Entrevista: RudeThing.



Fundada en 2014 por los hermanos Garciolo, RudeThing es una de las formaciones más cafres y directas que pululan por la escena Metalera de Mallorca, amigos. Practicando un Post-Hardcore crudo, rápido y asesino, en Mallorca, la península e incluso Francia ya hemos podido degustar su atronador directo. Con temas cortos y muy agresivos, la propuesta de la banda se presenta absolutamente frenética y te lanza sus duros mensajes directos a la cara. 

En este 2019 presentan Manual Básico del Maníaco, su nuevo trabajo de estudio. 9 temas en 18 minutos, que como te despistes acabas en urgencias porque te los lanzan a la cara con tal virulencia que te pueden dejar para el arrastre. Grabado en los TZ Estudio junto a Juan Carlos Riutort (X-Torsion, Net Weight, Pollos Hermanos, etc) en Barcelona, el disco es un compendio de riffs gruesos, voces cargadas de agresividad y ritmos frenéticos, sin darte tiempo a parpadear. Temas como Gusanos, con ese final casi a lo Converge, la machacona Sábado Parque, La Vieja Europa, esquizofrénica, desesperada, cojonuda o Abralacabra son algunos de los temas que destacan en un disco bastante homogéneo, pues al final el estilo tampoco te pide muchas virguerías y, creo, que RudeThing directamente pasan de esas mierdas. Lo suyo es más de crujirte a hostias sónicas, bien elaboradas (más de lo que puede parecer a una escucha) pero directas al jeto.
Para que los conozcáis mejor, les hemos hecho la clásica entrevista de presentación.

Hola! Antes de nada, agradeceros que nos dediquéis un poco de vuestro tiempo a hablar de vuestro nuevo trabajo y a conocer un poco mejor lo que rodea a RudeThing.

Primero de todo, y aunque sea algo tópico, me gustaría que nos contarais quiénes forman RudeThing y cómo nace la banda.

RudeThing somos los 3 hermanos Garciolo; Fran, Gustavo y David (hemos tocado en Inertial Mass, Coagulo, Alucigenia, etc) y Xisco Vargas (cantante de Net Weight, Error, Pollos Hermanos, etc).

Como hermanos que somos, los Garciolos tocamos juntos desde los 12-14 años. Podíamos haber sido los Jacksons del metal mallorquín pero como no sabemos bailar, la cosa no cuajó...

Arrancamos RudeThing en el 2014 tras 9 años sin tocar juntos, simplemente porque volvimos a tener ganas de volver a rockear.


Sacasteis vuestro nuevo álbum, Manual Básico del Maníaco, el pasado junio casi sin avisar, muy punk eso jejeje, ¿cómo ha sido recibido hasta el momento?

Somos muy punks en todo, lo que me parece bastante bien por otro lado. El DIY es lo nuestro porque nunca nos ha apoyado nadie, jeje. Crear hype para 150 seguidores, no tiene mucho sentido, lo dejamos para Slikpnot.

Por otro lado, el feedback que tenemos es bueno, pero lo hemos movido muy poquito, a ver que os parece a vosotros.

El disco se compone de nueve temas rápidos, furiosos, ruidosos y muy directos, pero al final está claro que lleva su curro crearlos, ¿Cómo ha sido el proceso de composición?

El proceso de composición es bastante estándar (creo). A veces viene alguien con una idea al local o inventamos algo allí y le vamos dando forma ensayo tras ensayo. Unas veces haces un tema casi del tirón y otras veces los haces y deshaces 20 veces hasta que te llega a hastiar.

El más creativo (por no tener un método claro para los demás al menos) es Xisco. A veces, coge un texto de un cuento, de un Jueves o algo que tiene en el móvil, no sabemos si de notas, whatsapps, redes o a saber...la próxima le preguntaremos a él como lo hace!

En el estudio Juan Carlos (el "ingeniero") montó un tema con recortes y "tomas falsas" quedó bastante divertido, pero lo tenemos guardado.

El disco lo habéis grabado en los TZ Estudio de Juan Carlos Riutort en Barcelona. ¿Por qué decidisteis ir allí a trabajar con él?

Porque le queremos básicamente. Además, saca el sonido que nos gusta, lo podemos hacer en un fin de semana (él se encarga de la mezcla) y porque no hay nadie que pueda hacerlo mejor, riéndonos y bebiendo tanto como con él. JC for president.

Por su parte, el artwork, de Torpedo Anchoa (Aka Tià Ramis) es puro Hardcore, violencia en imagen. ¿De dónde sale la idea?¿Es 100% de Tià o le disteis alguna pauta concreta?

La idea fue de Tià. Es nuestra tercera entrega y ya tenemos más o menos una línea definida, hardcore y violenta que tu dices. De la anterior entrega, "Frenesí Maniaco" (el concepto era de Fran) nos gustó lo de los cuchillos, así que creo fue lo único que le pedimos que incluyera. Le pasamos los temas y le dejamos hacer, pero siempre a la yugular!!

En el tiempo que lleváis como banda, os habéis pateado la isla de arriba a abajo tocando con bandas internacionales como Crippled Fox, en el pasado Posseits a Sa Possessio con grupos algo alejados de 'vuestro rollo' como Psideralica o Die Kur... ¿De cuáles guardáis mejor recuerdo? ¿Cómo es un directo de RudeThing para quien no os haya podido ver aún?

En la isla no nos hemos movido demasiado en mi opinión (creo que hemos tocado solo en Palma, Santa María y Algaida) al menos con esta banda. Todos los conciertos molan, de uno u otro modo, el de Crippled Fox y resto de bandas, fue muy chulo, pero el de DieKur lo montábamos nosotros, así que es difícil elegir... De todos los que hemos hecho, creo que nos quedamos con la mini-gira (Jarra y Pedal 2017) que hicimos con X-Torsion (banda de Juan Carlos Riutort) por Península y Francia.

Yo os tengo vistos varias veces, pero recuerdo sobre todo, una en el difunto Fraguel con Sickside, banda con la que soléis tocar bastante. ¿De dónde nace tan buena relación con ellos?

Pena lo del Fraguel y tantos otros...personalmente les conocemos desde hace mucho tiempo. Bernat tocó con nosotros en "Inertial" y hemos coincidido muchas veces con todos ellos en conciertos y hay muy buen rollo. Estilísticamente, y cada uno a su "bola", los dos tocamos hardcore, así que creo que algo bastante natural.

Y a partir de ahora, ¿Cuáles son los planes de futuro para la banda? ¿Tenéis algún concierto programada próximamente en la isla o fuera?

Los planes pasan en editar este último "trabajo" en CD. Nos hubiera encantado hacerlo en vinilo pero sin apoyo es muy caro y no puede ser. Luego estaría bien hacer una presentación formal de "Manual" (cosa que tampoco hemos hecho antes), un videoclip tal vez y darnos a conocer un poco fuera, por decir algunas ideas.

Conciertos no hay nada programado de momento, pero nos gustaría salir como hicimos hace 2 años. Veremos.



Y ya para ir acabando... ¿Dónde puede la gente hacerse con vuestro Manual Básico del Maníaco?

De momento en internet, Spotify, Bandcamp, Youtube...y pronto en los conciertos (siempre llevamos el material que tenemos).

Pues eso es todo, si queréis añadir algo más...

Gracias a ti por apoyar la escena y también al que llegue hasta este punto de la entrevista. No dejéis de creer en la música y de asistir a conciertos, aunque sea para ver a los amigos y compartir un rato con ellos.

Comentarios