Reseña: Nihilrage - Eternal

Zapatillón, chavales. Debut con dos cojones, de esos que asientan bases. Nihilrage, una panda de hijos de la gran Tudela, Navarra, se nos presentan formalmente con este "Eternal", un EP de cinco temas (cuatro y una intro, realmente), grabado, producido, mezclado y masterizado por su propio guitarrista, Alejandro Moreno, mientras se aburría en aquel confinamiento, que nos muestra una banda que no va de bromas. Una propuesta de Death Metal brutote, rabioso, pero a su vez con aires progresivos y mucho trabajo de técnica, como si Bloodbath se zamparan a Gojira mientras se cepillan a los primeros Amon Amarth. Buenas guitarras, ritmos cambiantes y una voz de esas cavernosas, poco más le podemos pedir a un trabajo que se despacha en menos de veinte minutos pero que ya nos sirve para ver que estos tipos tienen algo interesante.

Por cierto, los que recibimos la promo de Blood Fire Death tenemos una joyita que, tal vez, cuando estos tipos toquen en el Wanda y en Wembley, valdrá oro, puesto que la portada original ha tenido que ser cambiada porque el diseñador original es un poco chanchullero o algo así y menos mal, porque me parecía muy cutrona y la nueva, más sencilla y oscura, creo que encaja más con el estilo de la banda. No hay mal que por bien no venga. En lo que respecta al contenido, una vez pasamos la intro de rigor, que ya directamente se llama "Intro" en un alarde de brainstorming, nos invaden unos temas técnicamente muy elaborados, como "Merciless War" que nos recibe con una paliza de riffs que no las ves venir, seguida de "Born Of Weakness", con un desarrollo arriesgado que por momentos casi juega a unos Messhuggah con esos ritmos entrecortados a mitad de tema que, la verdad, me han sorprendido. Andan sobrados de capacidades técnicas los cabroncetes estos, saben de qué va esto del Death Metal, sin duda. Tienen sus influencias claras y, como en todo debut, se ven, pero les veo ideas para ir metiéndole el 'toque Nihilrage' poco a poco, algo harto difícil a día de hoy en cualquier género. Terminando el EP nos quedan "Human Waste", machacona, pesadota, de esas que dejan un reguero de cuellos rotos a su paso, y la brutota "Eternal Condemnation", elegida como single y un corte donde aparecen dejes de Black Metal que embrutecen un poco más aún la propuesta de la banda, sin abandonar las dosis de técnica, pero sí minimizándola para primar la agresividad absoluta, dejando un muy buen tema para cerrar el trabajete.

Un disco muy interesante, la verdad. De esos que al terminar dices, oye, voy a darle otra vuelta. Death Metal bruto, técnico, elaborado y con una variedad de influencias suficiente como para ir dándole toques personales en el futuro a su propuesta. La verdad es que tengo mucha curiosidad por ver hacia dónde tirarán en un futuro, porque a pesar de estar encasillados en un estilo en el que cuesta innovar (como en casi todos...) su propuesta es bastante abierta y tienen múltiples opciones para ir dándole fuerza. Hasta donde yo sé ya están trabajando en un primer LP, pero de momento Nihilrage empiezan con buen pie.