celebrada, y Nada Me Cambia, con Lida, Fausto y Lluis acompañando a la banda, todos al completo, cerraron otro notable bolo de unos Nolo que, cada vez que los veo (y van más de una docena de veces) lo hacen mejor. 

 


Porque Nolo, en directo, son ellos mismos, colega, cada uno tiene sus influencias y sus rollos, pero los conjugan de puta madre para que su sonido, deudor del Rock Urbano español, tenga pinceladas de Punk, Ska, Hard Rock, rollete Funky o Rock Alternativo llevándolo a su terreno. Y los cuatro, como músicos, no paran de crecer y aportar cosas nuevas. Es una de esas bandas que no me canso de ver en directo y, la verdad, me volvieron a demostrar por qué.

Fotacas by Mònica Uceda, de Heavy Balears. Tenéis más en la página de FB de Heavy Balears.



Comentarios