Entrevista a Bälate: "Lo que más inspira nuestras letras es nuestro entorno, la Almería profunda y su leyenda negra".



Hace unos días comentábamos el disco debut de los almerienses Baläte, un trabajo de Stoner/Doom muy bien logrado que nos dejó unas sensaciones magníficas. Para conocer un poco mejor a la banda y saber más cosillas del disco, hoy os traemos una buena charla con esta majísima banda.

 
Lo primero de todo, por supuesto, agradeceros vuestro tiempo para charlar un poco de vuestro debut, 'El Quemadero', que tanto nos ha molado.

¡De nada! A vosotros por el apoyo, vuestras palabras y ofrecernos la oportunidad de dar un poco más la brasa con “El Quemadero”.

Ahora que el álbum ya está pululando por el mundo ¿Qué tal veis el recibimiento que ha tenido el disco hasta la fecha?

Pues estamos bastante satisfechos, no nos esperábamos obtener esta respuesta. Por las reseñas y los mensajes de apoyo que nos han llegado, parece que el disco se ha movido bastante bien, tanto aquí en España, como fuera, y lo más importante, al parecer ha gustado. Nos resulta un poco loco que algo hecho en esta esquina intempestiva del mundo como Almería, pueda llegar a mucha gente y que encima se aprecie. Nos sentimos un poco abrumados.

A pesar de que acabáis de sacar vuestro primer disco, sois una banda con una trayectoria importante en cuanto a directos. ¿Por qué habéis esperado tanto tiempo a sacar este trabajo de estudio?

La historia de la banda y de las canciones que componen el disco es larga y algo tormentosa (el título de “El Quemadero” también se puede interpretar desde esa perspectiva). Los cambios de formación son la principal razón de esto. Hasta que no hemos encontrado una formación estable, con la actual, y no hemos masticado y remasticado los temas en los ensayos y los directos, hasta que estar contentos con ellos y dar con el sonido que buscábamos, no nos hemos dado por satisfechos para grabar. 
 


El disco lo grabasteis con Pike Cavalero en Almería, ¿Qué tal fue el proceso de grabación y qué os aportó él a la hora de grabar?

En cuanto a la grabación como tal, fue un poco infernal por el momento en el que se produjo: al poco de salir del confinamiento, con todo lo que ello conllevaba, y en pleno verano almeriense. Estamos convencidos de que no hemos sudado tanto en nuestras vidas. Tampoco nos explicamos como a ninguno nos dio un jamacuco y nos quedamos tontos de por vida.

Hasta el último momento estuvimos con la duda de si grabar en directo o no. Cuando llegamos al estudio Pike, quién es un experto en grabar a las bandas de esta forma, fue quien nos terminó de convencer de que era la mejor forma de capturar el sonido de la banda. De esta manera, le ha sacado todo el jámago a las canciones y ha conseguido acercar el disco a como sonamos en directo.

Teniendo en cuenta que sois una banda con muchos años de carretera imagino que buena parte de los temas del álbum ya llevaban tiempo compuestos. ¿Es así o habéis decidido componer el álbum desde cero?

Todas las canciones llevaban mucho tiempo compuestas. La mayoría, de hecho, llevan con nosotros desde el principio. Lo que pasa es que todos los temas han sufrido muchísimos cambios a lo largo del tiempo, debido, sobre todo, a los cambios de formación, pero también a la evolución que iba tomando nuestro sonido con el tiempo, mientras terminábamos de pulirlo, y, claro, a la propia evolución compositiva de cada canción.

¿Y cómo funciona el proceso de composición en Baläte? ¿Quién se encarga de las letras y en qué se suele inspirar?

La mayoría de las letras las hemos escrito un poco entre todos. Alguien llega con una idea general o unos cuantos versos, y a partir de ahí se termina de componer. La última palabra en cuanto a arreglos finales, por supuesto, la tiene quien canta, Alba, que es la que tiene que adaptarla a su forma de interpretar la canción al final.

En lo que se refiere a aquello que nos inspira para las letras, podríamos decir que lo principal es nuestro entorno, la Almería profunda y su leyenda negra. Tratamos de pasar estos temas por algo así como en filtro de un guion de película de serie B de terror y monstruos. Además, somos fans de los animales que en principio no parecen mortalmente peligrosos, que cuando se enfadan se convierten en máquinas de cercenar miembros o de aplastar esqueletos. También nos inspiran nuestras vivencias propias o de gente cercana que ha querido pasárselo demasiado bien, pero finalmente lo que han descubierto son los insondables pozos del arrepentimiento mañanero. 


