Reseña: Death & Legacy - Inf3rno

De la mano de Duque Producciones, proveedor habitual de buen material para esta humilde web, nos llegó el tercer trabajo de larga duración de los zamoranos Death & Legacy. Una potente banda de Metal melódico, formada en 2013 y que, tras el siempre traumático cambio de vocalista, vuelve con más furia que nunca (suena a topicazo de fulano que escribe reseñas, pero es que si es así qué quieres que haga...), puesto que nos presentan el que posiblemente sea el disco más bruto de su carrera. La entrada de Hynphernia a las voces ha hecho que la banda se revolucione por dentro y mute en una bestia infernal mucho más agresiva, ahondando en la vertiente más extrema de la formación. Todo ello se suma al concepto del disco, basado en el infierno y en las diferentes concepciones que se tienen de él en función de mil cosas, lo cual le da un puntillo mucho más interesante a un álbum que, con una producción muy limpia y potente, muestra una banda que conjuga con su toque personal influencias de Trivium o Arch Enemy (sobre todo estos últimos) entre otros, con gran toque del Death Melódico y el Power finlandeses.

Tal vez sobre eso influye el hecho de que la mezcla y masterización se hayan llevado a cabo en los Estudios Finnvox, por Mikko Karmila y Mika Jusila (que han currado con Children Of Bodom, Nightwish, Stratovarius...) respectivamente. La grabación se hizo en los estudios V3 de Madrid. Y bueno, adentrándonos en el disco, encontramos una banda potente, con gran labor de guitarras, una batería que suena bastante bien y una voz muy desgarrada, un gutural potente y con un estilo, diría yo, bastante propio, sacrificando parte de técnica para ganar personalidad, no sé si me explico. Ya los dos primeros temas, Pray, cañera y con buen trabajo riffero, y Salvation, que entra como una avalancha, a ritmo frenético y con estribillo épico (con Isra Ramos acompañándolo), de cantarlo en directo cuando lo puedan presentar, single de manual, bien. Les sigue Insane, tema en el que la influencia de los Arch Enemy más recientes se hace más palpable que nunca, tal vez demasiado, pero bueno, luego llega Hellfire, una de mis favoritas del álbum, que te limpia por dentro y te deja seco con su magnífico duelo de guitarras para cerrar la primera mitad del álbum. Es cortito, dura poco más de media hora, los tiempos del streaming obligan un poco a esto, supongo. Dead Soul, más poso archenemyesco con amtósfera oscura nos deja con la tripleta final, en la que encontramos tres temas de su álbum debut regrabados y actualizados al poderío actual de Death & Legacy, como son Carnage, muy melódica, como un breve descanso dentro de la brutalidad del disco, y PC494, buen tema que destaca, sobre todo, por su magnífico solo de guitarra y, finalmente, In Time, que para mi es la que mejor acepta la "actualización" y que, de alguna forma, muestra claramente lo que ha sido la evolución de la banda durante estos años.

Total, me ha gustado bastante el disco. La banda se ha renovado y con ello ha editado un disco bastante potente, de producción muy limpia y que, dentro de lo cañero que es, entra bastante bien incluso al que no está habituado a las voces guturales. La melodía tiene mucho protagonismo y, dentro de las influencias sobradamente mencionadas, Death & Legacy logran, de alguna forma, llevarlo bien a su terreno, aunque aún se les ha escapado alguna pincelada que "suena un pelín demasiado a..." pero bueno, nada destacable. Lo cierto es que la banda va reencontrando un sonido propio tras el cambio de formación y lo cierto es que el conjunto del álbum está realmente bien y es muy disfrutable.