Reseña: Arcanus - Omen.

Nuevo trabajo de los barceloneses Arcanus, que ya nos llamaron a la puerta con su anterior EP Ashes. Practicantes de un Death Metal con dejes Thrashers/grooveros, oliendo al esencia noventera y el proto-Death de finales de los ochenta, la banda no ha dejado de poner curro encima de la mesa para darse a conocer, lo que más me ha gustado de esta joven banda de Barcelona es el mimo y el cuidado que le ponen a su propuesta, desde la imagen hasta la puesta en escena pasando por el sonido que le buscan a cada álbum.

Este 2018 nos presentan Omen, su segundo EP, grabado, mezclado y masterizado en los Axstudio de Barcelona por Mr. Ax (Crisix, Bellako, Obsidian Kingdom...) que suena como un cañón, afilando y puliendo las buenas maneras mostradas en el anterior trabajo. Aquí vemos a una banda que sigue explorando sus límites musicales como demuestra el primer tema del disco, Eros, donde aparecen unas breves influencias de Meshuggah en el tema más complejo que hemos visto a Arcanus hasta hoy, un tema frenético y machacón con un sonido muy mecánico. Luego, en Alive, encontramos un deje más Thrash/Death recurriendo a la velocidad bien escudados por una batería a la que le han sacado un sonido atronador dejando sitio a un inesperado pasaje casi ambiental a la mitad para luego recuperar el riffaco inicial. La oscura Circles, en la que las revoluciones aumentan aún más, va dejando su sitio a Liquid Sun, un tema, por lo que cuentan, que lleva años compuesto y es de los más antiguos de la banda, que se ha ido perfilando poco a poco y es la primera vez hasta ahora que le introducen voces limpias a su sonido, que se muestra más intenso y visceral que en el resto del disco. Para el final quedan los casi siete minutos de Isolated, un tema intensísimo y con muchas variaciones que va desplegando el poderío total de la banda para cerrar Omen por todo lo alto.

Podría resumir todo en: vaya pepinazo. Arcanus siguen creciendo con paso firme, suenan que atruenan y tienen las ideas muy claras, cosa que se transmite simplemente escuchándoles. Omen es un claro paso adelante respecto a su anterior trabajo y muestra una banda que sabe conjugar diferentes ramas del Metal Extremo a medida que va buscando un sonido totalmente propio, dejándonos cinco temas muy poderosos.