La portada me ha gustado muchísimo, y más por la historia que hay detrás de la Ermita de las Ánimas Benditas. ¿Podéis contarnos un poco cómo surgió y el significado que tiene para vosotros?

Como con las letras, queríamos utilizar algo de nuestro entorno, con lo que nos sintiésemos identificados. El paraje de esa ermita es espectacular, y al mismo tiempo, en cierto sentido, tiene un halo místico y oscuro. Gonzalo Santana ha realizado un trabajo espectacular captando la atmósfera del lugar en su artwork para el disco.

La idea de un lugar al que las personas peregrinan para rendir culto a los muertos y que estos les ayuden con las miserias de la vida nos recuerda un poco a lo que antiguamente era un quemadero, un lugar a las afueras para la quema de desechos y despojos de los que hay que deshacerse.

Entrando a comentar los temas, el primero que me molaría tratar es Racoon Verbena Horror, seguramente mi favorita del disco con esos pasajes instrumentales tan hipnóticos que contiene. Habladnos un poco de cómo surge este tema.

Es uno de los temas más viejunos que tenemos, razón por la cual es de los que más cambios ha sufrido a lo largo del tiempo. Todo comenzó con el riff inicial que trajo Antonio al ensayo, una especie de boogie-blues muy fresquito, muy de verbena popular que acaba en una vorágine sangrienta de animales rabiosos. Poco a poco se fue adaptando a nuestro sonido pesado y exagerado de amplis de válvulas viejos y humeantes. La verdad es que el tema es una buena guía de todo lo que se puede encontrar en las canciones de Baläte.

Como single elegísteis Road To Loma Cabrera, ¿Por qué decidisteis que esta fuera la primera muestra de 'El Quemadero'?

En parte, fue una decisión práctica. Teníamos muchas ganas de hacer un vídeo, más teniendo a Alba, que trabaja en audiovisuales y tiene un talento y una creatividad inmensos para todo lo que hace. Quitando “Gato gordo”, “Road to Loma Cabrera” es la canción más corta del disco, lo que facilita mucho hacer un vídeo musical, más cuando es autoproducido. Por otra parte, es la canción más directa que tenemos, y también es bastante pegadiza, así que consideramos que sería una buena carta de presentación.

Por último, otro tema muy a destacar es El Zapillo Blues, la que cierra el disco. Contadnos un poco el orígen de este tema y.… bueno, lo que queráis contar de él jeje.

Sus orígenes son oscuros y psicotrópicos. Un amigo, cuyo nombre no revelaremos, decidió que sería buena idea abrir el portal de la mente utilizando instrumentos fúngicos de arcano uso y dar un paseo por el barrio de El Zapillo. El resultado fue una odisea psicodélica repleta de extraños encuentros y revelaciones lisérgicas. 


Ahora mismo hablar de planes de futuro es extraño dada la situación en la que estamos però, ¿Tenéis algo pensado para presentar el disco? ¿Os habéis planteado la posibilidad de hacer un streaming o no os acaba de molar la idea?

¡Estamos deseando presentar el disco en directo! En cuanto la situación mejore y la posibilidad de hacer conciertos esté ahí, vamos a ponernos a ello. Queremos poder descargar nuestra manta de tocino fuzzico a una multitud sudorosa sedienta de acoples y densidad.

La idea de hacer un streaming, como ya han realizado algunas bandas, nos parece muy divertida, y la posibilidad siempre está ahí, aunque hacerlo con la calidad que nos gustaría requeriría de una movilización de medios que, dadas las circunstancias actuales, demanda una planificación cuidadosa y una cantidad de tiempo importante.

Y bueno, para ir terminando, si queréis informar a la peña de cómo hacerse con vuestro disco y merch y de paso añadir algo más, aquí tenéis todo el espacio del mundo.

Todas y todos aquellxs que os queráis hacer con una copia del disco solo tenéis que daros una vuelta por nuestro Bandcamp y comprarlo directamente allí, o contactar con alguno de los sellos implicados en la edición, como Aneurisma Records, Violence in The Veins, DoomWitch o La Rubia Producciones, que gustosos facilitaran una copia del álbum. Si lo preferís, podéis contactar directamente con nosotros por nuestras redes sociales y os haremos llegar uno lo más pronto posible.

Comentarios