Entrevista: Rosa Martín, de la asociación ARMMA.

Hoy entrevistamos a Rosa Martín, vicepresidenta de la ARMMA (Asociación rockera y metalera de mujeres de Albacete) como previa al concierto benéfico que organizan el próximo sábado 28 de este mes en la Sala Clandestino de Albacete con Guadaña, Inxight, Everne y Misanthropy y al que realizaremos un buen seguimiento desde esta página y al que Alex Irongirl asistirá.


Primero quería pedirte que me digas tu cargo en la asociación y todo lo que consideras importante para presentarte debidamente a nuestros lectores.

Soy la vicepresidenta de la asociación. La presidenta es Silvia Osuna y en la junta directiva estamos nueve, ya que ese es el número mayor permitido. Queríamos que los acuerdos y todas las decisiones se tomaran entre el mayor número de personas posible.

La asociación se formó después de crear un grupo de Whatsapp de chicas a las que le gustara el Metal y el Rock en general, ya que muchas nos conocíamos de vista pero no había relación personal. Así fuimos hablando con las que nos encontrábamos por ahí. El grupo funcionó muy bien, y después de una cena que organizamos en Navidad, pensamos dar un paso más y organizar una asociación en la que las mujeres tuvieran un papel predominante ya que, en general, han ocupado un segundo plano, principalmente como “adorno” y, si forman un grupo o tocan en algún grupo, se las infravalora y se las suele juzgar por la apariencia y no por su talento. En la asociación hay tanto socias como socios (y que conste que todavía hay gente que dice que a ver cuánto tardamos en pelearnos tanta mujer junta y que ellos no se van a apuntar a una asociación dirigida por mujeres; pero afortunadamente, cada vez menos piensan así).

Realizamos muchas actividades: quedadas para comer, cenar o simplemente echar unas cervezas, conciertos, viajes a conciertos, en fin, lo que nos interesa sobre todo es hacer cosas donde participe la gente y conocernos. De hecho, uno de los puntos positivos de la asociación es la posibilidad de conocer personas con gustos y aficiones similares. Ahora mismo somos unos 130 socios, y dependemos exclusivamente de los socios y de rifas, venta de merch y cosas así para poder hacer cosas, ya que no recibimos subvenciones de ningún tipo: al ser de mujeres, no tenemos derecho a subvenciones de cultura y al realizar actividades culturales, no optamos a las subvenciones de mujeres (en fin).

Dentro de las actividades que realizamos, te mando unos archivos con algunas de ellas. Cabe destacar que este pasado fin de semana (23 de septiembre) fuimos a Torredonjimeno al concierto “Rock en Femenino”, organizado por la asociación Rockximeno e hicimos un hermanamiento entre las dos asociaciones, con entrega de placas, regalos y demás. Ellos nos invitaron a su concierto y, por supuesto, vendrán al nuestro.

Por último, mencionar el premio recibido en el festival “Leyendas del Rock”, donde nos nombraron “Heraldos del Rock”.

Y ahora ya las preguntas:
¿Cómo y cuándo nació la idea de organizar un concierto benéfico?

La idea de un concierto benéfico surgió el año pasado con el primer Armma Metal Women Edition en el que pensamos que, ya que organizábamos un concierto dedicado a la mujer, podíamos ayudar a asociaciones relacionadas; y pensamos en AMAC, asociación de Albacete que ayuda a mujeres con cáncer de mama. Contactamos con una psicóloga especializada en el tema, gente de la asociación, tatuadores que explicaron distintos aspectos de la reconstrucción mamaria, etc y, antes del concierto, por la mañana organizamos una charla para dar a conocer este tema. Por la tarde, el concierto también estuvo dedicado a ellas.

¿Teníais claro el estilo de la música o había varias propuestas?
El estilo de música estaba claro: Heavy Metal. Dentro de los soci@s tenemos diferentes gustos musicales y, por ello, intentamos que el concierto abarque distintos estilos dentro de este género.

¿Cómo fue el concierto del año pasado? ¿Se cumplieron vuestras expectativas referentes a la asistencia de público?
 
El año pasado fue bastante bien, tanto los grupos como el público salieron muy contentos.

Una cuestión que últimamente quita el sueño a muchas personas ¿Se permite la entrada de menores de edad al concierto?
No, por desgracia no se permite la entrada de menores a la sala (estipulado por la junta de comunidades de Castilla La Mancha). El Ayuntamiento de Albacete, a petición de las asociaciones de músicos independientes y, por supuesto, nuestra asociación, estamos trabajando para poder modificar éste punto.

Tengo entendido que, aparte de las actuaciones de los grupos, el día del concierto contaremos con varias actividades relacionadas con la lucha contra la violencia de género. Cuéntanos un poco sobre ello.
Si, el mismo día por la mañana se realizarán charlas y actividades relacionadas con la violencia de género. Participarán tres ponentes: uno relacionado con el ámbito jurídico, otro del ámbito social y una representante del instituto de la mujer de Albacete. Contaremos también con una exposición fotográfica sobre violencia de género, aportado por la Diputación provincial y la semana anterior realizaremos una maratón dónde se dará una clase de iniciación de defensa personal y una charla informativa a cargo de un policía y un profesor de defensa personal.

Y para finalizar, por si alguien está interesado en apoyar vuestra asociación ¿Dónde puede encontrar más información?

Para contactar con la asociación, pueden entrar en la página de facebook o escribir un correo a armma@outlook.es, también a través del telf. 658672784 (Silvia).

Comentarios