Reseña: Balmog - EVE

Ser gallego y practicar Black Metal debería convalidar alguna carrera universitaria o algo. Son nuestros Fiordos, colega, sin putos locos asesinando compañeros de banda, pero practicando un Black Metal de grandes quilates. Sea como sea, lo cierto es que este estilo goza de buena salud por el norte y uno de sus grandes exponentes es, sin duda, Balmog. La ya veterana banda, formada hace casi veinte años, ha ido entregando constantemente buen material entre EP's, splits y LP's hasta llegar a este EVE, el cuarto larga duración de su formidable trayectoria.

Sin encerrarse en los parámetros básicos del estilo ni salirse demasiado de la tangente, Balmog no dejan de introducir nuevos elementos en su estilo, como elementos de Post-Punk o Rock gótico, que lo único que hacen es aumentar la sensación desoladora de vacío existencial que envuelve su propuesta. Así, EVE, grabado en los Moontower Estudios de Javi Félez (actual guitarrista de la banda) nos deja la vertiente más ambiciosa, y a su vez más oscura de la banda.

El terror humano, el frío y la incertidumbre se abren paso en un disco sobre el que la banda asegura haber buscado el horror que ha construido el Rock desde Sisters Of Mercy a Mayhem, pasando por Pink Floyd, Danzig o Morbid Angel. Tómalo. La portada, de Branca Studio, lo define perfecto, parece que hay poca cosa, pero solo con la mirada que sale de la rendija ya te da un escalofrío. Eso es Balmog y se ve en momentazos del disco como "Slander", que muestra las influencias del Rock Psicodélico dentro del Black inherente al estilo de la banda, la brutal "Desacougo", que cuenta con el arranque más brusco del álbum y, a su vez, con el pasaje instrumental más delicado, la atmosférica "Zohar" como buen punto intermedio al álbum o los siete minutazos de "Carrion Heart", donde la machacona batería de Virus, el angustioso bajo de Morg y la lejana voz de Balc se unen para generar una sensación claustrofóbica y asfixiante entre los afilados riffs de Félez, todo ello logrando el que me parece, sin duda, el tema estrella del álbum. El final con "Lume" es el punto perfecto para terminar con este notable álbum de la banda de Soutomaior.

Es probable que si te pones este disco a las 3 de la madrugada empieces a ver volar cosas. Balmog remueven las entrañas de sus oyentes mediante introspecciones filosóficas que llevan al más cobrizo de los abismos y sacan todas las emociones negativas que se alojan en la mente humana. Y no deja de parecerme absolutamente brutal que eso lo consiga hacer un grupo de músicos con cuatro instrumentos. EVE es una joyita dentro de nuestro underground, si bien es cierto que no es fácil de escuchar por su intencionadamente cavernosa producción, el viaje que propone por los rincones más duros de la existencia humana es verdaderamente devastador.