Gracias a esto del blog uno se lleva gratas sorpresas que de otra
forma no llegarían o ignoraría por x motivos. Hace pocas semanas gracias
a nuestra queridísima Irongirl pudimos entrevistar a los australianos Lord,
y a los mexicanos Piraña, incluso pudimos sortear CDs suyos que nos
enviaron ellos mismos a modo de promo. Un lujazo, vamos. Pues hoy os
podemos presentar otra sorpresa maja... y esta es gorda. Nos hace mucha
ilusión poder mostraros esta entrevista.
Hace algo más de un año, supimos que Yossi Sassi dejaba la fenomenal banda de la que era guitarrista y co-fundador, Orphaned Land. Lo cual supuso una triste noticia ya que la banda israelí es uno de los valores más sólidos que tiene el metal a día de hoy y de esta forma perdía un peso importante... pero Yossi quería seguir su propio camino, sin malos rollos, simplemente ir a lo suyo fuera de Orphaned Land. Y a lo suyo va, promocionando su nuevo trabajo que salió en mayo del año pasado, Desert Butterflies.
Un álbum es de carácter conceptual, algo habitual en este guitarrista. Partiendo de una pregunta: "¿Hay mariposas en un desierto?" La mayoría de la gente piensa que no, pero resulta que sí, las hay y son muy comunes. A partir de esa metáfora, Yossi quiere hacerte llegar el mensaje de que debes luchar por tus sueños por muy complicado que lo veas, por muy difícil que sea salir de esa rutina que te tiene atrapado, puedes ser la mariposa de tu desierto.... Esto os lo dejo como "introducción" a partir de la percepción que tengo yo del concepto del album y de lo que creo que quiere transmitir este señor. En su web podréis encontrar la explicación de la mano del propio Yossi sobre el concepto de este Desert Butterflies y ya si eso cada uno lo interpretará a su manera, que es una de las cosas más bonitas de esto que llamamos música.
En el aspecto puramente musical, el álbum es instrumental en casi su totalidad. En él ha participado gente como Ron 'Bumblefoot' (Guns N' Roses) o Marty Friedman (Megadeth) entre otros. Desde el primer segundo de Orient Sun uno siente estar en un árido desierto árabe, con un calorcete tremendo... ay mamá, voy a por una cerveza que me deshidrato... este primer corte cuenta con la mencionada colaboración de Friedman en la guitarra y sirve como introducción a las atmósferas de Yossi de las que no saldremos durante los siguientes 40 minutos que dura el disco. El segundo tema sigue por el mismo camino y en este caso cuenta con Bumblefoot a las 6 cuerdas además de David Sassi haciendo los coros de estilo oriental. El disco va siguiendo por ese camino de rock con tintes de folk oriental, introduciendo excelentes cambios de ritmo y una gran variedad de instrumentos típicos del folklore árabe. Destacando la atmósferas creadas por los deliciosos pasajes de guitarra en temas como Neo Quest y Azul o también la participación de Yosefa Zauosh poniendo su preciosa voz al tema Believe cantando una parte en italiano y otra en inglés. Y ya paro, no os voy a describir el álbum completo ya que no doy para tanto, solo os diré que es una magnífica experiencia que desde este humilde blog os invito a probar, os aseguro que cada segundo del trabajo vale oro. No olvidéis que estamos hablando de un tipo que fue pieza importante en la composición del impresionante Mabool (2004)... aquí os dejo este magnífico Desert Butterflies para que lo disfrutéis.
Para más info, aquí tenéis el twitter de @Yossi_Sassi y queremos agradecer a Raya Kosovosky, representante de Yossi, que nos ayudara a ponernos en contacto con el músico.
Y aquí la entrevista a un tipo realmente grande, realizada por una mujer también muy grande (Original interview in english below):
¡Abrazos desde Zaragoza!
¡Besos y abrazos! ¡Nos vemos en España ESTE JULIO!
Y aquí la original en inglés:
You are the pioneer of the Oriental Rock. How did you come to do this kind of music?
I was born in Israel, in the middle-east, with origins ranging from Iraq, Greece, Libya and Italy. My grandfather R.I.P played the oud and raised 10 children with a lot of music at home. I was exposed to a lot of Arabic music as a child, from various artists of the classic oriental music world, from Egypt, Iraq, Morocco etc, as well music from Turkey, Greece and much more. As a teenager I took the guitar as a rock/metal fan, and merged my roots with my adulthood musical passion, to become a special journey for 25 years, and it just keeps going and reaching new levels.
What do you want to achieve with your solitary project that you couldn't get with Orphaned Land?
I started Orphaned Land as a dream, to make a band that truly matters. The dream came through, as I moved on from a successful life work there after 24 years, being the main composer of music and senior member in charge of many elements in its routine. Still, as an established band, you reach a glass ceiling. I felt the next big music can only be done through a project with other people and other energy. And “Desert Butterflies” is a great step in proving this.
The fusion of rock and oriental music is pure magic… With which of the oriental artists would you like to work in the future and why?
Thank you! I’m happy you like my creation! Every time I listen to a gifted musician, singer or instrumentalist, I keep him or her in mind. I have a list of them and I plan to collaborate with them in the future releases. As for collaborating with a ‘known’ musician, I’d love to try something out with David Gilmour someday.
We know well the magic sound of your Bouzukitara. Imagine for a moment that anything is possible ... What instruments would you like to fuse?
I imagine this all the time. For me life is all about possibilities, not challenges. I’m already working on my next projects – a guitar pedal, and also a special guitar. It’s in early stage so stay tuned for updates!
We will have two masterclass with you in Spain. Will be possible to see also your gigs this year?
My father and inspiration, David Sassi, went through a serious stroke last year, as we were ready to embark of a full band European tour. It’s been a hard time with his condition and the previous plans were postponed, yet he’s getting better. We already have plans to come touring in Europe soon, so get ready and hope to see you all on the road!
Hugs from Zaragoza!
Besos y embrasos! (el hombre quería decir "abrazos", se lo perdonamos) See you THIS JULY, in Spain!
Hace algo más de un año, supimos que Yossi Sassi dejaba la fenomenal banda de la que era guitarrista y co-fundador, Orphaned Land. Lo cual supuso una triste noticia ya que la banda israelí es uno de los valores más sólidos que tiene el metal a día de hoy y de esta forma perdía un peso importante... pero Yossi quería seguir su propio camino, sin malos rollos, simplemente ir a lo suyo fuera de Orphaned Land. Y a lo suyo va, promocionando su nuevo trabajo que salió en mayo del año pasado, Desert Butterflies.
Un álbum es de carácter conceptual, algo habitual en este guitarrista. Partiendo de una pregunta: "¿Hay mariposas en un desierto?" La mayoría de la gente piensa que no, pero resulta que sí, las hay y son muy comunes. A partir de esa metáfora, Yossi quiere hacerte llegar el mensaje de que debes luchar por tus sueños por muy complicado que lo veas, por muy difícil que sea salir de esa rutina que te tiene atrapado, puedes ser la mariposa de tu desierto.... Esto os lo dejo como "introducción" a partir de la percepción que tengo yo del concepto del album y de lo que creo que quiere transmitir este señor. En su web podréis encontrar la explicación de la mano del propio Yossi sobre el concepto de este Desert Butterflies y ya si eso cada uno lo interpretará a su manera, que es una de las cosas más bonitas de esto que llamamos música.
En el aspecto puramente musical, el álbum es instrumental en casi su totalidad. En él ha participado gente como Ron 'Bumblefoot' (Guns N' Roses) o Marty Friedman (Megadeth) entre otros. Desde el primer segundo de Orient Sun uno siente estar en un árido desierto árabe, con un calorcete tremendo... ay mamá, voy a por una cerveza que me deshidrato... este primer corte cuenta con la mencionada colaboración de Friedman en la guitarra y sirve como introducción a las atmósferas de Yossi de las que no saldremos durante los siguientes 40 minutos que dura el disco. El segundo tema sigue por el mismo camino y en este caso cuenta con Bumblefoot a las 6 cuerdas además de David Sassi haciendo los coros de estilo oriental. El disco va siguiendo por ese camino de rock con tintes de folk oriental, introduciendo excelentes cambios de ritmo y una gran variedad de instrumentos típicos del folklore árabe. Destacando la atmósferas creadas por los deliciosos pasajes de guitarra en temas como Neo Quest y Azul o también la participación de Yosefa Zauosh poniendo su preciosa voz al tema Believe cantando una parte en italiano y otra en inglés. Y ya paro, no os voy a describir el álbum completo ya que no doy para tanto, solo os diré que es una magnífica experiencia que desde este humilde blog os invito a probar, os aseguro que cada segundo del trabajo vale oro. No olvidéis que estamos hablando de un tipo que fue pieza importante en la composición del impresionante Mabool (2004)... aquí os dejo este magnífico Desert Butterflies para que lo disfrutéis.
Para más info, aquí tenéis el twitter de @Yossi_Sassi y queremos agradecer a Raya Kosovosky, representante de Yossi, que nos ayudara a ponernos en contacto con el músico.
Y aquí la entrevista a un tipo realmente grande, realizada por una mujer también muy grande (Original interview in english below):
Eres
pionero de Rock Oriental. ¿Cómo se te ocurrió hacer este tipo de
música?
Nací
en Israel, en el Oriente Medio, con orígenes provenientes de Iraq,
Grecia, Libia e Italia. Mi abuelo (DEP) tocaba el laúd y crió 10
niños en presencia de muchísima música en casa. De niño fui
expuesto a mucha música árabe, de varios artistas de la música
clásica oriental de Egipto, Iraq, Marruecos y también Turquía,
Grecia y varios países más. Cuando era adolescente cogí la
guitarra como fan del rock y el metal y combiné mis raíces con la
pasión musical adulta, para empezar un viaje muy especial que ya
dura 25 años y sigue alcanzando nuevos niveles.
¿Qué
te gustaría conseguir con tu proyecto en solitario que no pudiste
alcanzar con Orphaned Land?
Empecé
Orphaned Land como un sueño, para montar un grupo realmente
importante. El sueño se hizo realidad y tuve una vida llena de
éxitos siendo el principal compositor y el que tomaba la mayoría de
decisiones importantes en la banda. Aún así, como una banda
reconocida en el mundillo de la música, llega un momento que tocas
un techo de cristal. Por eso supe que el próximo gran proyecto
musical sólo puede realizarse con otra gente y otra energía. Y
“Desert Butterflies” es un gran paso para demostrarlo.
La
fusión de rock y música oriental es pura magia… ¿Con qué
artista oriental te gustaría trabajar en el futuro y por qué?
¡Gracias!
¡Me hace muy feliz que os guste mi creación! Cada vez que escucho
un talentoso músico, cantante o instrumentista, retengo su nombre en
la mente. Tengo una lista de ellos y tengo la intención de colaborar
con ellos en el futuro. De los músicos más conocidos me encantaría
poder algún día crear algo junto con David Gilmour.
Conocemos
el sonido mágico de tu Bouzukitara. Imagínate por un momento que
cualquier cosa es posible… ¿Qué instrumentos te gustaría
fusionar?
Me
lo imagino todo el tiempo. Para mi la vida se compone de
posibilidades, no de desafíos. En este momento estoy trabajando en
mi próximo proyecto – un pedal de guitarra y también en una
guitarra especial. Esos proyectos están en una fase muy temprana,
así que... ¡Atentos a las actualizaciones!
Vamos
a tener en España dos masterclass contigo. ¿Será también posible
ver algún concierto tuyo este año?
Mi
padre e inspiración, David Sassi, tuvo un grave problema
cerebrovascular el año pasado, justo cuando estábamos dispuestos a
empezar la gira europea con la banda. Fueron tiempos muy difíciles y
los planes se pospusieron, pero ahora está mucho mejor. Tenemos
planes de venir de gira por Europa en breve, así que... ¡Preparaos
y esperamos veros a todos en el camino!
¡Besos y abrazos! ¡Nos vemos en España ESTE JULIO!
Y aquí la original en inglés:
You are the pioneer of the Oriental Rock. How did you come to do this kind of music?
I was born in Israel, in the middle-east, with origins ranging from Iraq, Greece, Libya and Italy. My grandfather R.I.P played the oud and raised 10 children with a lot of music at home. I was exposed to a lot of Arabic music as a child, from various artists of the classic oriental music world, from Egypt, Iraq, Morocco etc, as well music from Turkey, Greece and much more. As a teenager I took the guitar as a rock/metal fan, and merged my roots with my adulthood musical passion, to become a special journey for 25 years, and it just keeps going and reaching new levels.
What do you want to achieve with your solitary project that you couldn't get with Orphaned Land?
I started Orphaned Land as a dream, to make a band that truly matters. The dream came through, as I moved on from a successful life work there after 24 years, being the main composer of music and senior member in charge of many elements in its routine. Still, as an established band, you reach a glass ceiling. I felt the next big music can only be done through a project with other people and other energy. And “Desert Butterflies” is a great step in proving this.
The fusion of rock and oriental music is pure magic… With which of the oriental artists would you like to work in the future and why?
Thank you! I’m happy you like my creation! Every time I listen to a gifted musician, singer or instrumentalist, I keep him or her in mind. I have a list of them and I plan to collaborate with them in the future releases. As for collaborating with a ‘known’ musician, I’d love to try something out with David Gilmour someday.
We know well the magic sound of your Bouzukitara. Imagine for a moment that anything is possible ... What instruments would you like to fuse?
I imagine this all the time. For me life is all about possibilities, not challenges. I’m already working on my next projects – a guitar pedal, and also a special guitar. It’s in early stage so stay tuned for updates!
We will have two masterclass with you in Spain. Will be possible to see also your gigs this year?
My father and inspiration, David Sassi, went through a serious stroke last year, as we were ready to embark of a full band European tour. It’s been a hard time with his condition and the previous plans were postponed, yet he’s getting better. We already have plans to come touring in Europe soon, so get ready and hope to see you all on the road!
Hugs from Zaragoza!
Besos y embrasos! (el hombre quería decir "abrazos", se lo perdonamos) See you THIS JULY, in Spain!
Interesante post.
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