Entrevista a Nocturnia



El pasado mes de noviembre de 2019 los toledanos Nocturnia editaron el que ya es su sexto álbum de estudio dentro de una dilatada carrera en la que han pasado absolutamente de todo. Un buen disco, cargado de buenas melodías y con un aire más oscuro en ciertos momentos que en anteriores trabajos. Sobre ello, cambios de formación, la gira acompañando a Saratoga y más movidas hemos querido hablar con la banda.

Responde José Roldán (batería)

Primero de todo, por supuesto, daros gracias por cedernos parte de vuestro tiempo en responder a esta entrevista
Estáis en plena promoción de La Tempestad, vuestro sexto disco, ¿Qué tal ha sido recibido hasta la fecha por público y crítica?

La verdad es que estamos gratamente sorprendidos por la respuesta tanto del público como la crítica. Creemos que es el mejor álbum hasta la fecha del grupo, hemos puesto muchas ilusiones y todas nuestras fuerzas para que saliera lo mejor posible, pero es verdad que la realidad ha superado nuestras mejores expectativas.

Ha sido el último trabajo con Salvador González y Roberto Moreno, ya que se fueron justo al acabar la grabación. ¿Afectó eso de alguna forma a su aportación al proceso de composición del álbum o fue una decisión tomada a posteriori?

Fue una decisión a posteriori, cuando La Tempestad estaba ya grabada y en proceso de mezcla y master.

¿Cómo suele funcionar el proceso de composición en Nocturnia?¿Ha ido cambiando de alguna forma a lo largo de los años?¿Quién se encarga de las letras y en qué se suele inspirar?

Normalmente uno de nosotros empieza el proceso con una idea, ya sea un riff de guitarra o teclado, una melodía de voz. A partir de ahí, se empieza a construir con la aportación de todos. Cuando la canción ya tiene una forma más o menos consistente, se meten las melodías de voz y por último la letra, que también es la que dicta si hay que hacer el tema más largo, o acortarlo. Siempre lo hemos hecho así, aunque a veces hemos tenido la suerte de componer alguna que otra canción en el local todos juntos. Las letras son escritas generalmente por uno de nosotros, el que más inspirado se encuentre, el que haya encontrado el tema que nos parezca más relevante o que más case con la música de la canción. Intentamos que los temas sean capaces de emocionarnos, de contar cosas que nos puedan pasar a cualquiera para sentirnos identificados.

Uno de mis temas favoritos del disco es Héroes de Bronce, muy épico, cañero y con una magnífica labor tanto de Sÿmon como de César en las voces guturales, contadnos un poco del tema, cómo surge y demás.

Era un tema muy pesado, con un riff y una melodía de guitarra contundente. Cuando Jose incorporó esos teclados tan épicos, la canción fue derivando hasta lo que grabamos al final, donde tanto la música como la letra, la forma de interpretarla en dueto lírico y gutural y el minutaje han dado lugar a un tema épico y sinfónico.



Para la grabación del álbum habéis contado con Alberto Rionda, que además colabora en el single Cenizas, ¿Cómo sale la idea de trabajar con él y qué os ha aportado como productor?

La idea la trae Carmelo, nuestro manager de Duque Producciones. Cuando nos lo propuso, dijimos que sí encantados, porque es un músico al que admiramos. Además nos hizo ponernos mucho las pilas para llegar al estudio en las mejores condiciones posibles. Lo que nos ha aportado ha sido magia en todos los sentidos: a la hora de grabar los temas, a la hora de arreglarlos, a la hora de enfocar el sonido general del disco y de cada uno de los temas. Podemos decir sin temor a equivocarnos que sin él, La Tempestad no sería como lo que estamos presentando.

A lo tonto y pese a los movimientos de miembros y las dificultades que siempre afectan a las bandas de Heavy, Nocturnia está cerca de cumplir 20 años de carrera, ¿Cómo valoráis la evolución de la banda desde sus inicios hasta lo que es hoy?

Hemos crecido a lo largo y a lo ancho, jajaja… Nunca imaginamos cuando empezamos que íbamos a llegar tan lejos, la verdad. Creemos que hemos hecho siempre una evolución hacia arriba, mejorando tanto a nivel individual como en grupo, intentando que cada disco sea mejor que el anterior, de un pasito hacia delante. Y por otros cuantos años más!

Estáis en mitad (bueno, casi terminando ya) de una interesante gira nada menos que con Saratoga, ¿Cómo se gestó?¿Tenéis pensado añadir más fechas en un futuro?

Pues de nuevo tenemos que agradecer el buen trabajo de Carmelo y Jesús, de Duque Producciones. Para nosotros está siendo un verdadero placer, porque disfrutamos sobre el escenario como niños. Por eso seguramente podamos hablar de más fechas más adelante.

Y ahora que ya llevan algo de rodaje con la banda… ¿Qué tal se han acoplado Javier Villanueva y Manuel García?¿Cómo fue su entrada en la banda?

Teníamos amigos comunes y nos pusimos en contacto con ellos. La verdad es que nos sorprendió lo rápido y bien que se adaptaron al grupo, el compromiso que adquirieron desde el principio y el buen rollo que han aportado. Aparte de que son unos verdaderos maestros de la guitarra.

Y más allá de las fechas que faltan con Saratoga y demás, ¿Cuáles son los planes de futuro de Nocturnia?

Nos gustaría seguir tocando, todo lo que se pueda. Cruzar el charco y tocar en Latinoamérica sería un sueño. Y posteriormente iniciar de nuevo el proceso de composición y grabación de otro disco, y a seguir dando caña.

Pues eso es todo, muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo. Si queréis informar a la peña de cómo hacerse con vuestro álbum y merch y/o añadir algo, aquí tenéis todo el espacio del mundo.

Agradeceros la atención prestada lo primero. Si a la gente le interesa cualquier aspecto relacionado con la banda, puede encontrar toda la información aquí:



Comentarios