Entrevista: Hyde XXI.

Los días 17 y 18 de febrero, Hyde XXI llevarán su Pseudomusical Dos Mundos Bajo un Mismo Sol al Auditorium de Palma, donde darán por cerrada esta etapa en la que han presentado su espectáculo por un montón de recintos por toda la isla de Mallorca. Hoy hablamos con la banda sobre esa última presentación, los planes de futuro de la banda y demás.

Con la gira del Pseudomusical a punto de cerrar es buen momento para hacer balance y repasar el camino que os ha traído hasta aquí. ¿Cómo y en qué momento surge la idea del Pseudomusical?

HYDE XXI somos un grupo de música de Mallorca que nacimos en 2010 y que llevamos más de tres discos en las espaldas, y también algún que otro reconocimiento. En 2012 fuimos nominados al mejor disco de música rock en España por los premios UFI de música independiente.

Desgraciadamente a finales del 2015 la separación de la banda era inminente, estábamos en un proceso de agotamiento, desmotivación, no tocar en directo, demasiados gastos, discusiones etc…Entonces nos pusimos a pensar cómo llegar con nuestras composiciones a un público más amplio, cómo podíamos de nuevo renacer y nos pusimos a estudiar el contexto de los conciertos y de los espectáculos existentes. Al final detectamos que en el panorama de las artes escénicas había aún mucho que ofrecer.


Para aquel despistado que aún no os haya visto y tenga curiosidad por acercarse al Auditorium de Palma, ¿Podéis resumirnos, de forma rápida, de qué va este tema? ¿A quién se le ocurrió la temática del mismo?

Empezamos a pensar como a partir de nuestra música podríamos ofrecer algo diferente, y es cuando se nos ocurrió añadir a nuestra música en directo: video proyecciones, interpretaciones de actores, efectos de luz, narraciones en off, participación del público en directo, etc. Además debíamos definir toda esa mezcla de disciplinas artísticas bajo un nombre conceptual, y se nos ocurrió Pseudomusical. Porque el espectáculo y la puesta en escena es parecido a un musical pero sin los estándares cotidianos de este género teatral. Por tanto: No es un musical, no es una obra de teatro, no es un concierto, ni tampoco una película; se trata de un espectáculo nuevo.

En resumen “Dos mundos bajo un mismo sol” es un espectáculo multidisciplinar único y diferente que mezcla: música rock en directo, interpretaciones de actores, proyecciones de videos, narraciones en off. Un espectáculo apto para teatros en donde por primera vez puedes elegir entre 3 posibles finales del espectáculo a través de una aplicación gratis en tu móvil.

Es la historia de los humanos y sus dioses. Los dioses debaten el destino de la raza humana y los humanos componen música para comunicarse con sus dioses.

Un dios Annunaki (Dios hyder) deberá proteger a la raza humana a lo largo de los tiempos... pero este dios, se ha olvidado de su pueblo. Los humanos componen música para comunicarse con él y contarle la realidad de una sociedad que se encuentra entre la evolución y la involución. La Diosa Amiam en cambio tendrá otros planes para nuestra civilización. El destino de la raza Humana estará en juego en este espectáculo, la votación desde el móvil del espectador desencadenará el final.

Este espectáculo tiene como finalidad la reflexión del espectador. Una reflexión particular de cómo avanza nuestra sociedad, qué estamos haciendo bien y mal. La dualidad del ser humano como algo poderoso, y a la vez peligroso. 


Tras haber pasado por Santa María, Inca, Alcudia... ¿De qué show guardáis mejor recuerdo? ¿Tenéis alguna anécdota curiosa de alguno?

Del que guardamos un recuerdo especial fue el Estreno en Santa María el 14 de enero del 2017. Imagínate, fue algo muy emocionante, ver como algo que llevas un año creando al final sale a la luz y no deja indiferente a nadie. Es confirmar que la idea perseguida y el esfuerzo ha tenido sentido.

Una anécdota curiosa que recordamos siempre con mucho cariño es que nos resulta gracioso que el público siempre se va con una buena impresión de nuestro espectáculo, no sabe muy bien a lo que viene y sale, en general (por lo que nos han transmitido), con muy buena sensación.

Otra anécdota que recordamos con cariño fue la semana después de llevar la obra en el teatro de Santanyí, hablé con el responsable de la sala para cerrar algunos temas de logística y me comentó que desde que fuimos al Teatro y sus hijos vieron el espectáculo, su hija mayor no deja de hablar del espectáculo y de repetirle que le ponga el cd una y otra vez.


Vamos a meternos un poco en la obra. Mola mucho lo de que el público pueda elegir el final de la obra. ¿Cuál es vuestro final favorito de los tres (salvación, esclavización o exterminación de la humanidad)?¿ha llegado a salir alguna vez el de la esclavización?

A ver, cada uno de los finales se ejecuta con mensajes y canciones diferentes. Si hay que definir un final enérgico éste sería “Exterminio”. De todas formas, la elección está principalmente reñida con Salvación o Exterminio, el final de esclavización nunca salió elegido por la mayoría del público, pero quien sabe si en el Auditorium acaba saliendo este final… Esta casuística es uno de los elementos del show que lo hace diferente al resto de espectáculos y propuestas


Una pregunta que siempre nos mola hacer, y creo que en este caso teniendo teatro, musical y concierto, puede molar más es ¿Os gustaría colaborar con alguien en particular, sea músico, actor...?

Claro las colaboraciones siempre aportan valor y riqueza a las producciones, ya sea un disco, un libro o en este caso un espectáculo. De hecho en nuestro espectáculo aparece una voz reconocida en algunos anuncios de televisión, colabora un amigo nuestro David Ordinas (Reconocido músico y actor) con sus relatos en voz en Off. Su voz aporta al espectáculo ese punto de profesionalidad que se merece la propuesta.


También, aunque se salga un poco del tema que nos trae aquí, siempre nos mola preguntar cómo funciona el proceso de composición en una banda. ¿Cómo funciona la cosa en Hyde?

En general, el proceso de composición en HYDE XXI es el más lento y complejo que podíamos elegir, pero el que mejores frutos nos da. Esto es: Por ejemplo para una canción: Definimos una línea general de la historia de la canción, luego llegamos al local y tocamos conjuntamente hasta que van saliendo ideas que encajan unas con otras, al mismo tiempo generamos un boceto de la letra, luego grabamos el ensayo y con los trozos que tenemos vamos armando la estructura de canción, lo pasamos a guitar pro y definimos detalles hasta que nos gusta, luego grabamos una demo del tema y después de hacer los cambios de detalle estamos listos para grabar el tema definitivo.


Se nos ocurren pocos finales más potentes para una gira que el Auditorium de Palma. ¿Qué expectativas tenéis de cara a las dos sesiones? ¿Nos espera alguna sorpresa a los que ya conocemos la obra?

Nuestras expectativas son realistas de cara a estas dos sesiones, que las dos sesiones haya mucha gente en el auditórium con nuestra propuesta independiente, es muy difícil, ya sabes cómo funciona esto, el público en general va a lo que conoce o a las propuestas que mediáticamente tienen mucha fuerza, pero tenemos confianza en que habrá una respuesta satisfactoria.


¿Tenéis alguna opción de llevar el pseudomusical a la península?

De momento Este Pseudomusical acaba en el Auditorium (un final más que notable para nosotros). El espectáculo está hecho y producido y siempre se podrá retomar para representarlo en otro sitio, pero de momento el coste /esfuerzo que supone mover este show fuera de la isla no es viable con los recursos humanos y económicos de los que disponemos. 


Y ahora que la cosa se acaba... ¿Qué le depara el futuro a Hyde XXI? ¿Nuevo álbum, nuevo show, conciertos...?

Por el momento disfrutar del final del Pseudomusical y extraer conclusiones de esta aventura. En segundo lugar, deciros que es momento de crear nuevo material, dar paso a las nuevas canciones que de momento sólo están en nuestra imaginación, por lo que seguramente presentaremos dentro de un año nuestro 4º disco y nuevo show. 


Y bueno, hasta aquí la entrevista. Ahora os dejo un espacio para que le contéis a nuestros colegas que nos leen lo que os dé la gana y ya nos vemos en el Auditorium.

Hemos volcado todos nuestros esfuerzos para imaginar algo diferente, para dar visibilidad a nuestra música. Hemos intentado crear un nuevo espectáculo y aportar nuestro granito de arena dentro del panorama cultural de este país. Deseamos que este Pseudomusical lleguen al máximo público posible. Nadie dice que sea fácil, pero sí que valga la pena.

Si te gusta lo diferente y probar cosas nuevas, éste es tu espectáculo... eso sí, te recordamos que será la última vez que lo haremos.

Esto se acaba.... solo dos oportunidades más, 17 y 18 de febrero de 2018.

¿Vas a venir?

Comentarios