Reseña: Darknoise - El Eco del Huracán.

Pues vamos allá, hoy tenemos entre manos el tercer disco de larga duración de unos ya casi veteranos de la escena nacional. Los murcianos Darknoise, formados en 2004, vienen de patearse la península compartiendo escenario con peña como Sôber, Hamlet, Skunk D.F., Ktulu y otros demás ilustres de nuestras propuestas y se nos presentan con El Eco del Huracán, un trabajo en el que aúnan lo recogido en catorce años de carrera, sumándolo a su sonido habitual y marcándose un disco directo a la yugular. Diez temas, cuarenta minutos de duración, ideal para encontrártelo por las plataformas multimedia actuales y decir "va, voy a ponérmelo a ver qué tal, que es cortito". En esos diez temas encontramos una propuesta bastante porpia, con sus influencias claras, como las tenemos todos, pero presentada con una honestidad y unas ganas admirables. Aquí nos encontramos dejes de Metal Alternativo, pinceladas de Groove, toques del Heavy Metal americano moderno y la inevitable esencia del Heavy de toda la vida. Con unas curradas letras en castellano, un mensaje claro y una producción interesante, no excesivamente pulida pero lo justo para darle fuerza a cada instrumento, sonar compacto y entrar bien al oído. El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado por Alberto Seara en CUBE Estudio (Madrid) y producido a medias por el propio Alberto y la propia banda.

Los temas se van sucediendo con fluidez, son generalmente cortos (solo dos superan los cuatro minutos), llegan, se presentan y se van dejando sus momentos molones. Darknoise no han venido a inventar un sonido, ni a innovar demasiado, pero te presentan unos riffs gruesos, unos ritmos elaborados, un bajo bastante presente en un sonido hecho a su medida y una voz versátil, que a ratos nos recuerda a las de sus mencionados compañeros de conciertos como Sober o Skunk DF, dos bandas que no hay duda de que han creado escuela en el tema voz a nivel nacional, y el conjunto suena compacto y honesto. El Eco del Huracán abre con el tema título, que presenta un riffaco grueso alternado con unas melodías vocales que se enganchan bien y sigue con Fuego, que tras su intro de bajo se destaca como uno de mis cortes favoritos, es rápido, directo y tiene un estribillo de esos con duende, que desde el primer momento sabes que se te va a enganchar. Por su parte, Sin Equipaje, Tras El Cristal y Salvaje, cada una a su manera, se presentan algo más reposadas, jugando más con la melodía, alternando intensidades y centrándose en aspectos diferentes de su sonido. Mientras el disco sigue avanzando, la energía y el sello de Darknoise no faltan. Tampoco falta la influencia de los omnipresentes Sôber, muy presente en cortes como Una Vela Por Quemar o Tu Final. El contraste entre Ángel Puro (balada acústica) y La Salida (de los cortes más contundentes del disco) ya nos dejan con el final del disco, que llega con Tus Huellas, el tema más elaborado del mismo y en el que se reúnen todos los aspectos compositivos de la banda para cerrarlo dejando un buen sabor de boca.

Un buen trabajo de Darknoise, un LP dividido en diez temas enérgicos, claros y directos. Personalmente prefiero los cortes como los dos primeros, donde la contundencia riffera protagoniza los momentos álgidos del disco, pero lo cierto todo el conjunto fluye correctamente. La banda murciana sabe jugar a alternar potencia y melodía en función del mensaje que contenga cada tema y adaptándolo bien a su letra. Como he comentado, Darknoise no han inventado la rueda, tampoco tienen pensado hacerlo, pero saben hacerla rodar bien y lo han conseguido en un trabajo que tal vez no será el disco del año, pero sí que debería servir para darle más fuerza al nombre de la banda, que ya es.