Reseña: Otra Cara - El Valor del Tiempo.

De la mano de Duque Producciones nos llegó el tercer disco de los madrileños Otra Cara. Formados allá por el año 2000, llevan sus añitos repartiendo un Metal Alternativo con tintes del Hard Rock americano típico de este siglo, con riffs potentes, dejes electrónicos para ambientar y letras con mensaje y compartiendo escenario con peña como Sôber (con quienes guardan cierta similitud en su sonido, para qué negarlo), Saratoga, Rosendo... y un largo etc. Hasta ahora ha sido una banda bastante desconocida para el público metalero nacional pese a practicar un género que fácilmente puede llegar a muchos oídos, pues su propuesta es de esas que entran fácilmente desde la primera escucha, no se complican excesivamente la vida en cuestiones de virtuosismo y cumplen más que de sobras con el objetivo que se proponen a nivel compositivo.

El Valor del Tiempo es una pequeña evolución respecto a su material anterior, mejorando lo presentado y avanzando un paso más en sus composiciones. El sonido final del disco atruena, suena muy compacto y la producción de Pablo Domínguez les ha ayudado a sacar el máximo provecho a sus recursos. Le mezcla de Alex Cappa y la masterización de Mike Kalajian ayudan a que el disco entre rápidamente. Además no es muy largo, diez temas y cuarenta minutos, la duración más redonda posible para casi cualquier estilo. Tras arrancar con el propio tema título, El Valor del Tiempo, un corte variado y bien ambientado, el disco sigue con el single Ser Real, bastante más cañera y aguerrida, con un estribillo algo épico. Uno quiere evitar mencionar a Sôber para no entrar en la clásica y tópica comparación, pero Todo Lo Que Soy tiene un aire muy similar al de la banda de los hermanos Escobedo, es un tema que empieza un poco a medio tiempo y va aumentando revoluciones para acabar bien arriba, algo muy de este género Alternativo que practican Otra Cara, claro.

Siguiendo con el disco encontramos temas bastante potentes como Súcubo, en el que la electrónica y los teclados cobran algo más de fuerza, aunque sin dejar de ser un acompañante para ambientar, o Charlie, más veloz y Heavy que lo visto hasta ahora en el trabajo. Luego para contrastar tenemos dos temas más tristones, como Retoevolución y Sonrisas y Lágrimas, más tranquilitos, aunque con cierta garra, que nos llevan a la tripleta final del disco, con tres de los temas más duros del mismo como Nunca Olvides, Semilla e Invierno, que rematan un disco entretenido, bastante directo y que debería saltar directo a los oídos de los fans de la trilogía Sober-Savia-Skizoo, Skunk D.F. o incluso unos Somas Cure. Otra Cara siguen la estela de bandas de este tipo, llevan bastantes años de trabajo constante y sería lo más justo, sabiendo de los gustos del gran público de este país, que dieran un buen salto de popularidad con El Valor Del Tiempo. En el disco hay detalles muy interesantes, los temas que lo componen fluyen bien, son variados y el trabajo de producción, mezcla y masterización le ayudan a dar un salto de calidad. Buen trabajo.