Reseña: Astray Valley - Unneth.

De la mano de Wormhole Death nos ha llegado un disco al que le teníamos ganas, amigos. Se trata del LP debut de la prometedora banda catalana Astray Valley, con los que ya tuve un primer contacto cuando abrieron el Rock Fest de Barcelona del año pasado. En aquel monstruoso escenario que esperaba a tótems como Avantasia, Alter Bridge, Emperor o Aerosmith entre muchos otros, esta banda, practicante de un potente Metalcore o Modern Metal o como quieras llamarle, me dejó muy buenas sensaciones en un concierto que fue de menos a más, a medida que fueron superando cualquier factor que tuvieran en contra (horario corto, solaco, público desconocedor de su propuesta y poco habituado al estilo que practican...) y que funcionó bien para abrir el festival. Desde entonces, y como venían haciendo desde que se formaron en 2015, han ido creciendo de una forma brutal, girando por todo el país e incluso fuera de nuestras fronteras con bandas como The Agonist, Jinjer, Infected Rain y próximamente compartirán cartel con Oceans Ate Alaska, lo cual no está nada mal para un conjunto tan jóven que ya trabaja bajo el mando de un sello internacional.

Y bueno, como os comento, estamos ante el primer larga duración de la banda, en el que plasman ese crecimiento experimentado, fruto de las intensas experiencias que han vivido como banda. En este Unneth, grabado en los Real Sound Studio de Italia y mezclado y masterizado por Vic Ortega, encontramos una banda ambiciosa, ansiosa por contar sus historias a través de quince temas que conforman solo cuarenta y tres minutos de duración. Os podéis imaginar que entre los temas hay algún interludio y tal, pero generalmente se trata de temas cortos, rápidos, que no se andan con rodeos a pesar de ser capaces de generar interesantes atmósferas con sus guitarras en algunos de los propios cortes. La banda se muestra versátil en sus composiciones, juegan con diferentes sonidos que suman a su base marcada por el Metal moderno. Un buen ejemplo de ello es el que sería mi corte favorito del disco, Waters Of Skylah, en el que la banda conjuga casi todos sus recursos para formar un tema muy redondo. Aparte de eso tenemos temas más inmediatos, como Hollow, que es la encargada de iniciar las hostilidades tras la intro, apoyándose sobre una muy sólida base rítmica mientras Clau Violette, su vocalista, va modulando su voz según el tema lo requiera, funcionando muy bien en todos sus registros, la siguiente The Wilderness, en la que las guitarras juegan bastante con las melodías aún siendo un tema bastante potente, o la brutal Singularity, de las más burras del disco junto a la también durísima (aún con sus cambios de ritmo) Pathways. La capacidad de variedad de la banda se aprecia cuando, entre la trallaca, te encuentras cosas como Constellations, un tema muy ambiental, jugando con diferentes efectos y melodías o la instrumental Ethereal, que en su corta duración va pasando por diferentes fases de intensidad. También es cierto que algún interludio o ese minutillo de intro que encontramos en algún tema se acaba haciendo innecesario, pero suele pasar que en un debut la banda quiera meter muchos recursos, sobrándole alguno. Soy de un pensamiento claro de que "menos es más" y, a veces, meter demasiados elementos juntos, acaba fastidiando el resultado, pero como digo, son momentos puntuales en un trabajo que, en su conjunto, termina siendo más que notable.

No hay duda de que buena parte del protagonismo recae sobre la voz de Clau, capaz de adaptar su voz desde los registros más edulcorados hacia los más salvajes y saliendo bastante airosa de ello cada vez. Tampoco es que se dedique a eclipsar al resto, la batería es precisa, el bajo suena bien grueso y las guitarras atruenan que da gusto, la producción también aporta lo suyo a que el disco entre bien y suene como tiene que sonar. Todo el conjunto circula entre los temas de forma fluida, antes he usado la palabra "versátil" para definir un poco a la banda y creo que es la más acertada, saben meter cera, parar para crear otro tipo de atmósferas, tampoco tienen problema en jugar con melodías... no veo que se pongan límites compositivos y sus temas transmiten bien las sensaciones que hay escondidas en sus letras. No tengo mucho más que decir, creo que ya me he despachao a gusto, simplemente que Astray Valley han debutado con un gran disco, un intenso viaje por quince cortes con mucho que contar, están haciendo las cosas muy bien y les veo potencial para lograr algo bonito. Por una vez paso de liarme a describir todos los temas, tengo una joyita de disco entre manos que quiero que descubráis sin que yo os haga un spoiler.