Entrevista: Reaktion (Thrash Metal/Barcelona)


De las cenizas de algunas de las formaciones de Thrash moderno más importantes de Catalunya como Vivid Remorse, Steelgar o Reek nació, a principios de esta década nació Reaktion, una potente máquina de Thrash Metal que engloba cualquiera de las vertientes del género, partiendo de un Thrash de manual, mamando de la teta de los Testament, Slayer, Exodus o Nuclear Assault entre muchos otros hasta llegar a encontrar, en su nuevo trabajo, un sonido mucho más propio, más personal y más logrado sin perder toda la esencia de un género en el que es muy difícil encontrar vías para lograrlo. De ahí han ido creciendo paso a paso, compartiendo tablas con peña como SDI o Nervosa (ahí es cuando supe de ellos) hasta ponerse a la altura de los referentes del género a nivel nacional.

Hace unos meses ya hablé del disco en Dioses del Metal y hoy os traemos una interesante entrevista con Xavier F. Vidal, batería de la banda.


Lo primero de todo agradeceros vuestro tiempo para esta entrevista, había ganas de conocer algo más de ese magnífico Learning To Die que venís presentando.

¡Muchas gracias a ti por el interés! Nos hace mucha ilusión porque recuerdo que nos hiciste una gran crónica de nuestros concierto con Nervosa en la sala Mephisto de Barcelona en 2017.

Hace poco sacasteis Learning To Die, vuestro segundo álbum de estudio. ¿Qué tal ha sido recibido hasta el momento?

La respuesta ha sido buenísima, tanto por parte de los medios como del público en general. El primero ya gustó muchísimo, pero todo el mundo ha coincidido a decir además que este nuevo trabajo le gusta aún más, o sea que estamos muy contentos.

¿Cómo fue el proceso de composición del álbum?

El proceso de composición fue como todo lo anterior que hemos hecho Gufy (guitarra rítmico y co-fundador del grupo) y yo mismo, ya sea en Reaktion como anteriormente en Vivid Remorse: él compone cuatro o cinco riffs, lógicamente que encajen por estilo y tempo, y entre los dos le damos forma a la canción: decidimos qué riff será el principal, cuál irá como estrofa, si hay puente o no, qué será el estribillo, dónde va el solo, si se repite alguna parte, si hay que modificar algo, etc. La diferencia es que en este disco todos los otros miembros han podido contribuir más, tanto a sus partes como al conjunto.

En este nuevo trabajo vemos un sonido claramente más oscuro e incluso rascando el Death Metal. ¿Hasta qué punto es eso intencionada esa evolución en vuestro sonido?

Bueno, hay un par de temas que sí que se aceran al death metal, y quizás sí que en general el disco es más agresivo que el anterior, pero consideramos que nuestras “señas de identidad”, que sería una base con un componente incluso muy importante de melodía en la voz, que a la vez es variada, sigue estando ahí, así como otros elementos: sí, hay death, pero también algo de crossover, de black…ha sido intencionado pero no pre-meditado. Es decir, Gufy nunca pensó “este disco será más agresivo”. Simplemente, al componer y al ponerlo todo en conjunto, nos nacía el meter partes algo más brutales. Los dos primeros temas que compusimos fueron los más “técnicos” y melódicos, como A death foretold y C38, así que en la tercera canción, The second law, le quisimos dar un pequeño giro: algo más directo y agresivo. Nos gustó y seguimos por esa línea. Es decir, no fue algo premeditado del todo pero sí fue intencionado según íbamos componiendo el disco.
Para este Learning To Die habéis repetido experiencia de grabación con Mr. Ax en sus Axstudios, ¿Por qué decidisteis volver a contar con él?

Repetimos con Mr.Ax porque trabaja de manera muy cómoda con él, nos conocemos bien, sabe lo que queremos y lo consigue. Se está muy a gusto no solo grabando, sino también en todo el proceso. Consigue cosas muy complicadas de una manera muy fácil. Y ha sacado exactamente el sonido que le pedimos.

La primera vez que supe de vosotros fue cuando acompañasteis a Nervosa en su gira por la península, mientras presentabais Blackmailed Existence, ¿Cómo ha crecido la banda desde entonces desde vuestro punto de vista?

La banda ha crecido tanto a nivel musical como a nivel humano. Tenemos un disco más donde todo el mundo, excepto Álvaro, que entró justo antes de grabar e hizo un trabajo en los solos espectacular, ha podido aportar mucho más que en primero a su conjunto, así que también es un disco mucho más “personal”. Pero a nivel de grupo estamos también más cohesionados, nos conocemos más a nivel personal y esto también ayuda.

En el tema The Great Citizen contáis con Tolo Storm, de los desgraciadamente separados Nuckin' Futs. ¿Cómo surgió esta colaboración?

La colaboración surgió porque Iván pensó que en el estribillo de ese tema quedarían muy bien unos coros, así que rápidamente pensó también en Tolo, que es un tío de puta madre, un cantante brutal y al que ya conocíamos. Con Nuckin’Futs no sólo llegamos a tocar, sino que compartimos durante un tiempo el local de ensayo, el 111, además de que el propio Iván había tocado con Sergio, el bajista, en Reek. Así que ya nos conocíamos desde hacía mucho.


 
Las letras del álbum van desde una clara crítica social hasta temas tremendamente cachondos. ¿Con qué rollo os sentís más cómodos?

Bueno, realmente, no hay crítica social. Si lo has entendido así es que quizás no lo expresé bien, jaja. Son temas más personales; de hecho, no pretendo hacer ninguna crítica social…la única crítica que hago es política, en el tema State of hate. Lo otro es sobretodo introspectivo, excepto efectivamente, un par que son cachondas: la de C38 sobre la bebida y la de Toxik Grandma que, de hecho, no es nuestra. Yo me siento mejor, en mis letras, hablando de pensamientos y sentimientos personales que criticar algo, por mucho que se lo merezca.

En 2020 vais a volver a girar con los míticos SDI. ¿Tan buena fue la experiencia como para repetir? Contadnos un poco cómo fue la gira con ellos.

Sí, la verdad es que fue muy bien. Es gente muy maja, nos llevamos muy bien durante toda la gira y compartimos management, así que ahora creemos que será incluso mejor: nosotros presentamos nuevo disco y ellos también, además de que el año pasado fueron 6 conciertos y esta vez serán 11.

Y aparte de esa gira, que no es poco, ¿cuáles son los planes de futuro para Reaktion?

Pues ya estamos centrados en el siguiente disco; no queremos que pasen tres años entre uno y otro, como nos ha pasado ahora. Ya tenemos tres temas acabados y por tanto estamos metidos de lleno en la composición, sin olvidar la promoción de Learning to Die, para lo cual nos gustaría tocar en algunos festivales a partir de abril, después de la gira, y sobre todo en verano.

Para terminar, si queréis decirles a nuestros seguidores cómo pueden hacerse con el material de la banda, merch y demás... y cualquier cosa que queráis añadir, aquí tenéis el espacio que queráis.

Pues nada, animamos a la gente que no nos conoce a que escuche nuestros discos (están en youtube y spotify) y, si quiere, que compre el material. Lo mejor es hacerlo a través de nuestro bandcamp: www.reaktionmusic.bandcamp.com Y agradecer por supuesto a la gente que nos sigue, que nos escucha y que compra nuestro material.

Comentarios