Reseña: Vice City - Demons Within

Así se empieza un año, cojones. Vice City, ya conocidos en este blog de haber charlado con ellos cuando editaron su anterior demo, se presentan en sociedad como toca. Hoy venimos a hablar de "Demons Within", el primer EP de esta banda mallorquina fan de Pantera, Lamb Of God, Machine Head, Sepultura o Avenged Sevenfold entre otros, así que ya os podéis imaginar que el Groove Metal noventero/principios de los dosmileros es su seña de identidad en lo que a estilo se refiere. En este trabajo encontramos la lógica evolución de una banda con mucho curro a sus espaldas y la madurez que da el llevar alrededor de dos décadas en la carretera (aunque antes eran conocidos como Smellbag). Todo ello junto al sensacional sonido que le han sacado tanto Toni Salvá en la mezcla y producción como el gran Hay Zeelen, en el que posiblemente fuera su último trabajo con una banda isleña antes de su merecida jubilación, en el master, logrando que Vice City suenen como un auténtico cañón. Ah, y si eso fuera poco, el disco lo grabaron en directo, con el objetivo de recoger la explosión de energía que es esta banda sobre las tablas y plasmarla en el CD, algo que han logrado sin la más mínima discusión.

Entrando a comentar los demonios que se esconden tras esa cojonuda portada, abrimos con una breve intro, llamada "Prologue" en un alarde de imaginación, que nos deja paso a la primera bofetada, "Army Of Death", un tema de guitarras afiladas pero en el que el protagonismo se lo reparten la voz y un hipnótico bajo, muy presente en todo el álbum (algo imprescindible siempre, pero sobre todo si hablamos de un trío), que nos conducen a una parte final muy atmosférica que me sorprendió de lo lindo a primera escucha. Le siguen "The Cage", compuesto durante el confinamiento, como gran parte del álbum, y que se presenta como una forma de expresar toda su mala hostia esa sensación que estamos pasando todos en estos tiempos de estar encerrados y desesperados por escapar de nuestras jaulas, y el tema título, "Demons Within", uno de mis favoritos del álbum y uno de esos que podrían definir lo que uno espera del Groove Metal, estrofas furiosas, potentes, buen riff y estribillo acertado, con la voz rasgadota pero buscando un mínimo de melodía que lo haga accesible. Algo a destacar, aparte del mencionado sonidazo que han sacado, es que se ve curro en las composiciones, que se le han dado vueltas a los temas y con ello han logrado que, aunque las reminiscencias panterescas, lamb of godenses y demás estén ahí inevitablemente, Vice City hayan sacado un sonido ciertamente propio y logren sorprenderte en momentos como el comentado final de Army Of Death o todo el tema "Drowning", para ellos la "rarita" del disco, por sus constantes cambios de intensidad, sus pasajes como el de mitad de canción en el que relajan el ambiente entre tanta furia y por estar probando cosas diferentes que, la verdad, han quedado de puta madre, con homenaje a Pantera incluido. Para el final del disco nos quedan "Triggering Spark", muy MachineHeadera en esas melodías de guitarra, y "Blindfold" donde, por si acaso no habían soltado suficiente furia en el resto del álbum, lanzan toda la que les queda directa a tu puta cara con ayuda de Danny Harvester a las voces, rematando el trabajete con su tema más cafre antes de despedirnos con el también acertadamente denominado "Epilogue".

Magullados, con la cara como un mapamundi, un ojo a la virulé y buscando los dientes por el suelo. Así nos deja Demons Within, el primer EP de estos cafrazos llamados Vice City. Un notable ejercicio de Groove Metal, extremadamente bien producido y con mucho curro de composición detrás, que sin duda los va a poner en el mapa de una vez por todas y que se hace realmente corto. Espero que no tengan que confinarnos de nuevo para poder ver un nuevo trabajo de estudio de estos hijos de Llucmajor.