Top 10 de 2019... de José Mena.

ATONEMENT (KILLSWITCH ENGAGE)


Uno de los discos más brutales del año, conteniendo solamente temas directos y cañeros, destacando el single The Signal Fire, la fuerte Unleashed, la compacta Take Control y la melódica I Am Broken Too.

EARTH & SKY (OF MICE AND MEN) 




Otra de las mejores obras de 2019. Earth & Sky es puro metalcore salvaje de principio a fin. Destaco la oscura Gravedancer, la melodiosa Pieces, la loca Mushroom Cloud y la enérgica Taste Of Regret.

FALLEN IDOLS (LORD)



Después de AC/DC, la banda australiana que más me gusta con permiso de parte de la discografía de Airbourne, es sin duda Lord. Este nuevo disco arranca agresivamente con United (Welcome Back), otro de sus maravillosos temas con elementos del thrash y del power mezclados y con un coro muy melódico. Immortals mantiene el estilo y Nod To The Old School es más épico y con más gancho. Por último, menciono mi favorita que es más trallera pero con sus partes melódicas intercaladas: The Edge Of The World. Estos australianos merecen más éxito internacional por el talentazo que tienen.

THE WINGS OF WAR (OVERKILL)



The Wings Of War es un disco más de Overkill, sí, thrash metal de la vieja escuela, pero mejor que el anterior para mi gusto y con muchos riffs que reparten hostias como panes. Last Man Standing si no te vuelve loco con su aplastante velocidad es porque no te gusta el metal, y así arranca el disco, que contiene otras buenas canciones como la potente Believe In The Fight, la demoledora Head Of A Pin o la fiestera Welcome To The Garden State que debe funcionar muy bien en directo.

WE ARE NOT YOUR KIND (SLIPKNOT)



Es un gusto recibir otro álbum de Slipknot, aunque esta vez se han atrevido a experimentar en parte, tal y como se puede comprobar en temas como Spiders. Unsainted es colosal, la voz melódica de Corey Taylor es poderosa en ella, tal y como lo es guturalmente en mi favorita Solway Firth, más brutal. Otro pepinazo es Red Flag, y dos más melódicas y heavys son Nero Forte y Orphan.

RAMMSTEIN (RAMMSTEIN)



Tras 10 años Rammstein nos trae nueva música en un disco que lleva su propio nombre. Deutschland abre épica y ambiciosa, siguiéndole Radio que tiene fácil accesibilidad. Zeig Dich suena operística y frenética, tratándose de uno de los mejores tracks de este álbum, al igual que Sex o Tattoo que suenan con un riff potente que destaca. Y otra de mis favoritas es Aüslander, muy vacilona y fiestera para los conciertos.

SO WHAT? (WHILE SHE SLEEPS)



Espero que esta banda llegue lejos, porque además de que me hablan maravillas de su directo, han compuesto otro gran disco. Es un álbum muy accesible, con riffs agresivos y potentes, elementos electrónicos bien encajados en las estructuras de las canciones, y esas melodías vocales que me fascinan. Destaco Anti-social, más melódica de lo habitual pero con riffs afilados; The Guilty Party, fiestera evidentemente; el tema título y la impetuosa I’ve Seen It All.

I, THE MASK (IN FLAMES) 



Este disco me ha sorprendido gratamente por sus canciones más cañeras, como Voices o el tema título, además de las melódicas y heavys Burn o Deep Inside con su atmósfera oriental, o las pegadizas Call My Name y, sobre todo, (This Is Our) House, la cual se puede imaginar en concierto cantada por el público exitosamente. I, The Mask es uno de los mejores discos del año con certeza.

MOONGLOW (AVANTASIA)



No hay que juzgar un disco por su portada, pero en este caso la magnífica imagen que percibimos primeramente hace justicia a su contenido musical. Avantasia ha compuesto una obra con consistencia y gratas sorpresas de power metal sinfónico. Ghost In The Moon comienza el disco, tratándose de un tema largo con diversas estructuras y atmósferas muy agradables. La sorprendente Book Of Shallows continúa con épicas melodías y riffs muy heavys, colaborando vocalmente Mille Petrozza de Kreator por primera vez en esta banda. The Raven Child aún más larga que la primera canción, se acerca al nivel de la colosal The Scarecrow, requiere muchas escuchas para digerir todos sus matices. Y otra que me sorprendió fue Invincible, una balada con piano muy conmovedora. En conclusión, Tobias Sammet y los músicos que los acompañan han hecho un gran trabajo.

HEXED (CHILDREN OF BODOM)



Alexi Laiho y los suyos nos han traído el que para mí es el mejor disco de Children Of Bodom de la última década. En mi opinión, desde el Relentless Reckless Forever (que no dejó satisfecho a muchos) han ido sacando un mejor disco uno tras otro. Halo Of Blood estuvo bien, I Worship Chaos fue muy consistente aunque eché de menos solos de guitarra, y ahora tenemos a uno más elaborado: Hexed.

Esta obra presenta melodías que me recuerdan a sus inicios, un gran punto a favor, además el nivel general de canciones mejora con respecto a sus antecesores. El tema título es muy oscuro y de lo más potente; Kick In A Spleen es mi favorita, brutal, veloz y siniestra; Under Grass And Clover o Platitudes And Barren Words son las más pegadizas por sus tan accesibles melodías; y para terminar de mencionar las canciones que más me atraen está la que abre el álbum, This Road.

Me dejó sin habla la noticia de la separación de Children Of Bodom y la inminente desaparición de su nombre. A pesar de esto, espero que aunque con otros músicos, Alexi Laiho siga creando y tocando lo suyo: “Bodom Metal”.


Comentarios