Crónica: Sôber - Savia - Skizoo en Valencia.

Llegamos a eso de las 20:30h a la Sala Rock City de Almassera (Valéncia) y había bastante gente haciendo cola, unas 50 personas. A eso de las 21:30h abrieron para los de la entrada Golden que incluía un meet&greet con Sôber, una camiseta, asistir a la prueba de sonido y el concierto. Mientras el resto esperábamos fuera para poder entrar y otros tantos para poder comprar alguna de las pocas entradas que quedaban en taquilla (unas 13 nos dijeron, habiendo allí más de 50 esperando en taquilla); se vendieron todas e incluso hubo gente que se quedó sin, consiguiendo un SOLD OUT de la gira 20 aniversario en Valencia. Desde el principio, el grupo tuvo la sensación de que la sala era algo pequeña para un concierto como el de Valencia, pero como los españoles tienen la manía de comprar las entradas en el último momento, no pudieron planificar otro concierto seguido en la sala, como estaba en su mente de hacer en caso de que el Sold Out se hubiera producido antes.

Tras una larga espera amenizada por la prueba de sonido que se oía desde fuera, al fin nos abrieron las puertas a los que habíamos comprado la entrada general. Entramos en la sala y al poco rato se fue llenando, no cabía un heavy más ahí dentro. Había bastante ambiente en la sala y se notaba que la gente tenía ganas de concierto. Durante el mismo, se fueron alternando Sôber, Savia y Skizoo. Empezaron a encenderse las luces y por fin…salió Sôber abriendo el concierto con “Dos caras”, la gente estaba entusiasmada y no dejaba de corear, saltar , gritar y mostrara sus cuernos, siguieron con “Condenado”; se mostraban muy cercanos al público, acercándose y lanzando un aluvión de púas con el logo del 20 aniversario. Para gusto propio, esta primera parte fue más aburrida que un concierto de Ghost. Las canciones de la primera época de esta gente no son grandes temazos (salvo alguna excepción). Todos hubieramos preferido que empezaran con temas algo más recientes y con mas chicha que muchos de los antiguos. A más de uno le acabó sobrando media hora como mínimo ya que el grupo estaba frio y no consiguió prender fuego desde el minuto 1. Tocaron hasta 11 canciones hasta dejar paso a Savia, con Jesús Pulido al micro como corista y además como bajista.

Comenzaron con “Insensible”, se notaba que la gente tenía ganas de Savia, ya que en Valencia sólo habían actuado una única vez. Continuaron con “Derrotado” y “agua para tu sed”. Jesús Pulido estuvo demasiado soso, a ese chico le falta sangre en las venas, es más, Carlos Escobedo le tiró el palo de micro sin querer, y yo creo que lo hizo aposta a ver si espabilaba el pobre. Al igual que pasó con el inicio de concierto de Sôber, estos tampoco entraron calientes del todo.

Llegó el turno de Skizoo, con Morti a la voz, que dicho sea de paso realizaba movimientos sinuosos con las caderas y expresiones faciales similares a las de Mario Vaquerizo (todo un personaje de cuarta). Dejando de lado su parecido con tal moscorrofio, comenzó animando mucho al público con “Sólo estás tú”, “Renuncia al sol” y “Habrá que olvidar”, las canciones de Skizoo hicieron vibrar la sala, y Morti nos pidió un “majestuoso bosque de cuernos” el cual le ofrecimos a dos manos. Esto sí que fue la repolla. La gente tenía muchas ganas de oir a esta gente y el grupo sonó mucho mejor que todo lo anterior.  


 De nuevo Savia al escenario, los más sosos de la gira 20 aniversario. “Inmortal”, “Fragile” y “Sólido” fueron los temas que tocaron, la gente se había quedado eufórica con Skizoo y ahora estaban más animados que en primer turno de Savia. Aquí acabaron. 

Turno de nuevo para Skizoo, “Incerteza”, “Algún día” y “Dame aire”. Morti cada vez que terminaba una canción hacía un “a capella” conjunto entre el público y él, lo que animaba más todavía el ambiente. Terminó de tocar Skizoo y dieron paso a la canción “Naufrago” de Sôber, con Carlos Escobedo a la guitarra y poniéndole voz él, Morti y Jesús Pulido. Fué algo desastroso, ya que iban algo descompasados, a pesar de ello la gente no dejó de cantar esta canción. 


La última parte del concierto se acercaba y la guinda final la puso Sôber, como no podía ser de otra manera. “Sombras” para empezar esta última parte y “Encadenado” para terminarla. Aquí es donde Sôber realmente demostró su valia. Grandes temas como "La araña" y "Blancanieve" sonaron aquí. Pero aún quedaba una última canción en la que salieron todos, Sôber, Savia y Skizoo, “y serás canción”. Cuernos, gritos, saltos y aplausos al final del concierto y un pequeño homenaje a los fallecidos Big Simon y Alberto Madrid. Para volver a ver los tres grupos juntos, quien sabe si tendremos que esperar a la gira 40 aniversario…

En fin. Fue un gran concierto de cerca de 3 horas de duración sin apenas descanso para los asistentes y para el pobre Manu Reyes. El colega fue el único miembro de los grupos que no soltó sus baquetas en las 3 horas (será por tener pelo). Como se nota que el amigo es joven y tiene mas energía que el resto. Un fiera este tipo, 3 horas seguidas tocando sin descanso y no se fue de tiempo ni una vez. Al chaval se le veía animadísimo tocando muy alegremente y coreando con el público. El setlist fue clarísimamente ascendente. De la primera parte de Sôber, fácilmente hubieran sobrado 5-6 y de Savia, algo del estilo. Hasta que no salió Skizoo a escena la cosa no se puso a la altura del Sold Out. La segunda salida de los tres grupos fue mucho mejor que la primera y el público obviamente lo notó. En fin, esperamos no sea la última vez que haya sold out en Valencia para animar a mas grupos que vengan.  




Escrito por: MªCarmen Peris Martínez @mpm24


Agradecimientos a La Poza del Meh y a mi novio @Ignasimaiden93 

Comentarios