Oda al Fraguel Rock.

Se cierra el Fraguel Rock, el bar Heavy más mítico de Mallorca y de lo poco que mantenía la esencia de épocas mejores de nuestro rollo, cuando la zona de Plaza Gomila era territorio metalero. Muchos de los que vivimos este estilo de música como una forma de vida nos quedamos huérfanos y perdemos lo que era nuestro segundo hogar, un garito que vio nacer, crecer y morir a muchas bandas de la isla y en el que se forjó mi particular despertar metalero. El típico bar Jebi, oscuro, mugriento y con olor a alcohol rancio, como debe ser, aquel en el que a partir de las 2 tenías que entrar en el baño con traje de buzo. Ahí conocí colegas que me guardo para toda la vida, descubrí bandas que ahora mismo me flipan, y me pillé unos cebollones acojonantes. Aún no sé cómo fui capaz de hacer la crónica del concierto que dieron Azrael, Eveth y Hyde XXI allí dentro.

Por ello, y porque no se trataba de un bar cualquiera hemos querido reunir a algunos de los músicos que han crecido en ese bar, gente de la escena que lo ha vivido muy de cerca y algunos que además de tocar allí han currado durante años detrás de la barra.

Pedro Sánchez (Golgotha, Battlehorn, Ancient Realm)

"Lo que más recordaré de Fraguel Rock son los días de concierto. Ya fuera que tocáramos allí mismo o cerca, siempre había que pasar por Fraguel para reunirse con la gente. Destacaría los momentos que he compartido allí con amigos y conocidos y sobre todo, el trato cercano de Marisa, José Miguel y el personal que ha trabajado hasta el día de hoy. Sin lugar dudas, las épocas que más recuerdo, quizás porque yo empecé a ir a Fraguel en 2009, fue cuando estaba Nando y después Pinxo. Es una pena que ya no podamos volver a Fraguel cuando hubo un momento en el que pensabas que siempre estaría ahí para visitarlo. Sin duda quedará un gran recuerdo de Fraguel Rock."

Edu Segovia (In War, ex-trabajador del Fraguel)

"FRAGUEL ROCK, mi segunda casa, grandes momentos, espectaculares juergas con la mejor gente... la verdad que me faltarían palabras y lineas para describir los 20 años que he estado en este templo del metal, ahí quedará el recuerdo para siempre en los corazones de los que lo hemos pisado y disfrutado en las noches palmesanas. ¡¡¡¡Hasta siempre!!!!"

Xenxo (Mythshine)

"Como decían los Barón Rojo: Llegó el final, cesó el clamor La magia se desvaneció... Se nos va Fraguel Rock, (otra vez y ahora por siempre), Un lugar donde se reunían diferentes generaciones sin importar la edad, solo una pasión que nos unía a todos. Para mi han sido 11 Años donde sabía que, cada fin de semana, tenia un hogar, un templo donde poder despejarme. Aun recuerdo las veces que fui desde Son Ferrer caminando en fechas de festivos por que no había Bus, y lo poco que tenía no lo quería gastar en taxi, cuando se te pegaban las botas en el suelo y el humo creaba una cortina que no te dejaba ver mas allá. Pero lo que más recuerdo con cariño, es las veces que he actuado sobre su escenario, o las noches que cabeceábamos y cantábamos a pulmón los temas que mas nos gustaban, Cuando detrás de la Barra teníamos al Barbas (José Miguel), Edu, Miky, Manu Carvajal, y posteriormente Nando y Pincho, que siempre seleccionaban la mejor música, y le han dado el toque perfecto al Kalimotxo y Kojak. Un lugar que desaparecerá como otros han echo (El ferreret, El Rustic, Virus, Rara Avis...) pero sin lugar a dudas este se recordará por siempre en los corazones de todos los Heavys que como yo, Nunca lo olvidaremos."

Jaume Vilanova (War Pigs)

 "Sobre el Fraguel: El Fraguel siempre ha sido un refugio para mi. A mi el Metal que realmente me gusta y me llena es el de los 80, y ya se sabe que en otros garitos como Tunnel no lo suelen poner. En sitios como el Fraguel (o el Sentinel o el Tequila de Barcelona) por un rato sentía que no era tan "rarito" ni estaba tan desfasado como me decían en según qué sitios".

