El sábado
pasado, 12 de noviembre, tuve el enorme placer de asistir a uno de los eventos
más esperados de mi vida: la fantástica fiesta bajo las alas de mi programa
favorito de RNE 3, El Vuelo del Fénix. El pájaro de fuego sobrevoló Zaragoza
capitaneado, como siempre, por su carismático comandante, Juanma Sánchez,
congregando en el Pabellón Municipal de Casetas unas 700 personas.
Pero antes del concierto en el
pabellón, pudimos asistir a una fiesta de menor tamaño, aunque de mucho mayor
importancia. A las 12 de la mañana en la Biblioteca Municipal de Casetas, con
la colaboración de la Asociación de Vecinos de Casetas, Asociación de Músicos
de Casetas y El Pozal Producciones, y por supuesto con la presencia de Juanma
Sánchez, se inauguró la tercera rockoteca de España, la Rockoteca El Horno. Acudieron
unas 50 personas, entre ellas varios niños y niñas, así que el ambiente fue
inmejorable.
Gracias al enorme trabajo llevado a
cabo por Pilar Garro y su equipo, el espacio reúne más de 600 documentos en
diversos formatos, todos relacionados con la música. También hay una pequeña
zona de exposición, con objetos como púas, instrumentos, camisetas, etc. donados
por los músicos. Desde este blog hacemos un llamamiento a todos nuestros amigos:
músicos, bandas, mánagers, para que aporten su granito de arena en la
ampliación de la colección, la cual por supuesto es de acceso público.
Y ya que Casetas tiene una larga
tradición musical (vamos, que levantas una piedra y te sale no uno, sino dos o
tres músicos), tuvimos el placer de presenciar actuaciones en acústico de cuatro
grupos míticos: Tela de araña, Se abre la veda, Bandido y Pedro Botero, con una
selección muy cuidada de temas que nos emocionaron mucho, en especial el tema
contra la violencia de Género de Pedro Botero, “Esposa o esclava”. El grito que
se pegó Nano, el bajista del grupo, fue brutal y dejó los pelos de punta a la
mayoría de los asistentes (incluso luego comentábamos con Juanma que apetecía
aplaudir mientras duraba el agudo). También cabe destacar el tema dedicado por
los miembros de Se abre la veda a Raquel Tenías, detenida tras las Marchas de la
Dignidad en Madrid por el simple hecho de haber defendido nuestros derechos en
una manifestación. Los grupos recordaron su paso por el Horno de María, el
lugar que dio nombre a la rockoteca y contaron varias anécdotas de sus “tiempos
mozos”.
En general: una mañana fantástica, muy
emocionante, llena de sonrisas de felicidad y en compañía de gente maravillosa.
No pudo haber mejor comienzo del día. Y después por supuesto unas cervecitas y
un riquísimo picoteo en el famoso bar El Pozal. Había que cargar las pilas ya
que nos esperaba una noche muy larga.
Y ahora sí, amigos, ahora viene el
plato fuerte, la fiesta del pájaro de fuego. He de reconocer que mi felicidad
el sábado pasado era infinita. Y más, cuando previo susto de que no parecía que fuera a haber mucha
asistencia, el Pabellón Municipal de Casetas empezó a llenarse de gente.
Acudieron familias completas, cosa que hacía el evento aún más alegre y ameno.
Y a esto de las 20,30 sonó la sintonía del Vuelo del Fénix y servidora con la piel de gallina corrió a
posicionarse en la primera fila para dar la bienvenida en el escenario a
nuestro querido comandante, Juanma, quien inauguró oficialmente la fiesta,
dando paso a los tarraconenses La Desbandada. El grupo saltó al escenario al
son de Cuerdas y Alambre y desde las primeras notas dejaron claro que lo de “Somos
La Desbandada y venimos a hacer un poquito de Rocanrol”, no lo dicen en broma.
Aunque sí se equivocan en una cosa: lo que ofrecen no tiene nada de “poquito”.
El grupo tiene muchísimo buen rollo, simpatía desbordante y una alegría tocando
que es imposible no contagiarse de ella. (La prueba de ello son las fotos,
hasta el batería no para de sonreír, cosa no muy fácil de ver habitualmente).
También he de reconocer que aunque es un grupo de los que no suelo escuchar
mucho, su directo es una pasada y lo recomiendo a todo el mundo. El público
estuvo bailando y cantando durante la gran parte de la actuación y el final,
con una versión “muy desbandada” de Hay Poco Rock&Roll, ha sido épico. Una
hora de concierto bien ejecutado, con muchísima energía positiva y muy divertido
(decía Balta, el cantante, que anteriormente le dejaban hablar más y ahora sólo
lo puede hacer antes de una de las canciones, igual esto influye jajaja).
Setlist: Cuerdas y Alambre,
Lo Siento, Regresar, Humo Entre las Manos, A Oscuras, Demasiado Tarde, Hoy
Tengo el Alma del Revés, Mi Guarida, Esta Noche, La Hoguera, Hace Tiempo, Hoy
Venimos a Morir, Hay Poco Rock&Roll
Después de los cambios en el
escenario y otro pequeño susto (por un momento se fue la luz), pudimos dar la
bienvenida a los que son, como dijo Juanma, “profetas en su tierra”, los maños
Pedro Botero. Este concierto contó con la mayor asistencia, pero claro: los
músicos contaban con la ventaja de tocar en casa. Fue muy emocionante ver
varias generaciones de fans debajo del escenario y es difícil decir quién
disfrutaba más: los viejos rockeros o sus nietos. El grupo nos ofreció un
puñado de sus himnos, cantados por Nano y Rubén, con el acompañamiento de
centenares de voces. Muy emotivo el momento de Rosa Negra, dedicada por el
bajista a su preciosa mujer y recibida con una ovación especial. Destacable la
actuación de Cesarito Royo, aportando toques maidenescos con una maestría
indiscutible en la guitarra. Como he dicho, el grupo tocaba en casa y esto se
notó durante toda la actuación, la conexión banda – público fue increíble, casi
se podía palpar el cariño mutuo entre los fans y el grupo. Un concierto
inolvidable. Y el día siguiente en la página de club de fans de Pedro Botero en
Facebook pudimos leer “quejas” de los asistentes: “Os ha salido fatal, tenéis
que repetirlo”. ¡Ojalá el grupo haga caso a las “reclamaciones”!
Setlist: Lluvia de Alcohol, La Llave
del Alba, Sangre, Soledad, Volverás a Escuchar Su Llamada, Rosa Negra, Me Falta
el Aire, El Sueño, Castigo, Paranoico, Todo Me Da lo Mismo, Desertor
Cambios en el escenario y seguimos
con los ejeanos Tako. Otro grupo que desprendía la felicidad a raudales. Da
gusto ver los músicos que disfrutan de lo que hacen y, obviamente, esta actitud
tiene una repercusión inmediata en el público. Debajo del escenario había
bailoteos y saltos por doquier y hasta servidora terminó brincando, cámara en
mano. Los Tako actuaban sin su habitual bajista, sustituido por Raúl Serrano
(ex La Fuga) quien fue él que más sonrisas nos dedicó y resultaba difícil no
sacarle 543 fotos cada minuto. El grupo alternaba baladas con temas más movidos
y el concierto seguía con alguna que otra dedicación especial, destacando
Pintahierros dedicada a Trump y los votantes españoles y El Angel Rebelde
presentada con un guiño de ojo como posible biografía de Raúl. En la recta
final la velocidad aumentaba y fue imposible no admirar a Nacho por su valentía
al abalanzarse sobre el público y dejarse llevar sobre los hombros de sus fans
hasta la mitad del pabellón. (“Que alto está esto”, reconoció al volver al
escenario, esta vez mirando abajo con cierto temor). El concierto terminó con
los divertidos Ho Ho Ho, cantados una vez más por centenares de voces.
Setlist: Sin Nacer y Sin Morir,
Matasueños, Las Lágrimas de la Fortu, Ayer Hoy Por Siempre, Entre Tinieblas,
Palomas de Cartón, No Puedo Respirar, Carpintero de Condenas, Pintahierros, El
Angel Rebelde, A Las Puertas, Poeta Nocturno, El Viejo Resina, Trenzas de Arena,
El Enterrador, Ho Ho Ho Ho Ho
Llegaba turno de los riojanos Zenobia,
grupo que congregó debajo del escenario decenas de fans quienes no pararon de
cantar los temas de la banda ni por un momento. Con una puesta en escena
bastante sobria, pero interesante (me encantó el muñeco que sentaron con mucho
cariño en las escaleras debajo de la batería). Este grupo fue más serio que los
demás, con la excepción del cantante, Jorge, quien regalaba sonrisas a diestra
y siniestra, provocando con ello que las chicas debajo del escenario enloquecían
totalmente. De hecho para mí Jorge fue una estrella indiscutible de la
actuación, presentando una forma vocal impresionante y que más que una vez me
dejó de piedra. No sé a quién vendió el alma este hombre para cantar así, pero
sus agudos no son cosa de humanos, amigos. Y todo esto sin parar de moverse de
un lado del escenario al otro. Zenobia es un grupo al que sigo desde hace
tiempo gracias al Vuelo del Fènix y Radio3 pero no me esperaba este directazo.
Por supuesto los demás músicos también desempeñaron correctamente su labor, con
Victor de Andrés haciendo como es habitual el papel de estrella, para mi
estrellada al salir al escenario fumando (cosa que considero una falta de
respeto hacia todos y todo y no dejaré de repetirlo cada vez que vea semejante
actitud), aunque no puedo negar sus cualidades como guitarrista. Como tema
destacable mencionaré la balada Ante tus ojos, cantada de forma magistral por
el público y la cual incluso provocó algunas lagrimillas entre los asistentes. En
general, vimos un concierto que confirma que Zenobia, acompañada por su séquito
de fans, puede llegar muy lejos. Terminamos con la entrevista con Juanma y un divertidísimo
posado para la foto final, con el muñeco incluido, mimado todo el rato por los
miembros de la banda. Me quedé con la duda si el bichillo tiene nombre,
pregunté a una fan delas primeras filas, pero no supo decírmelo. Quizás alguno
de nuestros lectores puede sacarme de dudas..
Setlist: 100 dardos, Ícaro, Corazón
de hielo, Mi alma es tempestad, El sueño de un loco, Ante tus ojos, Borraré tu
nombre, Ángel negro, Una de piratas, La tormenta, Lo llevo en la sangre
Y finalmente, amigos, finalmente
llegó el momento más esperado por servidora. Después de un día y una noche
largos, escasos minutos antes de las tres de la mañana, saltaron al escenario
los incansables Crisix. Este grupo es un despliegue de energía y de potencia
tan brutal, que resulta casi increíble. Dadas las altas horas de madrugada en
el pabellón quedaban quizás unas 200 personas, pero como siempre el público de
Crisix resultó ser igual de imparable que sus ídolos, montando pogos, mosh pits
y repartiendo hostias como panes debajo del escenario. Esta energía conjunta
formada entre grupo y los asistentes provocó que por poco me ponga a jugar a su ya famoso football of death, pero finalmente el temor por la cámara (buena excusa ¿A
qué sí?) y por mis viejos huesos (eso sí es verdad, por desgracia), me mantuvo
apartada de la locura que se desató con los balones por el medio. Aún así, no
paré quieta ni un minuto y alguna de las hostias me alcanzó, cosa que puedo
demostrar con mi hombro que actualmente lleva unos bonitos colores entre
morado, verde y amarillo. Volviendo al bolo: lo que hacen los Crisix en el
escenario es imposible de describir, las palabras como torbellino, tornado,
huracán, avalancha, se quedan cortas ante la energía que desprende el grupo.
Juli sin parar de sonreír, varias veces preguntaba al público si a estas horas
siguen con ganas de fiesta, protestando si la respuesta le parecía demasiado
floja, así que nuestras gargantas también fueran obligados al alto rendimiento.
Para finalizar os diré que el bolo se me hizo cortísimo, los 10 temas y unos 50
min de actuación parecían ser no más de 20. Impresionante, como siempre, los
Crisix. Si todavía existe alguien quien no les había visto, apuntadlo entre los
propósitos de Año Nuevo o algo porque no puede haber metalero que se precie y
que no había visto a estos cracks en directo.
Setlist:
Conspiranoia, Psycho Crisix World, I.Y.F.F, Rise… then rest, Brutal gadget, Bring´em
to the pit, Frieza the tyrant, The Great Metal Motherfucker, Ultra Thrash
Tanto entre las actuaciones como al
finalizar el festival. Juanma Sánchez aparecía sonriente en el escenario, para
entrevistar los músicos y para recitar una larga lista de agradecimientos.
Desafortunadamente, como me hallaba siempre en las primeras filas, donde el
sonido no es tan nítido como más atrás, no pude enterarme muy bien del
contenido de las entrevistas. Pero no temáis, a lo largo de toda esta semana se
van a emitir fragmentos de los conciertos en el Vuelo del Fénix, así que no hay
excusa para perderse toda la información importante. Si os gusta escuchar la
radio online, podéis sintonizar el programa aquí.
Antes de terminar quiero destacar la
enorme labor de los técnicos de sonido y el maestro de luces (me ha contado un
pajarito que fue David Molina) quien hizo de la iluminación una obra de arte. También
cabe destacar el trabajo de todo el equipo de Producciones El Pozal. Ah, y el
bocata era riquísimo ;-)
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