Reseña: Bolu2 Death - Spiral.

Ya tenía ganas de cruzarme con lo nuevo de los onubenses Bolu2 Death, amigos. Tras un gran disco como fue Dualitas, que me voló la cabeza hace dos años con una propuesta fresca, mezclando una base de grueso Metal de tinte moderno con dejes electrónicos y algunos apuntes de flamenco, aunque con menos predominancia que en anteriores obras. Ahora, en 2018, tras una campaña de crowdfunding y de la mano de Necromance Records, nos llega el nuevo trabajo de estos muchachos, Spiral, en el que la banda busca dar un salto en cuanto a ambición y posicionarse aún mejor en la escena nacional, aupados, entre otras cosas, por su participación en el pasado Resurrection Fest tras superar una dura batalla de bandas (eso le da moral a cualquiera, ¿no?) y tras haberse recorrido las salas de casi todo el país.

Y sí, lo cierto es que en Spiral vemos a unos Bolu2 Death que se muestran cada vez más maduros, ambiciosos y metidos de lleno en su propuesta, complementados por el siempre contundente sonido que les otorga la mezcla y masterización del gran Alex Cappa, con el que repiten tras los buenos resultados obtenidos anteriormente. Spiral es la continuación natural de la contundencia y frescura hallada en Dualitas, un disco que profundiza en los sonidos entre Groove y Metalcore y que sigue utilizando la electrónica de forma inteligente, sin cargar excesivamente la música presente en el disco y otorgándole una atmósfera que ya es parte imprescindible de su sonido. El trabajete en sí es bastante variado, a lo largo de los trece cortes que lo conforman encontramos temas más contundentes, otros más melódicos, algunos con más presencia electrónica, algunos en inglés y algunos en castellano. O sea, que ya te impiden decir que el disco es cansino o repetitivo. Aunque eso también puede jugar en su contra, ya que igual la cosa queda algo irregular.

El disco arranca desde la contundencia clara, marca de la casa que diría alguno, con la potente y sentida Nace, Crece y Muere y el single We Bleed, We Fight, igual algo genérica dentro del 'core', pero muy efectiva como adelanto del disco. Los violentos riffs y los imprescindibles breakdowns que constituyen ambos temas funcionan bien y abren el disco con la suficiente fuerza como para animarte a seguir adentrándote. Smells Like 90's Spirit sigue por esos derroteros, tras una intro suave, que te hace pensar en que se han pasado al grunge, te atacan con uno de los temas más duros del disco, antes de lanzarse a los brazos de la electrónica con Todo y Nada, continuación natural de aquella Dance Core Party de su anterior disco. El disco no se repite una sola vez, va moviéndose en contundencia, ritmos e influencias, y así tenemos, a continuación, otro corte distinto al resto como Forgiveness, donde predomina la melodía y una sentida interpretación por parte de los cuatro músicos.

Vórtice nos sirve de descanso, o de intro para I Am Doomed, el corte más oscuro del invento, en el que el bajo cobra protagonismo y suena como una jodida motosierra, juntándose con el registro más tenso de la voz de Mario para dejar uno de mis cortes estrella de Spiral. Luego, si quieres saber exactamente qué es aquello del "flamencore" que pregonan estos muchachos de Huelva, tienes Los De Arriba, donde conjugan voces y dejes del flamenco con su contundente propuesta Metalcorera. Es muy curioso, desde luego. A mi no me cunde, pero porque el flamenco y yo nunca hemos sido muy amigos, aunque, si dejamos las manías personales a un lado, no queda duda de que el experimento puede resultar bastante majo. A continuación va el otro single, Statues, melódica y efectiva, seguida de Bury Yourself, de mis cortes favoritos del disco, cargada de fuerza y sentimiento, muy bien interpretada por toda la banda, destacando el juego de voces de Mario, cumpliendo (como en todo el disco) perfectamente con su papel. A.R.R, un corte ambiental, en el que tenemos un piano y una voz recitando unos versos que parecen definir, de alguna forma, el espíritu de la banda, nos lleva al final del disco con el tema título, Spiral, en la que los punteos y ritmos del flamenco vuelven a cobrar protagonismo en su intro para luego mezclarse con el resto de componentes que conforman este ente llamado Bolu2 Death, contundencia, Metal moderno, flamenco, electrónica... tema no apto para trve metals of steel, pero imprescindible para cualquier fan de la banda.

En total, otro gran trabajo de Bolu2 Death, que da un paso adelante respecto a Dualitas y muestra a una banda capaz de llevar su sonido un paso más allá. Lejos de estancarse, han apostado por añadir conceptos nuevos a su propuesta y con ello han conformado un disco de alto nivel. Si el conjunto mejora o no lo visto en Dualitas nos lo dirá el tiempo, así en caliente te diría que sí, pero falta ver cómo soporta el paso del tiempo, uno de los mayores enemigos de los discos, sobre todo hoy en día, donde tenemos una oferta descomunal de discos a nuestro alcance, pero se nota que tras esta obra hay una banda que ha cuidado al milímetro cada detalle y ha puesto toda su alma en el disco. Esa pasión plasmada en la obra se nota, se transmite, llega al oyente y le da aún más puntos.