Reseña: Apotropaico - Under Control

Vamos a darle caña a la vida, maldita sea. Los ibicencos Apotropaico, una de las bandas más relumbrantes que ha parido la isla Pitiusa en los últimos tiempos, nos presenta Under Control, su segundo trabajo de larga duración. La banda arrancó su andadura en 2015, presentando 'A Reason To Exist', un prometedor debut que conjugaba una mezcla de Heavy, Thrash y Speed Metal con regustillo clásico y toque moderno muy bien llevado, de tono desenfadado y cañero. Ahora, tras los inevitables cambios de formación en una banda 'underground', vuelven a la carga con todo el poderío posible con este 'Under Control' que nos trae hoy a este blog. Pasa pa dentro, que te saco unas cervecitas y así hablamos a gusto del disquito que nos traen estos hijos de Ibiza.

"Under Control" nos presenta a unos Apotropaico renovados pero con las mismas intenciones del principio, repartir ceraca Heavy/Thrasher/Speedica dándole al acelerador y olvidándose de que existen los frenos, con temas potentorros como la festiva 'Party Of Death', que arranca el disco de buen rollo, con poderío y coros pegadizos, un single de manual que sirvió para presentar el disco a las gentes como adelanto. Le sigue el tema título, con un regustillo muy majo a unos Testament actuales con el toque más juvenil que le aporta la voz de Pablo Kiaro, quien debuta en la banda con este trabajo. Un arranque frenético que se ralentiza con Voice Of Power, un tema más a medio tiempo, con melodías melancólicas, que rompe con lo que uno espera de la banda, pero que le sienta bien al conjunto, con un toque alternativillo pero sin perder identidad. Los aires habituales de la banda vuelven a flote con Something To Say, híbrido Heavy y Thrash bien llevado, con buen riffeo y estribillo duro, de nuevo liderado por los coros que aporta la banda casi al completo, y Piss Me Off, que va de menos a más, con unos riffs envolventes y estribillo afilado. Está claro que lo que más destaca de la banda es esa frescura que transmiten, tienen ramalazos clásicos pero los modernizan a su rollo y, aunque tienen algunos recursos característicos que explotan bastante a menudo, se ve que buscan darle variedad a los temas, lo cual siempre suma.

Pasado el ecuador del álbum encontramos la que para mi es su joyita, The Hunters, el tema más completo del álbum (también el más largo), que abre con unas pegadizas melodías y Pablo cantando con un rollete oscuro antes de ir soltando todo su potencial de voz y un solo de guitarra curradísimo. Magnífico tema que nos lleva a Club 27, otro buen corte, supongo que homenaje a los del mencionado club, que nos deja con la explosiva dupla final, la (lógicamente) thrasherota y rabiosa "It's Thrash, Not Fucking Trash", otro single potente de esos que definen el sonido de una banda, y finalmente Walking Out Of Real, clásico corte de cierre que va ganando poderío y muestra algunas de las principales virtudes de la banda a modo de resumen final de esos que siempre dejan buenas sensaciones.

Un disco cañero, divertido, que entretiene a cualquiera que le acerque la oreja y que, gracias a su limpia producción, entra que da gusto. La verdad es que Apotropaico suenan bien, compactos, sólidos y con hambre de hacer cosas interesantes pero, sobre todo, el disco te deja con ganas de verlos en directo, donde tiene toda la pinta que la banda va a acabar de explotar sus principales virtudes. De momento nos quedamos con este disco fresquito, potente y que nos ha dejado un saborcete majísimo de boca.