Crónica: Jello Biafra & T.G.S.O.M. + DX Cerebros.

¿Qué hace un heavy true from hell en un concierto de punk? Pues lo que se hace en cualquier concierto, pasarlo de puta madre. El pasado 6 de septiembre visitaba por segunda vez nuestra isla una auténtica leyenda viva del punk, Jello Biafra (el que fuera vocalista de los míticos Dead Kennedys). 5 años después de su visita a la sala Es Gremi, esta vez tocaba verlo en Sa Possessió, fantástico emplazamiento de estilo antiguo situado en pleno polígono industrial que ya visitamos hace unos meses cuando vinieron los navarros Berri Txarrak en una locura de concierto y que siempre mola visitar.


Llegué al recinto con las puertas ya abiertas y mientras los músicos de Jello Biafra probaban el sonido de buen rollo. Tras la visita a la barra, pillé sitio y salieron a escena los locales DX Cerebros. Quienes a base de un punk rápido y enérgico fueron calentando poco a poco a la gente. A base de temas propios como DX Cerebros, A Punta de Navaja, Esquizofrenia y muchos más, ya que lo suyo eran los temas cortos y directos, uno tras otro sin parar hasta que por fin la gente se puso frente al escenario a dar algo de guerra antes de que saliera el grupo principal mientras el propio Jello Bifra calentaba bailoteando los temas de DX Cerebros desde el lateral del escenario. Concierto correcto de los Dx que cumplieron bien su objetivo.

Y ya, pasadas las once de la noche, hacía su aparición la Guantanamo School of Medicine y el gran Jello Biafra, con su llamativo atuendo, levantó enseguida al público. Gracias a dios, yo me situé al lateral del escenario y me salvé de morir aplastado jejeje. Locurón total desde que abrieron con The Brown Lipstick Parade de su último disco. Siguieron con temas propios que desataron la locura como John Dillinger, New Feudalism, que presentó en chapurreado español arremetiendo contra Rajoy ("En disiembre Rajoy no más!"), el capitalismo y tal o Road Racin' que fue una locura, Jello no paraba de bailotear y moverse por el escenario. Tremendo el estado de forma en el que se encuentra a sus 57 años. Seguíamos con Barackstar O'Bummer, Mid-East Peace Process y ya llegó la locura total con los primeros segundos de la mítica California Über Alles de Dead Kennedys, en la que Jello incluso se lanzó sobre el público para cantar el estribillo. La gente estaba como loca y con razón, el concierto iba sobre ruedas y Jello lideraba el cotarro con una maestría total con sus característicos movimientos, muecas y gestos mientras la Guantanamo School of Medicine acompañaban de forma algo más discreta pero muy sobria. Aunque la gente no paró ni un segundo, estaba claro que las más celebradas iban a ser las canciones de Dead Kennedys, así Government Flu o Nazi Punks Fuck Off siguieron volviendo loca a la gente hasta que daba por finalizada la primera parte del concierto con Pets Eat Their Masters del primer disco de la Guantanamo School of Medicine.

Para los bises nos aguardaban dos clásicos más de Dead Kennedys, como Holiday in Cambodia y Kill The Poor en las cuales Jello se volvió a tirar sobre el público y el tío seguía a tope, sin parar de moverse ni un segundo. Finalmente, la reciente Shock-U-Py! cerró por todo lo alto un concierto apoteósico. Jello demostró un estado de forma envidiable a sus 57 años y la gente disfrutó de una auténtica lección de punk. Quedó claro que Jello siempre es bienvenido en nuestra isla.

Y nada, agradecer a Runaway Música que me dieran la oportunidad de asistir a este concierto y que sepáis que podéis contar con nosotros para lo que queráis. La semana que viene volveremos a Sa Possessió, en este caso para una noche de metal con los míticos Golgotha, Helevorn, Eveth y Neurotic Dissorder. Promete mucho y, claro, os lo contaremos.

Comentarios

  1. Concretamente fue hace casi 6 años ,4 de diciembre de 2009,me parece una buena cronica y vision de la noche de las dos bandas,no pasa nada por ser un metalero en un concierto punk,yo mismo asisto a diferentes conciertos de distinta indole musical,y lo importante es disfrutar,ya sea de calidad ,claro,por lo demas has dado con los momentos de como fue subiendo la s pulsaciones de la noche Biafriana,te lo dice un ex-Barriguitas que fuimos los teloneros de la primera visita de esta peaso formacion junto a Jello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario