Reseña: Takun - Limbo.

Ya tenía ganas de rebajar un poco las revoluciones entre tanta tralla burra y traer algo menos bruto pero bien lleno de calidad, amigos. Así que hoy tengo entre manos el debut de los extremeños Takun, un power trío formado en 2011 y que, tras algunos cambios de formación, se consolidó con Davizio a la voz y guitarra, Nando Guti a la batería y coros y Dennis Channels al bajo. En este proyecto, los tres plasman su amplia experiencia en la escena rockera nacional, juntando influencias de bandas de todo tipo, para conjugarlas en su sonido personal, logrando sonar frescos y directos en las once composiciones que conforman este Limbo. Alternan momentos más Hard Rockeros con otros cercanos al Pop Rock, pero no os asustéis, amigos metaleros, Takun cunden de sobras. Con este Limbo presentan un LP debut variado y entretenido, que de buen seguro os hará pasar un buen rato, pues contiene buenas melodías, temas bastante elaborados, otros más directos y pegadizos y todo ello de parte de tres buenos músicos dando rienda suelta a sus conocimientos. La producción ha corrido a cargo de la propia banda en los Hangar Estudios, con la ayuda del estudio Traste Cero para la grabación de la batería, bajo la tutela de Ángel Muñoz. La mezcla y masterización son obra de Jorge Escudero en los Evil Studios y el artwork ha corrido a cargo de Álvaro Avis y Alejandro Martínez.



Tras la intro Infinito, que nos pone suavemente en situación, nos encontramos ante Vive, un tema directo, con un buen juego de guitarras y unas melodías pegadizas que nos sorprende con un pasaje que coquetea con el progresivo de cara al final del tema. Le sigue Mar de Asfalto, un tema bailongo con gran protagonismo para el bajo y la batería, que deja paso a Música, en el que percibo que la influencia de Héroes del Silencio, gana fuerza al inicio, y que cuenta con unas melodías muy buenas, desmarcándose como uno de mis temas favoritos del disco por su conjunto. Lujuria Digital, muy deudora de The Police (una influencia también bastante presente) y con uno de los estribillos más elegantes del disco, nos acompaña a Fases, un tema instrumental que, como su nombre indica, pasa por distinas partes, con protagonismo para todos los instrumentos. No se puede negar que Takun tienen un punto muy interesante en su propuesta, pues juegan con varias influencias distintas y en todo momento tratan de llevarlas a su terreno, luciendo las capacidades de los tres músicos en cada tema de este debut y buscando, con ello, dar un golpe sobre la mesa desde ya.



Seguimos avanzando con Buscándote, en la que coquetean con el Rock Alternativo tras una larga intro. A partir de ahí, la banda da rienda suelta a sus inquietudes compositivas con Contraluz, tema muy intenso, de esos que van ganando fuerza a medida que avanzan, Desde Cero, de mis favoritas del disco, y la final El Pozo (ya había ganas de sentirnos identificados con un tema en La Poza), en los que rondan los siete minutos de duración y donde Takun demuestran, de nuevo, una gran versatilidad a la hora de componer, sin que ningún tema se haga excesivamente largo, con alternativas y buenos momentos. Entre ellas se encuentra Fracaso, muy pegadiza y directa, destacando de nuevo pinceladas de Heroes del Silencio. Antes de terminar con el repaso a los temas, me gustaría remarcar el aspecto lírico, que me parecen muy interesantes, de temáticas variadas y siempre con un mensaje bien presentado, fluido y nada forzado, cosa que siempre se agradece ya que es algo a lo que no se le suele dar la importancia que merece.

Resumiendo, estamos ante un disco fresco y entretenido por parte de una banda joven formada por músicos experimentados que quieren dar de qué hablar en el futuro. Practicando un rock abierto y ecléctico, que juega con diferentes tintes buscando el que mejor se adapte a ellos, Takun dan un firme primer paso para hacerse un nombre nacional. En ciertos momentos se salen un poco de lo que suelo escuchar y traer la página normalmente, pero siempre sienta bien variar tu banda sonora, sobre todo si se presenta en un disco que rezuma calidad y elegancia como este Limbo de los extremeños Takun. Les seguiremos de cerca.

Comentarios