Reseña: Eco - Los Años del Silencio

Está la cosa animada con los regresos en los últimos meses. Recientemente nos hemos enfrentado al Metal Extremo de Redimoni o Vrademargk, así como al nuevo material de los oscenses Ouija, y hoy nos vamos a la otra punta del mundillo con la melodía y la elegancia del Hard Rock melódico de los gallegos Eco. Supongo que a algunos os sonará como aquel proyecto iniciado en 2004 por Roberto Espinosa junto al guitarrista de Los Suaves, Alberto Cereijo, y Tino Mojón. En 2007 se estrenaron con un interesante "Replica", que gustó bastante entre el público pero que se enfrentó a las comparaciones con Los Suaves pese a ser un proyecto radicalmente distinto. Al final, entre una cosa y otra, el proyecto se disolvió en 2010 y nada más se supo.

Hasta hoy, claro, que Roberto Espinosa ha decidido volver a darle vida y acabar con "Los Años del Silencio", concretamente con los diez años de silencio que llevaba Eco (que bien hilado, eh?), mostrándonos un disco, joder, realmente bueno, elegante, sobrio. Estaba claro que, si ibas a retomar una banda que nació con grandes músicos, vas a hacerlo con grandes músicos, en este caso Luis Rivera (guitarra), Javier Tejido (bajo) y Pablo Espido (batería) además de alguna aparición de Manuel Ramil (Avalanch, Warcry...) en los teclados y la producción y la verdad es que, todos juntos, logran una buena sinergia que queda plasmada a lo largo del álbum.

Tras la intro de rigor, recibimos el álbum con el tema título, "Los Años del Silencio", un magnífico corte para empezar y que nos demuestra que Eco sigue sonando a lo que les dio a conocer hace catorce años. Hard Rock Melódico, limpio, bien interpretado y de estribillo pegadizo, con un Roberto Espinosa que se muestra a un gran nivel en todo el álbum. "Mares de Paz" sigue, a su manera, por los derroteros anteriores y nos lleva a "¿Dónde Están Ahora?", uno de los singles de adelanto y con razón. A medio tiempo, con calma pero con una letra potente y una gran interpretación de toda la banda, se muestra como uno de los cortes estrella del álbum antes de llegar al ecuador con "Sirenas", un tremendo baladón como marcan los cánones. Se nota que hay tablas, el disco suena maduro, trabajado, las letras tienen poso y no se andan por las ramas, y sobre todo, el álbum muestra una personalidad arrolladora.

"Éxodo", de guitarras contundentes y mucha garra, nos deja con otro de los cortes estrella del álbum, "Fuego en las Alas", una composición épica, muy elaborada y con los teclados generando una atmósfera que lo acompaña de lujo. "Ingravidez", balada rockera, y "Cantares", versión de Serrat, como mínimo, sorprendente, nos acompañan al final con la balada épica "Lágrimas", el corte más largo y ambicioso del álbum, ideal para cerrarlo en alto.

Supongo que la mejor definición para el álbum es 'elegancia'. "Los Años del Silencio" es un ejercicio de Rock de toque melódico creado por unos tipos que saben de qué va el género y que tienen el lomo curtido en mil batallas dentro de la escena. Espinosa muestra un nivel de voz envidiable y se rodea de un conjunto de grandes músicos con los que ha conformado un álbum extremadamente disfrutable que sirve para certificar un gran regreso de Eco.