Entrevista a Padre Cuervo



De la mano de Duque Producciones me llegó el disco debut de Padre Cuervo, una banda formada hace unos añitos, en Toledo, por César Arroyo (voz y guitarra), Fernando Rodríguez (guitarra), David Peña (bajo) y Jose María Roldán (batería), músicos provinientes de bandas tan dispares como Nocturnia, Dulcamara, Supra y demás nombres con cierto bagaje en la escena del Metal en nuestro país.

Como sorpresa para un servidor, la banda se sale un poco de los géneros que suele enviar la buena gente de Duque, dándome una buena hostia en la cara con un notable disco de Stoner Metal, jugando con la oscuridad y la caña burra. Toques de Rock sureño, Hard Rock o Punk, todo bien mezclado en trece temas de escucha muy entretenida.

Sobre los orígenes de la banda, el disco y planes de futuro, hablamos con el vocalista César Arroyo.

Lo primero, daros las gracias por atendernos. Debo decir que me ha gustado mucho vuestro disco debut ¿Qué tal ha sido el recibimiento hasta el momento?

Estamos muy contentos porque, en general, la respuesta está siendo muy positiva, tanto por parte de los medios como del público.

He visto que venís de bandas tan dispares como Dulcamara, Nocturnia o Supra. ¿Cómo sale la idea de juntaros para montar una banda de Stoner?

Como se habían compuesto algunos temas que iban en esa línea y que no tenían cabida en las que militamos actualmente, pues decidimos montar este proyecto para que pudieran tener recorrido estas canciones. 

 
Lo que está claro es que no sois novatos en esto del Metal. ¿Qué se siente, a estas alturas, al iniciar desde cero un nuevo proyecto?

Vienes con muchas cosas aprendidas y más o menos tienes claro por dónde quieres ir, en este sentido, se hace algo más claro lo que quieres y cómo lo quieres, así que en ese sentido, la experiencia ayuda bastante.

Por lo que he ido viendo, Padre Cuervo lleva ya unos cuantos años en marcha pero no es hasta ahora que sale el primer álbum. ¿Cómo ha sido el proceso de creación?¿Hay canciones hechas desde el principio de juntaros o han ido saliendo a la hora de enfocar el álbum?

Las canciones estaban compuestas antes de comenzar la banda, la base de ellas las traía César, después tanto Jose como Ferdi fueron arreglando sus instrumentos y aportando su visión al conjunto.

Algo que llama la atención es la mezcla de temas en inglés y en castellano, ¿A qué se debe la mezcla de idiomas y con cuál os sentís más a gusto?

Nos sentimos completamente a gusto y representados por nuestra lengua madre, que es el castellano pero, es verdad que durante la composición de las canciones, éstas nos pedían otro ritmo, otra candencia que no encontrábamos en el castellano. Así surgió el componer en inglés algunos temas, todo ha ido en función de lo que el tema “pidiera”. 

 
Partiendo un poquito de lo anterior, ¿Quién se suele encargar de las letras y en qué suele inspirarse? 

El encargado de las letras es César y se suele inspirar en leyendas y mitos, también le da por inventar pequeñas historias que luego convierte en letras para canciones. Las letras de este disco son bastante oscuras casi micro relatos de terror. 

Otro tema a destacar del disco es el buen trabajo realizado en cuanto a la producción, ya que suena como un cañón, con todo en su sitio y transmitiendo mucha potencia. ¿Cómo ha funcionado el trabajo de grabación en los Estudios 51?

Grabar allí es todo un lujo. Iván Ibáñez, el técnico de sonido es un gran profesional que tiene un control absoluto sobre su estudio y su equipo. Lo hizo todo muy fácil y sus aportaciones al sonido han estado muy bien encajadas con lo que queríamos hacer. Si hay que repetir lo haríamos sin dudarlo.

El disco me llegó de la mano de Duque Producciones, que no suelen meterse mucho en este tipo de sonidos. ¿Cómo surge la relación?

Somos amigos y músicos que ya tienen una larga relación con Carmelo, tanto con la discográfica (CDMusic) como la productora, así que fue muy natural el conseguir un acuerdo para que vayamos de la mano con él. 

 
Entrando a comentar algunos de los temas que más me han llamado la atención, encontramos November Bones, con esa intro que te va poniendo en situación y sigue por un ambiente oscuro. ¿Cómo sale este tema y en qué se basa?

Este tema es una pequeña historia sobre dos cadáveres que se enamoran en una fosa común y que entonces se dan cuenta que van a poder vivir su amor en esa fosa por toda la eternidad. Es uno de los temas que más dinámica tiene con partes más tranquilas y oscuras y otras mucho más cañeras, como el estribillo.

Otro que me ha gustado es la inicial La Soga. ¿Cómo surge y por qué optasteis por ponerla como primer tema del álbum?

Fue el tema que se compuso y casi podríamos decir que venía con la intro ya dentro, así que tenía lógica que abriera el disco y te introdujera al universo de Padre Cuervo.

A partir de aquí, ¿Estáis 100% satisfechos con el álbum o cambiaríais algo ahora, a toro pasado?

Pues la sensación del grupo que muy buena, quizás cada uno tengamos alguna cosilla que hubiéramos revisado o propuesto de otra manera, pero la perspectiva actual no tiene sentido aplicarla a una cosa que ya está hecha y no se puede cambiar.

Y para ir terminando, ¿Cuáles son los planes de futuro de Padre Cuervo?

Seguir presentando el disco por todo el país y continuar componiendo para en el futuro que se siga escuchando nuestra voz.

¡Gracias por la entrevista! 



Comentarios