Reseña: Bellako - Extinction.

"A 500 metros en la rotonda, tome la tercera salida... dilate el esfínter y prepárese para la extinción". Supongo que después de escuchar esto como intro os imagináis que lo que os traemos hoy es un disco de AOR melódico con influencias de Journey, Foreigner, FM y el rollete glam de unos Jupiter... pero no. Os traigo a la panda de gamberros más brutalmente rifferos y aplastantes de todo Mataró (Barcelona), Bellako.

La banda, formada por Rober (voz), Roy y Paltrut (guitarras), Negro (bajo) y Carlos (batería), nació en 2010 como una banda de punk y ha ido evolucionando año a año, pasando a un cañero Hardcore Punk con ciertas influencias de Metal en sus dos primeras obras, Zombieland (LP, 2013) e Infection (EP, 2014). En este Extinction dan otra vuelta de tuerca a ese sonido, incorporando más matices metaleros de géneros como el Groove o el Thrash/Crossover a su Hardcore. Su duración, 27 minutos, hace que no tengáis puta excusa para no darle una oída, pues en lo que tardas en parpadear te has perdido 7 temas y medio. El disco ha sido producido, dirigido y mezclado por Oscar Hacha en el AXtudio de Barcelona y masterizado por Brad Boatright en Audiosiege, Portland.

Tras esa poética intro que os presentaba al inicio, el disco arranca con El Nieto, una marabunta de riffs poderosísimos que dejan claro de qué van estos Bellako desde el primer segundo, cabe decir también que la labor de la sección rítmica a lo largo de este primer tema es enorme. La tralla sigue de forma imparable con Manos Arriba, comandada por un aplastante riff entrecortado y claras reminiscencias Hardcore, y En Nombre De La Muerte, un tema en el que pisan el acelerador, permitiendo que Negro y Carlos luzcan todo su potencial en un buen juego de ritmos y que sorprende con un riffaco revientacuellos/agitamelenas a mitad de tema. El momento sorpresa del disco (en verdad no, si has visto el videoclip) llega con Planta Madre, un corte de hip-hop en el que colaboran Sagan (Ummo) y DJ Bezpalov y que sirve como intro para Humo, un corte entre Hardcore clásico y crossover Thrash, que te vuela la cabeza en sus menos de dos minutos de duración. Bellako van a lo bruto y en su disco meten lo que les da la gana, eso mola, tienen una personalidad muy definida y se ve plasmada en este Extinction.

Seguimos con Has Venido, un tema cañerote, con uno de los mejores riffs del disco y un estribillo que creo que lo va a petar en directo. A continuación se vienen dos de mis temas favoritos, Extinction, el tema título, un temazo en modo apisonadora con mezcla Harcore-Metal, rollete Hatebreed, y Posesión/Obsesión, trallera a más no poder, de esos temas que si te agarran no te sueltan hasta dejarte la cara como un mapamundi. Entre ambas se encuentra 420, un corte instrumental lento y de sonido grueso, que supone un breve respiro entre tanta tralla. El final del disco llega con THC, con la colaboración de Adri de Crim y Juli de Crisix, un tema con mucho aire punk cantado en castellano, inglés y catalán, y La Ciudad, dos minutos de puro desenfreno en el que las guitarras de Roy y Paltrut echan humo.

Total, 27 minutos de tralla burra en los que Bellako no se cierran a nada, aunque la base de su sonido sea el Hardcore, tenemos Groove, Thrash/Crossover, una colaboración con guiño al hip-hop y demás, logrando parir una salvajada de disco, variado y aplastante, que pasa volando y te deja con ganas de más. Los catalanes siguen madurando su sonido y creciendo cada vez más, ganando más peso en la rica escena Hardcore del país. Ahora me falta pillarlos en directo... Tú puedes escucharlo y comprarlo en su Bandcamp.