Entrevista: Vitrol



Hace unas semanas, los ibicencos Vitrol, una veterana banda en marcha desde 1999, editaba su primer disco de larga duración de la mano de Demons Records. Un trabajo potente que contiene una aleación de Thrash, Black, Death y Hardcore mezclados con una actitud cafre, macarrera y punk realmente brutal. Sobre ese álbum, la trayectoria de la banda y un poco por encima de la escena de Ibiza hemos querido charlar con ellos en esta magnífica entrevista. 



¡Hola! Primero de todo, espero que estéis llevando esta situación de confinamiento lo mejor posible y nada, agradeceros que nos cedáis parte de vuestro tiempo para responder a esta entrevista sobre vuestro álbum y la larga trayectoria de la banda.

Antes de entrar a comentar el álbum y tal y aunque imagino que os vais a hartar de responder esta pregunta... me gustaría que nos contarais un poco cómo surgió la reunión de Vitrol tras tantos años de separación y qué diferencias puede haber entre la primera etapa de la banda y esta actual

Jos- Vitrol se formo en mayo del 1999 y actualmente continuamos en la banda los miembros fundadores: Juanjo Fénix (Voz), Jos Cardona (Bajo) y David Romero (Batería y coros) y siempre nos hemos mantenido inalterables en nuestros puestos e instrumentos, otro tema fueron los guitarristas, han llegado a pasar cuatro en total, como curiosidad la intro de teclado del nuevo disco esta compuesta por uno de los guitarras que estuvo en los principios del grupo: Danny Growl.

La primera época de Vitrol como grupo termino el 2005, a raíz de ya no tener guitarrista disponible en ese momento, de todas maneras Juanjo, Jos y David al poco de separar Vitrol, montaron el grupo de black metal (el primero de la isla de Ibiza) Occultum Lapidem que duró hasta el 2010, pero esa ya es otra historia.

La reunión de Vitrol surgió sobre el 2015, a raíz de la separación del grupo punk Taxuelas en el que tocaban David Romero y Jos Cardona junto con el guitarra David Amores, a David (batería) se le ocurrió al separase de forma repentina Taxuelas, que ya que no había banda y aprovechando el buen rollo con David Amores se podría volver a intentar resucitar Vitrol con el a la guitarra, se llamó a Juanjo Fénix y acepto volver a cantar, David Amores se aprendió enseguida cerca de una veintena de temas dándoles su toque personal a la guitarra y así Vitrol resurgió de sus cenizas.

Juanjo- Cuando David y Jos me llamaron para resucitar a la banda yo llevaba un año sin cantar, estaba deseando subirme a un escenario, pero si que es verdad que me apetecía cambiar de aires y tocar con gente nueva, pero echando la vista atrás y el cariño que le tenia a estos temas (fue mi primera banda y la llevaba en el corazón) decidí probar y ver como iba con David Amores, llegué el primer día al ensayo y ya se sabia muchas canciones, salí de aquél ensayo, muy satisfecho y con una sensación de felicidad (¡coño, había vuelto a cantar esas canciones de nuevo!) que fue indescriptible.

Y bueno, ahora que vuestro disco ya lleva unos días pululando por ahí, ¿Qué tal habéis visto el recibimiento que está teniendo a nivel de público y crítica y qué sensaciones os quedan a la banda en cuanto al resultado final?

Juanjo- La verdad es que está teniendo muy buena aceptación, recibimos bastantes emails y mensajes en Facebook, nos ha sorprendido, también han subido mucho los 'me gusta' de la pagina en un mes, y hemos doblado las amistades de Facebook.

Las sensaciones son muy buenas, hemos quedado sumamente sorprendidos y encantados con el resultado final, queríamos un sonido que refleje la contundencia y la agresividad que la banda transmite en sus canciones, en sus directos, en sus letras, etc también hemos quedado muy satisfechos con lo que muestra la portada, un trabajo increíble de Alejandro Blasi, le dejamos en sus manos para que leyendo las letras y escuchando la música pudiera expresar lo que sintió, y dio en el clavo a la primera, no hubo que retocar nada.

Tras tantos años de carretera y siendo vuestro primer LP, lógicamente hay algunas canciones más antiguas procedentes de vuestras tres demos anteriores ¿Cómo ha sido la elección de temas para el álbum, qué criterios seguisteis para elegir esos temas concretos que finalmente forman parte de Alma Podrida?

