Reseña: Alerta - Tú Decides el Final.

Alerta, la veterana formación vasca de Hardcore, vuelve a la carga con un nuevo álbum directo al jeto, amigos. Con aires Grooveros pero un espíritu totalmente empapado del combativo Hardcore que les caracteriza desde que se formaron allá por el 97, los de Durango han editado este mes de octubre Tú Decides el Final, un trabajo corto, siete temas, apenas media hora, pero en el que tienen mucho que decir sobre esta maltrecha sociedad por la que pululamos hoy en día.

Dentro del trabajo, grabado por la propia banda y con la mezcla y masterización en JFT Producciones, encontramos una banda que desprende una inagotable actitud pero que además muestra unos temas bien currados, con guitarras rápidas, buenos riffs y una mala hostia del palo Hatebreed, Madball, Soziedad Alkoholika, un poco de los Hamlet noventeros, etc, perfectamente transmitida al oyente. Empiezan hablando de la magnífica justicia del país con el tema Injusticia, un corte muy agresivo, claro, y de los mejor logrados del álbum, que deja paso a Lo Sufrirás, donde las guitarras de Sesi y Beny muestran su mejor arsenal riffero, y la magnífica Do It Yourself, Hardcore de manual, con todo lo que uno le pide al género: guitarras gruesas, agresivas, los coros clásicos del género y, sobre todo, energía a raudales, amiguete. Muy bien logrado y, lo mejor, que Alerta son peña que intenta llevar el Hardcore a su terreno, sin evitar ciertos clichés del género pero, a su vez, sin sobrecargar su música de los mismos, algo que, a muchas bandas que merodean por ahí, les quita absolutamente toda la credibilidad y los deja como cuatro chavales que se dedican a pegar saltos y quejarse de cosas. Aquí hay actitud y hay un fondo musical, que es lo que me ha enganchado a la propuesta de la banda vasca.

El disco sigue con Responsables, muy al rollete de los primeros Hatebreed y con Kantero, batería, mostrando una pegada importante, Tú Decides el Final, tema título del álbum y uno de los mejores que contiene, y Asesinos, afiladísima, frenética, headbanging y peña gritando en los conciertos asegurado. Así de corto es el disco, tronco, te despistas y ya te ha atizado seis guantazos pero, tranquilo, queda el último, el que te tira al suelo, Ene Lagun Galduak, en euskera, por supuesto, y con Iban Gorriti colaborando a las voces, que es puro Metal vasco interpretado con mucho sentimiento y que funciona genial para cerrar el trabajete.

El Hardcore no suele ser lo mío, pero lo bueno (entre mil cosas más) de las movidas de escribir en un blog es que te llegan discos de todo tipo y, a veces, te acaba entregando un material cojonudo que, de otra forma, no habrías escuchado. Realmente he pasado un buen rato escuchando este Tú Decides el Final, Alerta son pura actitud y, a diferencia de muchas bandas incluso con más nombre pese a tener la mitad de historia, no son un compendio de clichés sin sentido. Son una peña con ideas claras, que tienen un sonido que, sí, no reinventa el género y tiene reminiscencias muy claras de sus influencias (destacaría a Hatebreed ahí, aunque igual alguien más habituado al género no lo verá así), pero va bastante bien dotado de personalidad. En general, buen trabajo.