Reseña: Chaos Before Gea - Chronos.

Desde Málaga, y de la mano de Blood Fire Death, nos llega lo nuevo de los malagueños Chaos Before Gea, a los que ya puse en mi última aparición en El Fantasma de la Opera de Radio Pollença y a los que os traigo hoy a La Poza. Aquí tenemos el tercer trabajo de esta banda, formada por Adrián López (guitarra), David Arroyo (batería), Damián Schmitt (bajo), Ismael Pérez (voz) y Hernán Jensen (guitarra), con el que cierran la trilogía iniciada con su debut Erebo y seguida con Kharon, y en el que encontramos una mezcla de estilos bastante personal. Juntando pinceladas de Groove, Metalcore y Death Melódico con amagos progresivos o incluso de Djent, difícil sonar a "copia de tal" con tal aleación de estilos, ¿verdad?

En Chronos encontramos un zapatazo tras otro, ocho temas certeros, conciliando bien la técnica con la furia primitiva. Cada uno de los cortes que conforman el trabajo es totalmente imprevisible, juegan con diferentes ritmos, intensidades y velocidades, alternando voz gutural y limpia (esta última algo dulzona para mi gusto) para conformar un disco realmente sólido y agresivo. En cuanto al sonido, el trabajo de José María Tornay (Wave Nation Studios) en la grabación y mezcla y Mika Jussila (Finnvox Studios) en la masterización han dado sus frutos, el disco atruena por todos los lados y suena totalmente visceral, aportando su punto necesario para poder explotar la personalidad de la propuesta de Chaos Before Gea. En cortes como el tema título, Chronos, apreciamos bien ese trabajo, el tema, con sus variaciones de ritmos, atruena por donde tiene que atronar, todos los instrumentos tienen su protagonismo y el virtuosismo desplegado por toda la banda te vuela la puta cabeza. Rebirth se muestra como más alternativo, teniendo incluso dejes a Tool en algún pasaje concreto, mientras que la inicial The Void se desmarca como el single más adecuado, pues muestra buena parte de los elementos que forman la personalidad de la banda a la vez que te deja un estribillo de esos que entran rápidamente. La cosa avanza temazo tras temazo y así nos encontramos From The Cradle To The Grave, el corte más guitarrero del disco y uno de los más agresivos, maquinaria riffera, solista y lo que pidas funcionando a pleno rendimiento.

Lejos de encasillarse, Chaos Before Gea te presentan ahora un tema muy melódico, en el que el bajo de Damián coge el timón para romper cuellos con la pesadez que presenta Consciouness, Conscience. La intensa Spiritual Awakening, que como la escuchen los Gojira se retiran, nos lleva a la apoteósica dupla final del disco, iniciada por The Nine, que cuenta con la colaboración de las voces de Southwind, The Hum y del propio productor Jose María Tornay en un tema muy experimental, que junta a vocalistas de estilos muy dispares, jugando con el rollo de cada uno, y llevándolos a un terreno Hardcore en ciertos momentos. Espectacular forma de dar paso a Legacy Of The Flame, el corte más cafre y primitivo del disco, en el que la banda malagueña exprime sus inquietudes más agresivas para cerrar el trabajo con buena nota.

Un disco notable el de Chaos Before Gea, en el que cuesta destacar un tema por encima del resto, pues cada corte es de su padre y de su madre y todos están a un nivel realmente alto. El conjunto total presenta ocho temas que, sumándolos, te llevan a cerca de cuarenta minutos, es un disco corto, pero aún así requiere varias escuchas para apreciarlo en su totalidad, pues cada uno de los minutos que lo componen tiene una barbaridad de detalles, cambios y movimientos que te dejan con el culo torcido. Chaos Before Gea es una de esas bandas que cuesta bastante encasillar en un estilo y eso siempre me pone. Estos tíos se presentaron en el estudio con una premisa clara, en lugar de decir "no, nosotros vamos a hacer Thrash de manual y punto" ellos dicen "tron, ¿Y si hacemos lo que nos sale de los mismísimos y a ver qué sale?" y mira, pues les ha quedado esto, lo que viene siendo un discazo.