Jos- Queríamos que el disco fuera fiel totalmente a la esencia del grupo, no como esos grupos que se vuelven a juntar y todo lo que hay está recién compuesto, la verdad es que teníamos temas para elegir, podíamos haber hecho dos discos, en vez de uno largo como este (¡15 temas!), elegimos las canciones que mas nos gustaban a nosotros y que la gente respondía mejor en directo.

Y sobre los temas nuevos... ¿Cómo ha funcionado el proceso de composición para este nuevo álbum? ¿Ha sido muy diferente de lo que habíais hecho con los anteriores?

Jos- Que va, los nuevos temas fueron compuestos por David Amores, pero usamos para ellos letras compuestas por Juanjo de principios de los 2000. En el disco están mezclados de tal forma que no se nota cual puede ser el mas viejo y el mas nuevp. Alma Podrida, por ejemplo, aparte de dar titulo al disco, es de lo ultimo que hemos compuesto, seguimos teniendo el mismo rollo que hace 20 años, nuestro autollamado “Kafre metal”, una mezcla de harcore/punk, thrash y black metal, lo metes en una coctelera y sale Vitrol.

Juanjo- Tenemos una mezcla de gustos musicales, Jos es mas de Black Metal de la vieja escuela, David Amores es muy Punk (cosa que nos ha venido muy bien) David Romero es bastante Black y Heavy y yo menos Punk, que no he escuchado casi nada (por no decir nada), y soy mas mezclao jeje me gusta mucho el Thrash, Hardcore y Black, de ahí el estilo que hacemos.

En el disco debuta David Amores, el nuevo guitarrista y último miembro en incorporarse a la formación, ¿Qué tal ha sido su entrada y qué os ha aportado que no tuvierais antes?

Jos- Ya lo conocíamos de tocar juntos en Taxuelas junto a David y yo, y sabíamos de su valía, se aprendió los temas enseguida, le da su toque punkarra al grupo, es un tío formal, no da problemas y ademas él ha grabado y editado el disco, se ha pegado un currazo, no podríamos habernos pagado un estudio para grabar tal cantidad de temas, y de haberlo hecho dudo que el resultado hubiera quedado mejor que el que ha conseguido él, así ademas todo ha quedado en casa, sin gente externa diciéndonos lo que si o no podíamos hacer en la grabación. ¡Un fichaje perfecto!

Juanjo- Yo no conocía mucho a Amores, solo lo vi en algún que otro concierto de Taxuelas, pero cuando empezamos a tocar con él enseguida supimos que estaba echo para la banda, como si hubiera nacido para eso (risas).

En cuanto a la producción y demás, el álbum suena como tiene que sonar, afilado, potente y con un punto guarrete que le suma esa actitud Hardcore/punk al sonido de la banda. ¿Qué tal fue la experiencia de grabar el álbum y por qué decidisteis contar con José Fernando Tercero (JFT Producciones) para la mezcla y masterización?

D. Amores- La grabación del disco la hemos ido haciendo a ratos, ya que también hemos ido muy liados con otros temas aparte de la musica, la ventaja de haberlo grabado nosotros mismos esque lo hemos podido hacer todo sin ninguna prisa ni ninguna presion, a diferencia de grabar en un estudio, además nos lo hemos pasado de puta madre. Elegimos a JFT producciones por qué aparte de que es un gran productor, también tiene un canal de you tube donde da tutoriales sobre grabación y producción, y eso me a ayudado mucho a la hora de grabar, además que es un tío que está especializado en estos estilos, y la verdad que fue todo como la seda, rápidamente supo por donde iban los tiros, es decir un sonido directo, potente y sin pijadas ni florituras, a sabido plasmar nuestro sonido a la perfección y estamos muy contentos con el resultado.

Entrando en los temas del álbum, uno de los que más me ha molado es El Séptimo Sello, uno de los nuevos si no me equivoco, un tema muy Thrash, con aires Hardcore y actitud punk-guarrera, habladnos un poco de este tema, de cómo surgió y tal.

Jos- En verdad no es nuevo XD, se compuso en el 2003, es una mezcla de estilos.

Juanjo- Por la letra supimos enseguida que el tema tenía que ser apoteosico, después todo fue rodado, ya sabes Satan está del lado de los metaleros jeje



Otro tema que me vuela brutalmente la cabeza es El Espíritu, de los primeros que hicisteis en aquella primera demo. Contadnos un poco, de dónde sale, si ha sufrido alguna variación en el paso del tiempo y por qué decidísteis incluirlo en el álbum.

Jos- Que va, está tal cual se compuso, no se le ha cambiado nada, el Espíritu y La Puerta son los mas antiguos y creemos funcionan en el disco.