Oeste (que dieron un bolazo en la única fiesta que montamos allí)

"Nada tiene que ver con lo que nosotros hacemos, pero como decían Los del Río “algo se muere en el alma cuando un amigo se va”. El cierre de Fraguel confirma la capa caída que sufre la buena música en esta bendita isla. No obstante, el agradecimiento por todos estos años, por los buenos momentos que hemos vivido allí tanto en lo personal cada uno como formando parte de esta banda, de la suerte por actuar en su escenario, todo ello, resumirlo en pocas palabras es imposible. Los Oeste damos las gracias a todos los que habéis hecho de Fraguel un lugar mítico, sus puertas cierran... pero sus historias perdurarán. "


Alex Irongirl (Alex Irongirl Management, redactora de La Poza)

"No olvidaré jamás la recomendación de Jose Meh: 'Cuando vengas a Mallorca, tienes que visitar el Fraguel, el típico garito heavy: oscuro, pequeño y sucio.' (No necesariamente en este orden). Y sí, señor, así son nuestros sitios preferidos y así es (era) el Fraguel. ¡Pero no es que huele mal, ni nada por el estilo! Simplemente, los restos del kalimotxo y cerveza en el suelo nos motivan a mover el body constantemente y no estar apalancados en un sitio cual los pijos durante el coctail party. Porque si te paras durante demasiado rato y no hay mosh pit durante el cual un alma cándida te despegue del suelo con una hostia... ¡Ahí te quedas pa' siempre! 😜 

Pero, amigos, en el Fraguel la música era cojonuda, la atención de puta madre, la birra fría y los rones con cola de mi socio y amigo Jose contenían como máximo 3% de coca cola, así que ¡Todo en orden!
Aunque, por vivir fuera de la isla, visité el Fraguel solamente dos veces y a pesar de que me llegaban ciertos rumores al respecto, me ha conmovido sobremanera la noticia de su cierre. ¡Joder con los suecos comprando la mitad de Palma! O espera...  ¿Quizás la culpa es nuestra  por preferir estar echados en el sofá y rodeados de MP3, PSP4, XBOX2, iPhone7 y otros aparatos con nombres alfanuméricos, en vez de mover las posaderas y acudir a los sitios molones que hacen todo lo posible por sobrevivir? Porque luego cuando chapan por haberse desangrado, todo son llantos y lamentaciones. Ahí lo dejo... 

Gracias a Pinxo y a todos los que habéis compartido conmigo los momentos inolvidables  en este fantástico garito. 

¡Y ni que decir tiene que el recuerdo de la camiseta de La Poza colgada en el techo del Fraguel va a despertar las mariposas en mi estómago hasta el fin de mi vida!
"

Will Adrift (Helevorn, Hyde XXI, Cinema Nightmare)

"Yo estaba allí el día que el Fraguel Rock abrió. 

 Supongo que se suele decir que todo tiempo pasado fue mejor. Pero aquello no es que fuera mejor; es que era épico. Todo lo épico que puede ser algo cuando tienes 18 años.  

El Fraguel de mitades de los 90 fue el caldero donde se coció algo inmaterial que nos unió a muchos, creó amistades y parejas improbables, épicas discusiones sobre música, bandas, metal (mucho metal), borracheras colectivas que abochornarían a Odín, puestas en escena de proyectos musicales de los que nadie se acuerda, reclutamientos para tocar en bandas que empezaban al día siguiente. Tan fuerte fue eso que esa sensación nos ha ido acompañando y nos ha mantenido pegados unos a otros durante una generación.  

Recuerdo a los Foolskin, con Miko a la cabeza, que venían a ser unos Dream Theater mallorquines (Al loro que eran miembros de Skyline, y ojo al dato, que habían tocado en San Sebastià!!!!) a quienes se trataba con respeto y veneración, a los gamberros de Versión Mutante con Pincho, Bernat, Carlos, Iván y Rubén echando el bar abajo con el hit “Hay que pagar el local”, el Zubiri corriendo por encima de la barra y tirando las bebidas del personal en pleno solazo de guitarra, Movement con Sandro emulando a los mejores Machine Head, Samuel tramando un grupo Doom del que yo no quería ni oír hablar; darle un CD a Miguel Ángel sin decirle lo que era y que fuera Black a saco (que estaba vetado en aquella época), Macs en versión teenager, nunca hubo chica más guapa; David el Sapo (vecino y compañero de entreno) como promesa del Judo Balear y junto a Leo versión pelo largo (ahora los dos en Eveth), la Hard Rock Band (si, si, Hard-Rock-Band), Pedro el colombiano y su hermano Alberto, gran bajista poniendo el Symbolic de los Death al poco de salir; Óscar Linares y los Nazgul, tocar con Desmodus y Blasthema (de los que luego han salido gente montando proyectos como Helevorn, Bleed the Man, Zerobyte, Battlehorn, Inferitvm o Decomposed Torso) en un Fraguel sin pintar.  

