Crónica: Tankard + Nuckin' Futs + Unburial

De tocar en el sótano de la iglesia de su ciudad, iglesia de la cual los echaron por hacer demasiado ruido y hacer temblar (literalmente) los cimientos del edificio (no estás solo,Vikernes, pero estos se cargan iglesias a su manera) a tocar en Es Gremi unos treinta años después... casi nada. Cuesta, cuesta mucho ver una banda del calibre de Tankard, parte del big four del thrash metal alemán junto a Kreator, Sodom y Destruction, en nuestra isla. Deathlight Music es la única promotora con los santos cojones de intentarlo y nosotros respondemos como humanamente podemos.

Y sí, las estrellas de la noche eran los reyes de la cerveza, pero amigos, en este blog nos mola mucho la figura del "telonero" y más cuando hay tanta calidad sobre las tablas. Los encargados de abrir la noche fueron los mallorquines Unburial, una banda ya ciertamente veterana dentro de la escena mallorquina y muy queridos por los heavys de la isla pero que yo aún no había tenido la oportunidad de verlos en directo. Formados por Noé a la voz, Eva y Juan a las guitarras, Javi Scera al bajo y Toñejo repartiendo cera a la batería, practican un abrasivo y aplastante Black Metal o blackened Death Metal diría. A base de temas propios como Ides of March, Havoc, Between Illusory Mists (que fue la culpable de que hoy no pueda mover el cuello), Alesia o Tereo Tomb of His Son, temas dotados de una potencia atronadora, se encargaron de machacar nuestros cuellos mientras algunos empezaban a montar algún mosh pit a modo de calentamiento. Cerrarían su set de 45 minutos con Pharsalia, habiendo demostrado una vez más que en esta isla no falta nivel.

Y tras Unburial, era la hora del Thrash, género que nos acompañaría hasta el final de la velada y que abrirían a toda pastilla los catalanes Nuckin' Futs. El de estos chicos es el caso de la banda que en estudio no me acabó de volver loco pero que en directo me acaban pateando el culo brutalmente. Salieron a las 22:45 como locos, muy enérgicos y cafres como ellos solos. Arrancaron por todo lo alto con Evilution, que ya se ganó a la gente y el mosh pit cada vez acumulaba más peña. Presentaron sus dos trabajos, el EP Evilution y su LP Slavery, que tras haberlos visto en directo me parecen mucho más recomendables. Le siguieron Slavery y Back to the Grave para pasar al brutal cover que se sacaron de la mítica Allison Hell de los canadienses Annihilator, uno de mis temas fetiche del Thrash y en la que el bajista, , se metió a tocar el final entre el mosh pit. Beer Fight (muy apropiada para la noche) y Predators, mi tema favorito de estos muchachos, fueron las siguientes mientras Tolo lideraba con fireza a la panda de locos que lo rodeaban, sin parar de correr de lado a lado, saltar... todo con mucha energía y muy buen rollo. Zombies, en la que fue Tolo el que se metió a darse de hostias con la gente mientras la interpretaba, Join the Butcher y Warborn fueron las últimas bombas que Nuckin' Futs soltaron sobre nosotros. Dejaron una gratísima impresión en la gente que se acercó a Es Gremi con su dosis de Thrash fresco y cañero. Bandas con la ilusión, la frescura y las ganas de Nuckin Futs son las que hacen falta en este país, ojalá lleguen muy lejos.

Y finalmente era el turno de unas leyendas. Los veteranos Tankard nos visitaban por primera vez frente a una sala Es Gremi que presentaba una buena (aunque mejorable) entrada. Salieron a por todas con un clásico total, el tema título de su primer album Zombie Attack y la peña se vino arriba. Mostraron mucha veteranía y saber estar sobre las tablas además de una energía que ya quisieran otros de su generación. La enorme barriga de Gerre se balanceaba en un hipnótico vaivén mientras iban cayendo una mezcla de temas clásicos y otros más recientes. The Morning After, Not One Day Dead y The Beauty and the Beast (que le dedicó a la muchacha que tenía al lado, todo un ligón nuestro amigo Gerre) fueron los siguientes. Tras Stay Thirsy! llegó mi minuto de gloria cuando presentaba Rapid Fire, pidiendo que la peña la gritara y me quedé solo berreando RAPID FAIAR! "you are the only true Tankard fan" me soltó el fenómeno. Fooled By Your Guts, Rules For Fools (la canción seria de Tankard según Gerre) fueron cayendo. La banda mostraba energía y saber estar. Gerre no paraba de ir de lado a lado y bailotear con las canciones, dejando patente el enorme carisma que tiene y Frank, Andy y Olaf le acompañaban aportando su dosis de energía en un gran show.

Tankard se mostraron muy simpáticos y cercanos con la gente, interactuando mucho con el respetable y disfrutando con lo que hacen. La noche avanzaba con una celebradísima Maniac Forces, que cuajó mejor que los temas recientes de la banda, al final somos unos clasicotes. Mi preferida, Die With a Beer in Your Hand, Rest in Beer, la atronadora Metaltometal eran las siguientes. Tras un avasallador clásico como Space Beer, Gerre nos quiso engañar diciendo que iban a tocar una lentita canción de amor cuando en verdad nos iban a patear el culo con Rectifier antes de marcarse un baile con una chica del público en Chemical Invasion, que dejaría paso a los bises, para los que nos reservarían la mítica Alien (del primer EP de la banda, allá por el 1984), A Girl Called Cerveza que ya es un clásico y otra mítica como (Empty) Tankard que desató la traca final en Es Gremi, cerrando una gran velada de Metal.

El Metal es una maravilla, amigos. Y en noches como la del 12 de marzo queda patente. Fiesta, colegas y ruido del bueno, acompañados por tres grandes bandas que disfrutaron sobre las tablas y nos hicieron disfrutar a los que pagamos nuestra entrada para estar ahí viéndolos. Tanto Unburial, como Nuckin' Futs como Tankard estuvieron enormes y pasamos una noche fantástica y yo como aficionado al género solo puedo estarles agradecidos por lo bien que me lo hicieron pasar. No dejemos que esto muera, amigos.

Fotos cedidas por el gran Tuco Martín, un auténtico fenómeno. El cartel del concierto, como la mayoría de carteles de Deathlight Music, corrió a cargo de Joan Rigo, que además de aplastar cabezas con Devouring hace un curro de la hostia. Gracias a ambos!


Comentarios

Publicar un comentario