Juanjo- La letra de este tema es un sueño entre comillas, no sé si te habrá pasado, esos momentos que crees que estás despierto pero estás dormido, miré hacia la puerta de mi habitación a oscuras y vi algo que vino hacia mí a toda velocidad a gatas, en ese mismo momento desperté y encendí la luz, parecía tan real que miré debajo de mi cama, de ahí el principio de la canción, todo lo demás fue inventado, tampoco estoy tan loco jajaja

Aunque con la grabación actual han quedado muy parejos y no desentonan entre sí, sí que se nota una ligera evolución entre los primeros temas de la banda y los creados a propósito para el álbum, como reflejando un poco, dentro de lo que cabe, la madurez de la banda en todos estos años. ¿Vosotros también lo veis así?

Jos- Bueno, no se si son más maduros los temas, siguen el mismo estilo nuestro, quizá son mas largos de lo que acostumbrábamos a hacerlos antes XD, en el tema de la composición, algunos de los viejos partían por ejemplo de un riff de bajo (El Espíritu, La Puerta, Siempre Unidos, No entres en su juego..) y estos nuevos directamente han salido de los riff de guitarra, aunque antes también había temas compuestos de las dos maneras, por eso no vemos tanto cambio entre lo nuevo y lo viejo, David Romero, el batería, le da de siempre ese punto especial a las canciones con su manera de tocar, el también hace que suene así Vitrol y además la voz sigue siendo la misma de siempre con unas letras curradas (¡compraros el cd que vienen todas escritas!), lo de la madurez se ha notado mas en que ya no llevamos las mismas greñas que antes, somos todos (a excepción de David Amores que está en la treintena) cuarentones y además padres de familia, ahí si somos maduros.

El disco se ha editado vía Demons Records, ¿Cómo surgió la relación con la discográfica y qué tal está siendo trabajar con ellos?

Juanjo- La verdad que mirando en la red, vimos que a una banda de Mallorca llamada Brut (a quienes vi en directo en Ibiza) los llevaban un tal Demons Records y nos dio por ponernos en contacto con ellos a ver como iba la cosa, y enseguida decidimos de hacerlo con ellos y la verdad que estamos muy contentos, son profesionales e intentan ayudarte siempre en todo

Volviendo al tema de que sois una banda con una trayectoria importante en la isla y viendo los últimos movimientos que se han generado en Ibiza en lo que a Metal se refiere, ¿Cómo veis la escena de la isla actualmente en cuanto a bandas, sitios para tocar, público, etc? ¿Es muy diferente a como era en vuestros comienzos?

Juanjo- Para ser una isla pequeña hay bastantes bandas Metal, unas van y vienen, otras se quedan en el camino, etc antes de Vitrol también había una escena impresionante, con muchas bandas que quedan en nuestros recuerdos, después hubo un tiempo en que se había parado la escena, cuando salió Vitrol empezó a resurgir bandas otra vez, había muy buen rollo, la verdad es que siendo sinceros había mucho más apoyo entre bandas que ahora. Desde que sacamos el álbum estamos teniendo más apoyo de músicos metaleros de fuera que de aquí, me refiero a redes sociales ya que en persona no vemos a nadie, lo que nos a sorprendido es el apoyo que hemos tenido con muchísima gente de Mallorca, es increíble la escena que hay allí. ¡Gracias Mallorquines!

Y bueno, para ir terminando, hablar de planes de futuro es un poco absurdo hoy en día en la situación que estamos, pero bueno, ¿Tenéis pensado algo para cuando pase el confinamiento o incluso algo para hacer ahora, un streaming, un video o algo?

Juanjo- Para cuando acabe el confinamiento solo hay una cosa entre ceja y ceja, es presentar el álbum como Satan manda, con un directo que va a ser apoteosico, ahora estamos sumidos en la publicidad de la banda y estoy preparando un videoclip en directo del festival donde actuamos en 2018, en el Sanan Metal Fest (aunque cuando publiquéis la entrevista ya la habremos publicado) es uno de los pocos sitios en Ibiza en que se puede tocar Metal Extremo, también está la sala Ragnarock que será donde si las circunstancias lo permiten el primer sitio donde presentaremos el álbum en directo.

 (Efectivamente, aquí está)

Bueno, pues eso es todo, agradeceros de nuevo vuestro tiempo, enhorabuena por el álbum y, si queréis añadir algo, aquí debajo tenéis todo el espacio del mundo.

Muchas gracias por contar con nosotros para esta entrevista, ha sido entretenida y la primera desde que salió el álbum, y a todos los que nos habéis apoyado, gracias y mil veces gracias, os estaremos eternamente agradecidos.

Comentarios