25 Canciones que no te debes perder en el Resurrection Fest 2018

Otra edición más del festival metalero/hardcore más importante de la península. Quinta edición a la que asistiré de manera consecutiva, porque seamos sinceros, una vez que pruebas el Resurrection no lo dejas. Buen ambiente, buen clima (que no haga 40 grados se agradece no sabéis cuanto) buena gastronomía, zonas para hacer turismo espectaculares, playa, gallegos (que somos muy guays joder) y metal en vena durante cuatro días. Aquí os dejo una lista de temillas que, si no estáis muy convencidos de veniros al asunto, os harán comprar la entrada ahora mismo. Dadle al play.


ALESTORM- DRINK (FOLK METAL - ESCOCIA)

El único representante del metal más festivo en esta edición del festival. Al tocar el último día probablemente sean los que cierren el garito hasta el 2019. Si lleváis un par de chupitos quemaréis la suela de las zapatillas.


ANGELUS APATRIDA – SERPENTS ON PARADE (THRASH METAL - ESPAÑA)

Los albaceteños no tienen techo y tocarán por primera vez en el Main Stage a una hora que se adapta a su estatus. Vendrán con nuevo disco bajo el brazo (a la venta en Mayo)


AT THE GATES – SLAUGHTER OF THE SOUL (DEATH METAL MELÓDICO – SUECIA)

Una de las bandas que abrieron el camino para un nuevo sonido (Gotemburgo) en el death metal. Padres de muchos de los grupos que ahora lo petan en esto del melodeath. Bomba sónica asegurada.

BLOODHUNTER – ALL THESE SOULS SHALL SERVE FOREVER (DEATH METAL MELÓDICO – ESPAÑA)

La aparición de Diva Satánica en el programa del Telecinco “La Voz” le dio más bola mediática, pero son unos de los grandes combos gallegos desde hace tiempo.

CRYSTAL LAKE – APOLLO (METALCORE – JAPÓN)

Esta edición peca de escasez de metalcore, de eso no hay duda, pero estos japoneses desconocidos en nuestro país vienen a hacerse un hueco en el mundillo. Son nóveles pero suenan como si no lo fueran. Pueden ser de las grandes sorpresas.

DOWN OF THE MAYA – OLD STATUES (METALCORE – ESPAÑA)

Gira de despedida de la mayor banda de metalcore de la península, por diferentes cuestiones van a poner punto y final (o no) a su trayectoria y este concierto será un fin de fiesta muy emotivo.

EXODUS – BLACKLIST (THRASH METAL – EEUU)

Siempre fui más de los Exodus del gran (en todos los sentidos) Rob Dukes, pero Steve Souza volvió a ponerse los zapatos de cantante hace unos años. En directo tienen una cantidad de himnos tan explosivos que como si canta Pitingo. ¡¡Al circle pit motherfuckers!!



GET THE SHOT – BLACKENED SUN (HARDCORE - CANADÁ)

Otro grupo revelación de esta edición. Hardcore metálico de los que tumban una pared a base de decibelios. Espero que sea la primera de muchas visitas.

GHOST – SQUARE HAMMER (GOTHIC/DOOM METAL – SUECIA)

Papa Emeritus y sus acompañantes se están convirtiendo en uno de los sucesores de los gigantes del metal para encabezar festivales y llenar pabellones en un futuro. De primeras tampoco es que me vuelvan loco, pero tienen alguna tonada que es para enmarcar, como la aquí presente.


JINJER – SIT STAY ROLL OVER (METAL PROGRESIVO/METALCORE – UCRANIA)

Se puede hacer metal progresivo moderno sin dar la turra a base de cambios de ritmo y tropecientas capas de arreglos innecesarios.  La voz de Tatiana Shmailyuk es de mención aparte, mezcla melódicos con guturales sin despeinarse.

KISS – DETROIT ROCK CITY (HARD ROCK – EEUU)

El gran cabeza de cartel de este año son los norteamericanos KISS que harán únicamente paso en Europa en sus conciertos por la península (4 conciertos en España y 1 en Portugal) ¿Estáis preparados para el confeti y la pirotecnia? Se comenta que será de sus últimos tours, pero ya sabéis la fiabilidad de estas cosas...


MEGADETH – HOLY WARS (THRASH METAL – EEUU)

Los Megadeth de 2018 son mucho más atractivos que los que vimos en la edición de 2014. Vienen con un discazo bajo el brazo (Dystopia) y un par de músicos que dieron un soplo de aire fresco a la formación, especialmente Kiko Loureiro. Es cierto que la voz de Mustaine en directo no está para florituras, pero son probablemente la mejor banda técnicamente del estilo y tienen hits para aburrir.


ONI – THE ONLY CURE (METAL PROGRESIVO – CANADÁ)

Otro descubrimiento para la gran mayoría de nosotros. Unos virtuosos que me engancharon con esta canción que tiene como gran aliciente la colaboración con Randy Blythe (Lamb of God) Si quieres progresivo/djent con toques groove ni se te ocurra perdértelo.


