TOP 10 NACIONAL de Alex Irongirl

Este año, al igual que en 2016, he decidido presentaros la lista de mis 10 discos preferidos nacionales. Puesto que en nuestro país hay mucho talento y tantos grupos infravalorados, vale la pena reivindicar el producto nacional en vez de repetir una y otra vez los nombres de las bandas extranjeras, las cuales ya tienen bastante promoción por ser quienes son.

No voy a explayarme demasiado describiendo los álbumes porque, por mucho que lo intente, no voy a poder trasmitir todos sus matices. Así que os invito a escucharlos, vivirlos a tope y sacar vuestras propias conclusiones.

Quiero recalcar que el orden de la lista es aleatorio, cada uno de los discos aquí mencionados es una obra maestra y cada uno de ellos me resulta imprescindible en un momento diferente de mi vida, según mi estado de ánimo y mil cosas más.

Y ahora ya ¡Al grano!

VITA IMANA - EL M4L



De este grupazo no se puede esperar otra cosa que una joya en forma de disco, pero esta vez han dado un paso más, sacando un álbum conceptual tremendo. Con el ser humano como fuente de todo el mal, los madrileños mezclan los potentes sonidos de groove metal con los coros y voces limpias (por primera vez en la historia de la banda), consiguiendo un conjunto absolutamente demoledor.



EVADNE – A MOTHER NAMED DEATH


Si alguien tiene claro que estamos viviendo en tiempos muy jodidos y que todo se va al traste a pasos agigantados, estos son los valencianos Evadne. Nos presentan un álbum oscuro, denso, lleno de desesperanza. Un doom/death metal melódico que no puede faltar en la colección de los amantes de este género.




MISANTHROPY - PRELUDE TO EXECUTION


Mis queridos mañicos están evolucionando con la rapidez de un rayo y este año por fin vio la luz su primer EP. El thrash metal ejecutado con mucha técnica y mezclado con tremenda voz deathmetalera de la vocalista funciona fenomenal y el disco se hace bastante corto, dejándonos con ganas de más. 




BERRI TXARRAK - INFRASOINUAK 


¡Estos buenos amigos de este humilde bloguete no defraudan nunca! Nos presentan un disco que es como un rayo de sol entre la negrura que nos ha invadido este año. En un álbum de duración de poco más de 30 min mezclan todo lo que os podéis imaginar y más... Desde stoner, pasando por punk y hard rock, hasta los sonidos pop rock al pleno estilo de años 90. Añadiendo a ello la sonoridad magnética del Euskera, me han conquistado desde la primera escucha.




AATHMA - AVESTA 



Magia pura formada por sonidos de sludge/doom/dessert, envueltos en historias basadas en antiguos textos sagrados persa. Una auténtica joya que gana con cada escucha y nos permite descubrir más y más misterios y mundos desconocidos, atrapándonos con su oscura belleza. 




ÓSSERP - AL MEU PAS S'ALÇA LA MORT



Tralla, malicia, la podridumbre hecha música... ¡Este disco lo tiene todo! En él encontraréis sonidos de punk, black, grind, noise y mil estilos malvados que aún no se han descubierto... (Os recomiendo leer la reseña del gran Jose Meh ¡no tiene desperdicio!).Este es el álbum que pongo siempre cuando me entran ganas de cagarme en tó o decapitar unos cuantos infantes... ¡Brutal!




SANTO ROSTRO - THE HEALER 


Un disco denso, hipnótico, lleno de matices, un experimento con diferentes ritmos y sonidos... Con cada escucha encontrarás en él más estilos, desde doom, sludge, stoner, pasando por heavy metal y acabando en jazz y blues. 





FOSCOR - LES IRREALS VISIONS 



Quinto trabajo de estudio de la banda catalana, con 20 años de experiencia a sus espaldas. Otra joya difícil de clasificar, con un ambiente irrepetible y mágico de (post) black metal, girando hacia lo progresivo, sin dejar la oscuridad y la decadencia. 




IN MUTE - GEA



El disco más brutal de esta banda valenciana. Death metal en forma de crítica a la sociedad, destrucción de la Tierra. Abrasivo, duro, sin edulcorantes y con una Steffi liderando a la banda con mucha rabia y por momentos rozando la auténtica locura. 



CELTIBEERIAN - DEIWOS 



Voy a terminar mi lista con un rayo de luz y esperanza entre la oscuridad de este año. El álbum más maduro y complejo de la banda, que nos envuelve con su sonido folk, nos hace bailar y nos llena de ganas de disfrutar la vida a tope, sin perder en ningún momento la magia de los cuentos... de dioses. ¡Para mi sin duda un amor a la primera escucha!


Comentarios