Reseña: Mothertown - A Different Light

 


Este mundillo nunca dejará de sorprenderme, coleguis. 2021 ha empezado con una avalancha de discos cayendo sobre mi gmail importante para lo que ha venido siendo siempre en este blog. Y hay material cojonudo, os lo puedo asegurar. Pues bueno, entre discos de Folk, Power, Groove o Post-Metal ha cundido un proyecto modesto, discretito, que sin hacer ruido se ha ganado un rinconcito en mi corazón. Se trata de Mothertown, una banda formada en Barcelona allá por el 2017 por la cantante y guitarrista Laura Toran Torres y el guitarrista italiano Marco Simone con la intención de hacer un Rock natural, orgánico, sencillo y directo. ¿Pa qué más? Siempre lo digo, soy un gran defensor del "menos es más" y con gente como estos dos solo hago que reafirmarme.Para el disco han contado con Dani M.Trueba a la batería y el bajo se lo han repartido entre el propio Marco y Dani Simons.

 

Su estilo se basa principalmente en el Rock alternativo de los 90 y, concretamente en el Grunge, mencionando directamente a bandas como Pearl Jam, Soundgarden o Alice In Chains entre sus grandes influencias. Añadiría algunas más como Sonic Youth y similares, pero vamos, que es noventas total, lo que le mola a un servidor, qué os voy a contar. Con ello nos presentan un EP debut, titulado "A Different Light", que me ha dejado un regustillo majísimo, con un estilo muy limpio, bien cargado de buenas intenciones y, sin duda, digno de Seattle. Tal vez por eso están afincados en Cantabria actualmente, Barcelona no les pegaba mucho en cuanto a clima, no sé. El trabajo abre con Not Enough, que fue adelanto en su día, con un airecillo a Pearl Jam muy majo en la guitarra y le sigue Again, una de mis favoritas desde la primera escucha, con Laura demostrando un enorme potencial a la voz en el estribillo, siendo un tema que se mantiene bastante cañero en todo momento. En el ecuedor encontramos la que es mi favorita, Just Like Yesterday, que empieza como una baladita, comandada por la guitarra acústica, que va ganando fuerza a medida que avanza y alcanza su punto álgido en el genial solo de guitarra de Marco. Me resulta interesante la combinación entre la guitarra acústica de Laura y la eléctrica de Marco, es verdad que tal vez le resta algo de caña al asunto, pero le suma unos matices interesantes que aportan un punto diferente. Para el final nos quedan Once , y el tema título, donde se desatan por completo y nos entregan un viaje de casi nueve minutos cargado de sentimiento y variaciones suficientes para que no se haga para nada largo, cerrando el EP de forma brillante.

 


Total, un trabajete muy interesante el debut de estos Mothertown, un proyecto que nace con las ideas claras, con la influencia de los grandes del Rock noventero y matices de estilos incluso más clásicos muy bien conjugados en su propio terreno. Su intención es sonar auténticos, orgánicos, naturales... sin artificios, vamos, y la verdad es que lo consiguen. "A Different Light" me parece un trabajo honesto y sincero, con un buen trabajo a las guitarras y una voz de esas que encienden algo dentro de uno, que tiene una mezcla de la dejadez y la desidia típica de las voces del grunge con un puntillo de potencia que la hace realmente especial. Sin duda es un debut que me deja con ganas de más y estoy convencido de que a muchos seguidores de los sonidos noventeros también les va a interesar mucho.

Comentarios