8.
TWO PATHS (ENSIFERUM)
Ajatomassa
Unesta se trata
de una introducción que abre este disco de forma asombrosa, para
después romper con For
Those About To Fight For Metal con
punteos de guitarras trepidantes y un estremecedor arreglo sinfónico.
Los guturales de Lindroos son enrabietados ante las tremendas y
épicas melodías. Way
Of The Warrior suena
muy Ensiferum,
siendo un buen rompe-moldes con bastante groove, cuyo estribillo tiene
una gran viveza gracias a sus coros y raíces folk. Posteriormente,
el tema título es algo más pausado, donde predomina la voz limpia
sobre la gutural. King
Of Storms es
otra de las mejores canciones del álbum, sonando más viking metal y
agresiva. El siguiente tema, Feast
With Valkyries,
lo protagoniza Netta Skog vocalmente, pero contiene un estribillo de
lo más coreable.
Por otra parte, Hail To The Victor nos anuncia de manera lenta y épica el final del álbum. A continuación, el outro de guitarra acústica, acordeón y voz femenina llamado Unettomaan Aikaan, da un buen cierre al disco.
Por otra parte, Hail To The Victor nos anuncia de manera lenta y épica el final del álbum. A continuación, el outro de guitarra acústica, acordeón y voz femenina llamado Unettomaan Aikaan, da un buen cierre al disco.
7.
THE GRINDING WHEEL (OVERKILL)
El
nuevo trabajo de Overkill
no decepciona para
nada, mantiene su sonido característico y, pese a no ser su mejor
disco, tiene superado un nivel mínimo de exigencia, algo de
agradecer en su extensa carrera y que a esas alturas no es fácil de
realizar. El álbum
comienza
sacudiéndote la cabeza con Mean,
Green, Killing Machine
gracias a sus riffs trepidantes y Bobby ‘Blitz’ desprendiendo
energía con su chirriante voz, siguiéndola la contundente Goddamn
Trouble que
continúa reventándote el cráneo. Son dos temas que suenan a
Overkill
en estado puro, cuyas funciones en el directo están aseguradas y
abren muy bien el disco, mejor que echarte un cubo de agua en la cara
para despertarte. Our
Finest Hour,
Shine On y
The Long Road son
buenos tracks con algún que otro riff de thrash ochentero y alguna
parte más melódica.
Una canción más destacada por su peculiaridad es Come Heavy, la cual suena con un groove más que disfrutable, sumergiéndote en un placentero headbanging. De repente suena vigorosamente unos riffs afilados que te lesionarán el cuello, Red White And Blue desata un thrash colérico con una batería vivaz y con potencia a raudales. The Wheel prosigue con un ritmo dinámico, dando lugar al tema título, un track especial de larga duración que se diferencia por esa aura épica que lo envuelve.
Una canción más destacada por su peculiaridad es Come Heavy, la cual suena con un groove más que disfrutable, sumergiéndote en un placentero headbanging. De repente suena vigorosamente unos riffs afilados que te lesionarán el cuello, Red White And Blue desata un thrash colérico con una batería vivaz y con potencia a raudales. The Wheel prosigue con un ritmo dinámico, dando lugar al tema título, un track especial de larga duración que se diferencia por esa aura épica que lo envuelve.
6.
WILL TO POWER (ARCH ENEMY)
Will
To Power es un
disco aprovechable pese a no gustarme tanto como su antecesor War
Eternal, pero es un
buen álbum en el cual Alissa se integra más en la banda, la cual ha
escrito varias letras. Tras la introducción instrumental Set
Flame To The Night,
descarga un terremoto titulado The
Race, una
canción de una estructura que hace mucho tiempo que no escucho en
Arch Enemy. Este temazo empieza y acaba machacador y vigoroso, no le
busques estribillo, sumérgete en ese riff tan intenso y ten cuidado
de no hacerte daño en el cuello. Este track es mi favorito junto a
The World Is
Yours, que
suena potente y con un estribillo melodioso como los de los últimos
discos, convirtiéndose en un himno de la banda. Me encanta la
melodía que suena antes de la parte de piano donde susurra Alissa.
Por otro lado tenemos The Eagle Flies Alone, conservando el sonido característico de los suecos en unos matices más melancólicos. Murder Scene es un buen cañonazo desbocado que da lugar a First Day In Hell, la cual te teletransporta a un lugar oscuro e infernal con esas siniestras guitarras y la asombrosa voz gutural de la canadiense. Las épicas My Shadow And I y A Fight I Must Win dan el cierre al disco con satisfacción.
En último lugar indicar que este es el primer álbum de Jeff Loomis con Arch Enemy y ha hecho un gran trabajo en los solos de guitarra. Me gustaría que en un futuro compusiera riffs adecuados para el sonido de la banda y encajen con los de Michael Amott para que nos aporten algo nuevo y bueno.
Por otro lado tenemos The Eagle Flies Alone, conservando el sonido característico de los suecos en unos matices más melancólicos. Murder Scene es un buen cañonazo desbocado que da lugar a First Day In Hell, la cual te teletransporta a un lugar oscuro e infernal con esas siniestras guitarras y la asombrosa voz gutural de la canadiense. Las épicas My Shadow And I y A Fight I Must Win dan el cierre al disco con satisfacción.
En último lugar indicar que este es el primer álbum de Jeff Loomis con Arch Enemy y ha hecho un gran trabajo en los solos de guitarra. Me gustaría que en un futuro compusiera riffs adecuados para el sonido de la banda y encajen con los de Michael Amott para que nos aporten algo nuevo y bueno.
5.
YOU ARE WE (WHILE SHE SLEEPS)
El
tema título You
We Are arranca
tras una introducción como una apisonadora, se oyen riffs
descargando brutalidad acompañados con melodía, desembocando en un
estribillo muy destacado de este disco. La bestialidad sigue con
Steal The Sun,
con guturales alternados con voces limpias, y luego con Feel
que va
rompiendo con potencia con unas voces muy melodiosas. Empire
Of Silence
continúa con un comienzo más coreable y suena con una base
instrumental más melódica, bajando el ritmo frenético que teníamos
antes. Posteriormente me sorprende la estructura musical de Wide
Awake, lo mismo
suena más frío que de repente te inyecta una sobredosis de
adrenalina, la verdad es una canción curiosa por su variedad y de
mis favoritas. El temazo Silence
Speaks conserva
el alto valor que lleva esta grabación con esa rápida batería y
esas guitarras desenfrenadas, siguiéndole la muy coreable Settle
Down Society.
Por otro lado, Hurricane tiene un título que le hace justicia, pues posee riffs veloces como un tornado, y destaco también la melodía principal que es de las mejores para mí. Cuidado ahora que las paredes se caen con Revolt, no digo más, asegúrate de reforzarlas con vigas de hormigón, esto sí que es puro metal extremo. Por último, Civil Isolation e In Another Now confirman que tenemos que darle la enhorabuena a While She Sleeps.
Por otro lado, Hurricane tiene un título que le hace justicia, pues posee riffs veloces como un tornado, y destaco también la melodía principal que es de las mejores para mí. Cuidado ahora que las paredes se caen con Revolt, no digo más, asegúrate de reforzarlas con vigas de hormigón, esto sí que es puro metal extremo. Por último, Civil Isolation e In Another Now confirman que tenemos que darle la enhorabuena a While She Sleeps.
From
Deep Waters es
una introducción oscura a este magnífico disco de folk metal.
Posteriormente el tema título suena potente, con melodías celtas
que no tienen que envidiar a las de la banda Eluveitie.
Amo el trabajo vocal de Patricia San Martín, así como esa preciosa
parte de violín antes del último estribillo. A continuación suena
Devotio,
directo y ligero con Gus liderando la voz, para luego escuchar la
sorprendente The
Wolf I Am,
apoteósico es la palabra que define a este tema (mi favorito del
álbum), convirtiéndose en un himno de esta gran banda nacional. The
Shadow Of The Lynx es
un track instrumental y breve que da paso a la alegre Fear
My Beard y
luego a la enigmática The
Reborn. Ya
podemos destacar que Patricia está teniendo gran protagonismo a
nivel vocal, cantando algunos temas enteros, aportando así al grupo
un enfoque más melódico en sus composiciones y que les hace subir
de nivel en cuanto a calidad musical. Tras la rápida The
Harvest Song y
la escueta instrumental y acústica Navigium
Isidis es turno
de Puellae
Gaditanae,
caracterizada por su toque exótico y festivalero. Las geniales y
celtíberas Life
Goes On y
Txoria Txori nos
llevan al corte más heavy titulado Looking
For Beer,
llegando casi al final del disco. Otra instrumental denominada
Gallaecia
y el outro The
Spirit Of Our Inner Nature
concluyen un álbum consistente y estratosférico, gracias
Celtibeerian por
esta joya.
Ya
era hora de que Wintersun nos trajera su tercer disco tras 5 años,
realmente espero que gracias al crowdfunding que realizaron nos
traigan más álbumes con mayor frecuencia porque en esta densa obra
demuestran que hay mucha creatividad que demostrar. Antes de
comentarla decir que esta vez se sumergen en una mayor progresión y
duración en cada canción, 12 o 14 minutos cada uno que requieren
muchas escuchas para digerir y disfrutar cada vez más su contenido
hasta el último matiz. Inspirado el título en Las Cuatro Estaciones
de Vivaldi, la banda finlandesa nos expresa en 4 temas cada estación
del año que se puede sentir no solo a través de las letras sino a
través de la música.
Awaken from the Dark Slumber (Spring) comienza con preciosas y oscuras melodías oyéndose una rapaz nocturna, dando paso de repente a una atmósfera siniestra y potente, mostrándonos unos Wintersun acercándose al terreno del black metal por primera vez. Jari Mäenpää se luce con unos guturales bestiales durante el desarrollo de este tema, pero lo que más me gusta es el epiquísimo último estribillo a voz limpia con coros celebrando la llegada de la primavera, acompañado por esas melodías de guitarra tan trabajadas.
The Forest That Weeps (Summer) empieza con una introducción acústica y el sonido de un arroyo relajante y el riff que le sigue va acompañado con un sonido de sintetizadores estremecedor. Posteriormente, suena el que es para mí y seguro que para muchos el estribillo más épico del álbum que te dan ganas de gritarlo, pero lástima que un servidor no puede cantarlo en ese tono tan alto que lo hace tan apoteósico. Más tarde hay una larga parte instrumental muy disfrutable que desemboca en unos coros de alto nivel recitando el estribillazo. En fin, se trata de uno de los mejores temas de este álbum y quizás de su discografía.
El verano se ha acabado, el cielo se oscurece... Eternal Darkness (Autumn) me ha resultado el track más denso y difícil de digerir, se mantiene tenebroso durante todo su progreso, con notables influencias del black metal. No veas esa batería tan bruta que debe provocar artritis de tobillos y muñecas, increíble trabajo de Kai Hahto. El final de la canción suena apocalíptico, anunciando el principio del fin, pues el frío más extremo se acerca…
Otros de mis temas favoritos llega ahora, con un tempo más lento, el invierno llega melancólico con Loneliness (Winter). Me encanta como suena la voz tanto gutural como limpia de Jari a través de esas melodías que te transportan a un paisaje nevado y lúgubre sin apenas movimiento de vida. Y con esta obra cierra un discazo progresivo que expresa de principio a fin perfectamente la temática de las cuatro estaciones del año.
Awaken from the Dark Slumber (Spring) comienza con preciosas y oscuras melodías oyéndose una rapaz nocturna, dando paso de repente a una atmósfera siniestra y potente, mostrándonos unos Wintersun acercándose al terreno del black metal por primera vez. Jari Mäenpää se luce con unos guturales bestiales durante el desarrollo de este tema, pero lo que más me gusta es el epiquísimo último estribillo a voz limpia con coros celebrando la llegada de la primavera, acompañado por esas melodías de guitarra tan trabajadas.
The Forest That Weeps (Summer) empieza con una introducción acústica y el sonido de un arroyo relajante y el riff que le sigue va acompañado con un sonido de sintetizadores estremecedor. Posteriormente, suena el que es para mí y seguro que para muchos el estribillo más épico del álbum que te dan ganas de gritarlo, pero lástima que un servidor no puede cantarlo en ese tono tan alto que lo hace tan apoteósico. Más tarde hay una larga parte instrumental muy disfrutable que desemboca en unos coros de alto nivel recitando el estribillazo. En fin, se trata de uno de los mejores temas de este álbum y quizás de su discografía.
El verano se ha acabado, el cielo se oscurece... Eternal Darkness (Autumn) me ha resultado el track más denso y difícil de digerir, se mantiene tenebroso durante todo su progreso, con notables influencias del black metal. No veas esa batería tan bruta que debe provocar artritis de tobillos y muñecas, increíble trabajo de Kai Hahto. El final de la canción suena apocalíptico, anunciando el principio del fin, pues el frío más extremo se acerca…
Otros de mis temas favoritos llega ahora, con un tempo más lento, el invierno llega melancólico con Loneliness (Winter). Me encanta como suena la voz tanto gutural como limpia de Jari a través de esas melodías que te transportan a un paisaje nevado y lúgubre sin apenas movimiento de vida. Y con esta obra cierra un discazo progresivo que expresa de principio a fin perfectamente la temática de las cuatro estaciones del año.
2.
THE SIN AND THE SENTENCE (TRIVIUM)
1. GODS
OF VIOLENCE (KREATOR)
Desde que escuché Gods
Of Violence supe
que iba a ser el disco del año, demasiado nivel para que lo
superasen, y así ha sido, Kreator nos ha traído uno de los álbumes
más completos y potentes del thrash metal actual. Últimamente Mille
Petrozza está componiendo thrash con más melodías, lo cual ya hizo
exitosamente en el antecesor Phantom
Antichrist, y sin
duda lo ha vuelto a hacer manteniendo ese nivelazo pero aportando
algo nuevo al mismo tiempo. La introducción Apocalypticon
da paso a World
War Now, un
tema que me sorprendió por el trallazo que desprende, no hay ninguna
incertidumbre de que es un despertador eficaz desde la primera nota,
por lo que es un comienzo estupendo para recibir un torrente de
energía. Satan
Is Real es una
buena canción a medio tempo con melodías demoníacas, a la cual le
sigue el atronador Totalitarian
Terror con riffs
impetuosos y estribillo melodioso. Ahora es turno del tema título,
empezando con un inicio acústico, pero enseguida se te sube la
adrenalina cuando suena la mejor melodía del disco y continúa con
estrofas agresivas. En cada estribillo es imposible no gritar los
pegadizos “We! Shall! Kill!” mientras alzas la mano cornuda, sin
duda es uno de los tracks del álbum que mejor funcionará en
concierto. Army
Of Storms no es
ningún tema sobrante, al igual que las épicas Hail
To The Hordes y
Lion With Eagle
Wings. Luego
suena un gran homenaje a músicos que nos dejaron como Lemmy
Kilmister, Cliff Burton o Bon Scott, Fallen
Brother es uno
de los temas más melodiosos de la banda aunque con cierta potencia
pese a no ser rápida. Por último, Side
By Side y Death Becomes My Light cierran
con consistencia esta colosal obra de Kreator, la que es para mí la
mejor creación musical del 2017.
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