OVERKILL – IRONBOUND (THRASH METAL – EEUU)

Era cuanto menos curioso que Bobby Blitz y sus secuaces no hubieran pisado este festival en 12 ediciones, porque su estilo y actitud se adapta como un guante a este evento. Habrá jaleo fino en el foso con esta gente, circles y mosh pits a volquete, estirad músculos antes de empezar.


PARADISE LOST – FAITH DIVIDES US/DEATH UNITES US (GOTHIC/DOOM METAL – INGLATERRA)

El abanico de estilos que engloba Paradise Lost puede hacer que ames algunos discos y no soportes otros. Desde el gótico, pasando por el death, el stoner, el doom y así hasta el infinito. Esta canción es mi gran debilidad de su discografía. Te pondrá la piel de gallina, que no se diga que no te lo avisé.

POWERFLO – VICTIM OF CIRCUMSTANCE (RAP METAL – EEUU)

Un único álbum en el mercado de esta gente, pero no engañarse, sus componentes no son precisamente unos niños, miembros de Cypress Hill o Biohazard están en sus filas. Confirman el  revival del rap metal en los últimos años. Si eres fan de Rage Against the Machine/Prophets of Rage o Body Count te fliparán.


PROPHETS OF RAGE – KILLING IN THE NAME (RAP METAL – EEUU)

Lo sé, no soy original con la canción aquí propuesta, pero cuando hablas del que probablemente sea el momento cumbre DE TODO EL JODIDO FESTIVAL pues no me quedaba otra opción. La cantaréis en cualquiera de sus versiones (la lechuga está pocha/que me chupes la p….) pero la cantaréis. A disfrutarla.



RISE OF THE NORTHSTAR – WHAT THE FUCK (HARDCORE – FRANCIA)

De lo mejor (para mí lo mejor, pero como opinión subjetiva) de este género de los últimos años. Supieron reinventar un estilo que no es precisamente el más original compositivamente y que tiene unos clichés muy marcados. Pues ellos suenan como no lo hace nadie, y solo eso tiene un merito estratosférico. Banda en ascenso meteórico.


RIOT PROPAGANDA – EL MIEDO VA A  CAMBIAR DE BANDO (RAP METAL – ESPAÑA)

Otro concierto de despedida. Será el momento para ponernos un poco serios con respecto a la situación de este país. Momento protesta donde no faltarán banderas y canticos que animen el cotarro. No vamos a cambiar nada esa noche pero por lo menos que nos oigan. Esta es una de las letras que se propagarán por los cielos de Viveiro con más fuerza.


SCORPIONS – BLACKOUT (HARD ROCK – ALEMANIA)

Los alemanes son los reyes de las baladas, pero que nadie se confunda, cuando aprietan el acelerador le salen himnos de heavy metal atronadores. Este no va a faltar a la cita estival gallega. Rock on baby!!


SICK OF IT ALL – TAKE THE NIGHT OFF (HARDCORE –EEUU)

Los neoyorquinos son uno de los grandes representantes de hardcore americano y vuelven para dar otra masterclass de cómo hacer volcar un recinto con canciones de 3 minutos con poca complicación pero mucha rabia.


STICK TO YOUR GUNS – NOBODY (HARDCORE MELÓDICO – EEUU)

Híbrido entre el hardcore mas visceral el punk rock más radiofónico. Ya estuvieron hace un par de ediciones, pero este año ya tienen un puesto más importante en el cartel encabezando uno de los días del Ritual Stage. Aunque su último disco, en mi opinión, no esté a la altura de los dos anteriores, cuando saquen de la chistera cosas como este “Nobody” el éxito está asegurado.


STONE SOUR – ABSOLUTE ZERO (METAL ALTERNATIVO/GROOVE METAL – EEUU)

El grupo paralelo de Corey Taylor (Slipknot, quien sabe si el año que viene en esta lista estarán ellos, crucemos los dedos) son de los mayores reclamos del cartel con una fecha en exclusiva en toda la península. La gente tiene muchas ganas de verlos y seguro que no defraudan. Personalmente mi grupo estrella de esta edición.


TREMONTI – YOU WASTE YOUR TIME (METAL ALTERNATIVO – EEUU)

El hacha de Alter Bridge se presenta por primera vez en Galicia sin sus compañeros de andanzas, pero con un proyecto en solitario que si bien no tiene la repercusión de su banda principal si tiene un puñado de canciones muy recomendables. Soy fan absoluto de Mark Tremonti como guitarrista, verlo quemar el mástil mientras resopla no tiene precio. Obligatorio.


THY ART IS MURDER – PUPPET MASTER (DEATHCORE – AUSTRALIA)

Después del desastre en que se han convertido Suicide Silence, los australianos se han convertido en el estandarte del estilo junto a Whitechapel. Su último disco me parece lo mejor que ha parido el género en muchos años. Al igual que Rise of the Northstar supieron darle aire fresco a un estilo demasiado enclaustrado en sus patrones.


Comentarios