Crítica: Ghost - Meliora.

JEJEJE estos tíos se lo han montado de puta madre. Empezaron en plan oscuretes, como si se tratara de una banda de culto, en plan Mercyful Fate 2.0 y de repente... ZAS! Aparecen hasta en la portada del Pronto y a la peña le encanta. ¡Los salvadores del metal! Mamma mía... yo los descubrí cuando aún llevaban esa aura oscura de su Opus Eponymous, tocaban en el Sonisphere 2012 en Getafe, yo fui a comprar el merchan, lo dejé en la tienda y cuando volví vi a esos monigotes raros en el escenario pequeño tocando algo que era nuevo para mi (en 2012 no conocía ni Blue Öyster Cult ni Mercyful Fate) y joder, me cayeron simpáticos. Vi dos temas, que juraría que fueron Ritual y Elizabeth, sus dos mejores temas en mi opinión, y fui para Slayer pero ya pensando en buscar su material.

Y es que al principio tenían un algo que me molaba. Ese rollo oscurote, esos personajes rollo misas satánicas... y el Opus Eponymous me parece un muy buen disco. Para lanzar su segunda obra, Infestissumam, lograron fichar por una multinacional y ahí el aura misteriosa se fue a tomar por culo. Papa Emeritus salía hasta en la portada del Lecturas, empezaban las polémicas baratas (Fueron rechazados por varios fabricantes de CDs de Estados Unidos debido a la obra polémica de la edición de lujo del álbum, que fue descrito como "básicamente una ilustración del siglo 16 de una orgía", sacaron una caja con un consolador con la cara del vocalista... etc.). Y así, en mi opinión, quemaron unos personajes que molaban hasta hacerse insufribles. A todo ello le podemos sumar que Infestissumam es un disco flojete, con dos o tres temas interesantes como Ghuleh/Zombie Queen o Year Zero y poco más.

Ahora me dispongo a hablar de Meliora, tercer asalto de la banda sueca, para el que cuentan con el Papa Emeritus III, que juraría que es el mismo con otro disfraz, llamadme paranoico. La portada es la de siempre, presidida por el Papa Emeritus esta vez en modo edificio o algo así. Decir que es la mejor que han hecho, pero vamos, tampoco era difícil. Las otras parecen dibujos hechos con el paint.

Abrimos la copia privada del disco y vemos, 8 temas más dos interludios, será rápido... Spirit abre como un tema variado, con unos teclados bastante psicodélicos que nos acompañan durante casi toda la canción. Variada pero insulsa... From The Pinnacle To The Pit me recuerda algo al sonido directo del album debut, mejora algo al primer tema a partir de un riff pesado y un Papa algo más metido en su labor. Cirice empieza en plan tenebroso... poco a poco... hasta romper con un riff casi doom, lento y muy pesado. Lástima que cuando el señor Emeritus pone esa voz de niño se me va todo al traste, jamás entenderé por qué lo hace. Llegamos al primer interludio y reflexionamos: tres temas bien elaborados, variados y tal, pero totalmente carentes de chispa. De momento solo puedo definir el disco como insulso. He Is directamente es un coñazo de canción, no haremos sangre, simplemente pasamos a la siguiente. De Mummy Dust el riff inicial me daba esperanzas, luego se mantiene todo el tema, solo de teclado incluido y el Papa susurrando la canción... sigo sin encontrarle nada al disco, tío. Con lo que me llegó a gustar el Eponymous... Majesty mejora algo, pero me vuelve a fallar el estribillo, no me llega. Aún así no es mal tema... pero esos "our... master..." no me transmiten lo que deberían. Segundo interludio y la cosa no solo no ha mejorado, sino que ha ido para abajo. Las palabras aburrido, insulso, soso y, en algunos casos, infumable, rondan mi cabeza continuamente. Absolution me parece el mejor tema del disco, y Deus in Absentia cierra sin pena ni gloria...

Total, disco insulso de Ghost. Mucho juego de teclados, muchos coros, variadito y tal pero todo metido como si tuviera que estar ahí porque sí, totalmente carente de chispa. En conjunto, a años luz de aquel prometedor debut, cuyos temas, sin estar más elaborados que los de Meliora, sí me engancharon irremediablemente gracias a una chispa y una gracia que debieron perder en la portada de Metal Hammer o una revista de esas. Como habéis podido comprobar al inicio del post, no soy un hater de Ghost, tampoco un fan. Analizo sinceramente lo que encuentro y pienso que los supuestos salvadores del metal necesitan que alguien los salve de sí mismos... mietras tanto, voy abriendo el paraguas. (3/10)

Comentarios

  1. Como se nota que no conocías a BOC y a MF.......y así intentas dar una crítica........seguramente creciste oyendo nu metal.......y no verdadero hard rock y heavy metal.....
    Que crítica más pobre ......

    ResponderEliminar
  2. También, si conocieras los carteles originales en las que están basadas las portadas de los discos dudo mucho que volvieses a repetir lo de si están hechos con el Paint. Vale que no te guste la banda, nadie está obligado a que le guste todo pero al menos antes de criticar, un poquito de información y cultura no está de más

    ResponderEliminar
  3. Pues yo digo que esta crítica es la hostia "bendita".

    ResponderEliminar
  4. pues tengo una opición completamente opuesta, me parece el mejor disco de ellos, oscuro, melódico, buen sonido, teclados bien elaborados. Si esperas guturales mejor has reseña de discos de death metal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario