Reseña: Reaktion - To Expect Nothing

 


Me molan las bandas que tienen las cosas claras, tronco. Que se estrenan ya sabiendo cómo quieren funcionar y con la máxima pretensión de expresarse y divertirse. Por eso, desde que conocí a Reaktion aquella calurosa noche en la sala Bóveda de Barcelona donde tocaron junto a unas incipientes Nervosa, los tengo fichadísimos y sigo atento cada paso que dan. En este 2021 se nos presentan con, "To Expect Nothing", el álbum que cierra su 'trilogía de la existencia' iniciada con "Blackmailed Existence" (2017), seguida con "Learning To Die" (2019) y rematada ahora con este cojonudo nuevo trabajo.

La banda sigue fiel a sus principios. Thrash Metal de toda la vida, con sus influencias que igual empezaron más hacia Nuclear Assault y han acabado jugueteando con el Death o el Groove Metal en algunos momentos puntuales, pero siempre sonando a lo que quieren sonar. Y nada, en este "To Expect Nothing", encontramos la evolución natural de la banda, puliendo bien su sonido y sorprendiéndonos con algunos temas que no esperaríamos dentro de su naturaleza. Así, el álbum arranca cañero con "Overreaktion" y "The Immortal Unreason", dos abrasivos cortes, furiosos y rápidos, pero coge aún más impulso con las dos siguientes, "Before Your Eyes", donde el trabajo de Xavi Vidal (ex-Vivid Remorse) luce su nivelón, y la salvaje "Bleeding of Memories", de estribillo majete, antes de llegar a la sorpresa del álbum, "Obsession", un tema muy currado, con partes a medio tiempo/casi balada y un final frenético que me dejó el culete torcido. Me mola la evolución constante que han ido siguiendo, disco a disco, todos los miembros de Reaktion, pero me gustaría destacar el trabajo de Iván Lara a las voces, incorporando cada vez más registros para sumar puntos a cada tema con una buena interpretación.

Continuamos con el tema título, "To Expect Nothing", tema creado con la sana intención de que vuelen dientes en el mosh pit cuando se pueda recuperar tan hermosa costumbre, seguido de "Rainy Fridays City", un tema extraño pero de resultado óptimo, de lo más interesante del álbum. Para ir afrontando el final del disco, nos quedan "The Curse of the Wisdom", con mucho poso a unos Testament actuales, "H.K.K. (Human Kind Kills)", jugueteando con el Hardcore, y, finalmente, el single "Breathing Silence", un trallazo de puro y duro Thrash Metal sin gilipolleces. 

Lo dicho, peña, Reaktion es una gente que tiene las ideas claras. Parten de un Thrash Metal bastante deudor de la escuela clásica del género pero le dan evolución hasta juguetear con otros estilos cercanos y, a cada disco, van mejorando sus prestaciones. El trabajo de cada uno de los instrumentos, voz incluida, en este álbum funciona que da gusto y nos deja un resultado cojonudo. Enorme trabajo.



 



Comentarios