Si esas paredes hablaran…… 

En definitiva, lo mejor de Fraguel Rock quizás no fuera el bar….sino los vínculos que ha creado. Creo que en todos los que lo vivimos es parecido, y que creo que durarán siempre."

Manu Carvajal (El Fantasma de la Opera Radio, ex-currante del Fraguel)

"Cuando Josep me comento sobre lo de escribir mi experiencia personal sobre el Fraguel, me dio por pensar en los años que hace que llevo saliendo por baretos Heavies. Me podéis creer si os digo que hacer este ejercicio de memoria te hace descubrir lo viejo que eres y lo rápido que pasan los años. La primera vez que entre en el Fraguel fue con 15 años después de un concierto de S.A., Krimen de Kuenka y Kinder Garden en el Kasal Llibertari en Mayo del 96. Recuerdo que era la primera vez que salía de juerga por Palma y me iban a llevar a un par de baretos de Heavy. Si la memoria no me falla, visité el Carrusel, Nagual y Fraguel, recuerdo que era como descubrir una tierra prohibida. En el Puerto Pollença no teníamos nada así ni por asomo, lo cual me hizo desear volver los más pronto posible. No fue hasta un par de años después, en la época en la que trabajábamos en el bar Heavy de Alcudia, llamado Lipstick, (debía ser por el 98 o 99) mis primeras visitas al Fraguel con un ambiente increíble, el bar lleno hasta los topes un buen rollo y una camaradería tremenda. Tengo el recuerdo de pedir hasta la saciedad a Jose Miguel que me pusiera el VHS de los Stryper que tenia en la estantería encima del equipo de música. Después de que se cerrase el Lipstick no nos quedaba más remedio, si queríamos disfrutar de la buena música, que ir a Palma. Recuerdo intentar convencer a los compañeros para salir por el Excalibur, La Rosa, Rustic, Fraguel, en aquella época no tenia carnet de coche y no nos quedaba mas remedio que votar para poder elegir donde íbamos a pegarnos la juerga jajajaja. La verdad es que las noches por Gomila las recuerdo con mucho cariño, empezábamos en Tunnel antiguo, continuábamos en el Rustic y acabábamos en Fraguel hasta que nos cerraban las puertas. Unos años después tuve la oportunidad de estrenarme como camarero compartiendo barra con Miky y Ramón que se portaron genial conmigo y les tengo un montón de cariño, de aquella época tengo los recuerdos mas bonitos del Fraguel,como el magnifico concierto para Mikko de la gente de Eveth y Obus, las diferentes fiestas con el bar hasta los topes,los compañeros de seguridad que tuvimos durante aquellos años,todo el buen rollo que tuvimos con las bandas que pasaron por el escenario... pero si hay algo de lo que realmente estoy orgulloso, es de la cantidad de buenos amigos que hice durante aquella época,es sin duda alguna de las cosas que guardo con mas cariño.Por eso me gustaría aprovechar este espacio de La Poza del Meh para dar las gracias a Marisa y Jose Miguel por todos estos años, por su confianza hacia mi para trabajar con ellos, por los años que me aguantaron al otro lado de la barra pero, sobretodo, por tener un sitio al que sabías que podías ir solo y que siempre te ibas a encontrar a alguien con el que compartir unas birras. Por esto y por muchas cosas más, muchas gracias a todas las personas que de una u otra manera han estado ligados a la que para muchos de nosotros a sido un Templo de Oración, cachondeo pero sobretodo ,buena música. ¡¡¡¡¡¡Larga Vida al Fraguel!!!!!"


 

Comentarios

  1. Una grandisima pena. Fue mi primer bar heavy, mi templo cada finde, ahora no iba tanto (no por no querer) pero sabia que siempre estaba alli.
    En mi juventud no faltaba ni un sabado. Fue el bar de mi primera borrachera, y que borrachera jajaja, conoci gente estupenda, rei, baile, cabacee, cante.... En fin, solo esperaba el sabado para ir y patear gomila de un lado a otro pero nada como fraguel.
    Lo echaremos de menos.

    ResponderEliminar
  2. Algo se muere en el alma... Es muy cierto!!!
    Pero Los Del Rio no son los autores de esa letra, son Amigos de Ginés...
    Esto viene a qué podrá haber más garitos en Palma pero el que ha escrito una preciosa letra para hasta escribir un buen libro siempre va a ser nuestro Fraguel, todo lo demás siempre será un cover!!!!

    ResponderEliminar
  3. Estuve el día que abrió sus puertas y el día que echó el cierre (las dos veces). Durante todos estos años, he estado más detrás de la barra que fuera...o porque había que echar una mano o porque no cabía un alfiler. Grandes momentos, grandes recuerdos. Una familia! Gracias Fraguel!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario