Entrevista: El Pecado.




Hace unos meses, El Pecado, banda madrileña formada por un conjunto de músicos bien curtidos en la escena Rock del país editaba, de la mano de Rock Estatal, su LP debut. Sobre ese álbum y mucho más charlamos hoy con ellos.

Para ir empezando me gustaría que nos contaseis un poco los orígenes de El Pecado. ¿Cómo nace esta banda y qué diferencias creéis que podemos encontrar respecto a vuestros anteriores proyectos? 

José Carrasco: La banda nace a finales del 2018 en Madrid, cuando, en este mundo revuelto, en un momento de la historia donde con todo lo que se dice, se piensa o se hace hay que andarse con pies de plomo, cinco amigos de toda la vida, procedentes de bandas como “Huracán Paquito”, “Klímax”, “La Oruga Hot Band”, “The Circus”, “Doctor Distórsion”, “Paraelissa”, “Suite Anhelo”, “Pinche Serrano” y “Pura Konciencia y el Batallón inconsciente”, decidimos dar un golpe en la mesa renovando nuestra trayectoria musical poniéndonos en marcha con esta nueva aventura. Renovarse o morir. ¿No es eso lo que dicen los sabios? De ahí nace “El Pecado”. 

En cuanto a qué diferencias podemos encontrar en El Pecado respecto a nuestros anteriores proyectos, la diferencia más significativa probablemente sea la propia experiencia adquirida en nuestro recorrido por las bandas por las que hemos pasado. Musicalmente hablando, El Pecado suena más enérgico y rockero, con unas voces, guitarras y bases muy trabajadas. Otra diferencia característica, y tal vez la más exclusiva, es que en El Pecado mi hermano Sergio y yo cantamos a dos voces en todas las canciones todo el tiempo. 

Sois una banda nueva pero formada por músicos con el lomo curtido en la escena musical del país. ¿Cómo nace la relación? 

José Carrasco: La historia viene de lejos. Hemos de remontarnos a finales del año 1986 cuando Javier Pulido, Julián Rubio, Juan L. Moreno y un servidor nos juntamos por primera vez en los locales de un Centro Cívico de Getafe. Entonces éramos unos críos. Comenzamos nuestra andadura musical con "Klímax", banda con la que hicimos cientos de conciertos y radios y alguna televisión. En el año 1994 se incorporó a la misma mi hermano Sergio, dándole aire fresco y cerrando el círculo que hasta estos tiempos ha llegado intacto. Después cambiamos de nombre y nos llamamos "Huracán Paquito". Con esta banda estuvimos a punto de tocar el cielo, pero las cosas, por movidas internas entre terceros dentro de la compañía de discos, se torcieron y no pudimos más que acariciarlo. 

Juntos adquirimos mucha experiencia en todos los aspectos y aprendimos mucho a base de tablas y palos. Después de 14 años rodando por todo el país decidimos darnos un descanso. A partir de entonces todos hemos formado parte de proyectos y bandas de rock muy diversas, con las que hemos cabalgado durante todo este tiempo como pistoleros en un desierto de sueños liberados. Y ahora, hace poco más de dos años, y después de otros veinte largos años separados volvemos a juntarnos. Imagínate. Tras este tiempo separados, adquiriendo experiencia, viviendo situaciones enriquecedoras y haciendo música con diferentes bandas, volver a juntarnos ha sido la mejor medicina que hemos podido retomar. Somos grandes amigos, hermanos, y volver a hacer música juntos es el sueño que todos llevábamos mucho tiempo esperando. No podía haber sido antes, tenía que ser ahora, en el momento adecuado. Por eso, el regreso no se puede considerar sino una experiencia mágica, muy enriquecedora y excepcional que estamos viviendo a tope. 

En cuanto al tema composición, ¿Cómo funciona este proceso en El Pecado? ¿Quién se encarga de las letras y en qué se suele inspirar? 

José Carrasco: La composición es un poco trabajo en equipo. Por norma general, las ideas originales (guitarra y melodías de voz) parten de los hermanos Carrasco, pero en el local de ensayo también componemos a partir de una guitarra de Javier o de una base que de pronto han improvisado Juan y Julián. Igual llegamos mi hermano Sergio o yo con una canción, en crudo, a una guitarra, y si la idea gusta a los demás la desarrollamos y la producimos entre todos hasta el resultado final. El proceso es casi siempre el mismo. O, de repente, Javier saca un riff de guitarra con el que flipamos y entonces los demás le seguimos improvisando. A veces, de esta forma salen canciones muy curiosas; también la improvisación nos ofrece muchas ideas a desarrollar. Lo mejor de todo, es que, lo hagamos como lo hagamos, ya hemos conseguido sonar como queremos y a nuestra manera. A estas alturas se puede decir que todos somos en parte compositores, arreglistas y productores. Hacemos un buen equipo. 

Las letras corren a cargo de los hermanos Carrasco, pero, como dice Sergio, no descartamos que en un futuro no muy lejano el resto de pecadores se lancen a la piscina. Solemos inspirarnos en todo lo que nos rodea, tanto a nivel emocional y espiritual como a nivel crítico social. Nos preocupamos mucho por hacer buenas letras, letras que digan algo, que toquen la fibra y lleguen al fondo de la cuestión. No nos gustan las letras que no dicen nada relevante. Las nuestras las enfocamos a modo de pecados capitales, haciendo un retrato de la sociedad crispada, frenética y esquizofrénica en la que estamos sumergidos. 


 

 El pasado septiembre pudimos descubrir vuestro primer trabajo. ¿Cómo fue el proceso de grabación y el trabajo con Alberto Seara y Carlos Escobedo? 

 José Carrasco: Algunos de nosotros llevábamos años queriendo grabar en Cube Studios, pero por unas cosas u otras hasta ahora no lo hemos llevado a cabo. Ha sido una gran elección. Estamos muy contentos y satisfechos con el resultado. El sonido del disco es brutal. Tanto Carlos Escobedo como Alberto Seara son grandes músicos y productores; también muy cercanas y grandes personas, de las que hemos ganado un buen par de amigos. Desde el primer momento que entramos en el estudio nos cogieron la idea al vuelo sabiendo lo que queríamos. Todo fluyó con naturalidad desde el principio. El proceso de grabación resultó muy cómodo y tranquilo, aunque hicimos el disco en poco más de una semana. Hemos aprendido mucho de ambos y les estamos profundamente agradecidos. ¡¡Son unos cracks!! 

El propio Escobedo colabora en un par de temas del álbum. ¿Surgió de ahí o ya teníais pensado de antes que se metiera a colaborar con vosotros? 

Javier Pulido: Fue todo muy natural y espontáneo, nada rebuscado. Con Carlos Escobedo surgió una vez estábamos en el proceso de grabación de las voces en Cube Studios. Nos pareció a todos una brillante idea el que colaborara en el disco, ya que sentimos gran admiración por su trabajo en Sober y otros proyectos en los que ha participado. El resultado fue increíble. Las letras se adaptaron a la perfección y su voz empastó de forma inmejorable en la línea del grupo. 

Entrando a comentar algunos de los temas del álbum, me gustaría destacar primero “Pánico”, ya que fue uno de los singles. ¿Cómo sale este tema y por qué lo elegisteis como una de las primeras muestras de “El Pecado”? 

Sergio Carrasco: Pánico es el reflejo de un estado de ánimo nefasto, de una necesidad terrible de salir de la realidad y entender que a veces uno tiene que salir solo adelante, sin la ayuda moral de nadie. Pánico fue uno de nuestros primeros temas y caballo de batalla. Lo elegimos por la contundencia y estribillo martilleante. 

Lógicamente llama la atención “Narcotraficante”, con esos fraseos de 'rap', que rompen un poco con los esquemas del álbum. ¿De dónde surge este tema en concreto y cómo surgieron las colaboraciones de Roberto Myzepk y Recluso? 

José Carrasco: Este tema viene de un antiguo repertorio de mi hermano Sergio, de un proyecto que no llegó a desarrollar del todo. A mí siempre me encantó ese tema, aunque por entonces la letra y la composición no eran exactamente lo que es hoy en día. Estábamos componiendo en el local cuando surgió la idea de recuperar la canción. Decidimos hacerla, producirla para llevárnosla a nuestro terreno y cambiarle la letra. De hecho, la letra la hicimos en un par de tardes mi hermano y yo en el local al tiempo que la producíamos con el grupo. Después, pensamos que era la canción perfecta para que colaborasen con nosotros Myzepk y Recluso de "Pura Konciencia". Se lo comentamos, quedamos con ellos, escucharon la canción y se liaron la manta a la cabeza. En poco más de una semana volvimos a quedar, y cuando comenzaron a cantar lo que habían aportado a la canción nos quedamos todos flipando. ¡¡No podían haberlo hecho mejor!! Sus brutales rimas y letras encajaron a la perfección en la canción subiéndola a un nivel superior. Javier Pulido: Creo que era inevitable que aparecieran en el disco. Somos grandes admiradores de su carrera. Recluso y Myzepk son buenos amigos, ya que hemos compartido durante unos años el proyecto "Pura Konciencia y el Batallón Inconsciente"; una mezcla de Rap apoyada por una banda de Rock que sonaba más que bien, por lo que la contribución de ellos en el disco la tuvimos clara desde el principio. Y como grandes profesionales que son todo fue sobre ruedas. 

Y cerrando este álbum tenemos “Tóxico”, de la que me gustaría que nos habléis cómo sale y por qué decidisteis cerrar el disco con ella. 

José Carrasco: Al igual que en el caso de mi hermano con la canción "El Narcotraficante", esta canción llevaba esperando en mi trastero musical cerebral desde unos cuatro años atrás. Es ahora cuando he podido desarrollarla con mis pecadores hermanos. Es una canción sencilla y directa, con mucha energía y con una letra contundente y crítica contra la sociedad, desde la perspectiva de alguien, que, aunque esté dentro del juego del sistema, quiere hacerlo a su manera y no se quiere rebajar. ¿El por qué decidimos cerrar el disco con esta canción? Por eso, porque es directa y porque el mensaje que lleva es idóneo para cerrar la audición, llevando a pensar a la persona que la escucha que la canción se está dirigiendo a ella de alguna manera. 

Y ahora que el disco ya está rulando por ahí, ¿Echasteis todo el material que teníais u os quedó algo en el tintero? ¿Tenéis algo ya compuesto para próximos trabajos? 

José Carrasco: Diste en el clavo. Sí, nos quedó algo en el tintero, que de hecho vamos a incluir en el próximo disco en el cual ya estamos trabajando. Tenemos muchas ideas por desarrollar y algunas canciones muy avanzadas. Calculamos que de aquí a seis meses, más o menos, tendremos los temas preparados para entrar de nuevo al estudio y hacer el siguiente disco. 

Afortunadamente, ya habéis podido presentar el disco en Madrid. ¿Qué tal fue la experiencia a pesar del tema de las restricciones?

José Carrasco: Así es. Por suerte, el pasado 12 de Marzo actuamos en el "Espacio Mercado" de Getafe y el bolo se desarrolló con total normalidad. Estuvo de puta madre. Se llenaron todas las butacas y sentimos el apoyo y los aplausos de las pecadoras y pecadores. 

El "problema" es ese, que por protocolo la gente tiene que marcharse pronto y nosotros más de los mismo. Según terminas de tocar no tienes tiempo apenas para saludar a nadie, mucho menos para tomarte una cerveza tranquilo, por lo menos con tus compañeros de la banda y equipo. No hay tiempo para nada porque tienes que desmontar todo rápido y salir prácticamente corriendo. Pero bueno, es lo que nos ha tocado vivir. Por lo menos estamos sanos y podemos hacer conciertos, que parece que poco a poco la cosa se va moviendo. Hay que joderse, que tengamos que estar hablando en estos términos. 

Por protocolo, en este último bolo no había ni bebida para que la gente se pudiera tomar algo tranquilamente mientras disfruta del concierto. De las medidas de seguridad, esa en concreto me resulta un poco extrema, por no decir absurda, aunque entiendo que se hace para que la gente no se quite en ningún momento las mascarillas. 

En cuanto a lo de ver al público sentado y con las mascarillas impresiona un poco. Al principio puede resultar frío. A ver... no deja de ser un concierto al fin y al cabo, pero ves a la gente ahí... sentada y callada, mirándote fijamente... Por momentos da la sensación de estar haciendo una obra de teatro o de sentirte parte de una película de cine, porque eso sí... ves a todo el mundo completamente callado y mirando. Lo bueno es que luego llegan los aplausos, y eso siempre te da un empujón hacia arriba. La verdad que impone, pero una vez sobre el escenario la experiencia siempre termina siendo mágica. Claro está... no tiene nada que ver con el calor del público cuando está de pie, saltando y cantando las canciones al son de un par de tragos de cerveza; y ya ni te cuento si huele a hierbas frescas. No, en serio, desde la perspectiva del músico no deja de ser una experiencia curiosa y única, que esperemos que de aquí a un tiempo recordemos como una simple anécdota. Nos ha tocado vivir en tiempos de pandemias… 

Una opción que se ha manejado mucho en estos tiempos ha sido la del streaming. ¿Os llegasteis a plantear esa opción?¿Qué opináis de ello? 

José Carrasco: Sinceramente, en un principio no nos lo planteamos. Sin embargo, el otro día estuvimos maquinando algo al respecto y no descartamos hacer algo pronto en ese sentido. 

Y bueno, eso es todo por nuestra parte, si queréis informar a nuestra gente de cómo hacerse con “El Pecado” y/o añadir algo más, aquí tenéis todo el espacio del mundo.

José Carrasco: Podéis seguirnos en diferentes redes sociales: Facebook, Youtube, Instagram, Twitter, y podéis conseguir el disco y merchandising de la banda entrando en "La Casa Del Disco". Y nada más, simplemente nos gustaría invitar a todo el mundo que venga a nuestros conciertos a la que se pueda. Un concierto de El Pecado es fuerza y energía, una descarga de experiencias y sentimientos acumulados de tantos años batallando. ¡A golpes de rock! Para nosotros es siempre un placer veros por allí. Estáis todos invitados. ¡¡Salud y Rock And Roll!!





Comentarios