Entrevista: Incursed.




Hace unos días comentábamos en la web el nuevo trabajo de los bilbainos Incursed, un magnífico ejercicio de Folk Metal con mucha atención a la cultura vasca. Hoy, para conocer un poco más lo que se esconde detrás de este magnífico Baskavígin, os traemos esta interesante entrevista con la banda.

 

Primero de todo, cómo no, agradeceros que nos hayáis cedido parte de vuestro tiempo para charlar de este Baskavígin y conocer un poco más sus entresijos y lo que rodea a Incursed.

¡Muy buenas! Gracias a vosotros por interesaros por Baskavígin, disco del que estamos muy orgullosos.

Nos reunimos aquí para charlar de Baskavígin, vuestro quinto álbum. ¿Cómo ha sido el proceso de composición del álbum?¿Ha habido alguna diferencia respecto a anteriores trabajos?

La idea surgió progresivamente mientras estábamos con la gira de Amalur, nuestro álbum anterior. Habíamos fantaseado con hablar del tema de los balleneros vascos y su historia en alguna canción, y a partir de ahí todo desencadenó en hacer que el próximo álbum orbitase en torno a esa idea.

El proceso de composición se ha convertido en costumbre: componemos en casa, a partir de una tormenta de ideas, improvisación, o una melodía vocal, punteo o riff que se te ocurre de repente. De ahí en adelante es cuestión de darle estructura añadiendo más ideas hasta que queda algo coherente, y con dinámica en su desarrollo. Nos complicamos más en la intencionalidad de la canción, que en que su ejecución deba ser espectacular o incluso enrevesada. En ese aspecto cada vez lo tenemos más claro.


Algo que me ha llamado la atención en vosotros es que sois una banda muy versátil, así hay partes más cercanas a un Power Metal épico como a un oscuro Black... ¿Os ponéis algún tipo de límite o alguna pauta a la hora de componer o todo va surgiendo de forma natural?

El único límite es el de la imaginación, y el de no salirnos del que creemos que es nuestro sonido: mucho doble bombo, guitarras graves y melodías y arreglos siempre presentes, cruces de guturales con limpias a tres voces, un solo o un pasaje instrumental si nos apetece… y siempre ese toque folk, que más que la espina dorsal, nos gusta que sea un complemento.

Escuchando el álbum y repasando un poco vuestro material anterior me encuentro con que alternáis temas en euskera y en inglés. ¿Cómo surge lo de ir jugando con ambos idiomas?¿Sería posible, en un futuro, hacer un álbum completamente en euskera?

La idea de hacer un álbum completamente en euskera no está descartada para el futuro. Es más, nos encantaría hacerlo. Lo de empezar a cantar temas en euskera viene porque lo probamos por primera vez en el álbum Elderslied, que lanzamos en 2014, y era algo que ya nos rondaba la cabeza desde hacía un tiempo. Ni que decir tiene, que Suaren Lurraldea fue un tema que funcionó genial en directo, y cuya sonoridad se nos hacía muy placentera, por lo que decidimos apostar cada vez un poco más fuerte con cada disco.

Antes de entrar de lleno n el álbum, y un poco al hilo de la pregunta anterior, ¿De dónde suelen salir las letras de Incursed? ¿En qué os inspiráis a la hora de crearlas?

Nuestros temas pueden tratar sobre casi cualquier cosa, la verdad. No nos ponemos límites, hacemos lo que nos apetece. En Baskavígin contamos una historia que sucedió y es real, sin embargo, Patxi Porroi es un personaje ficticio, aunque no lo parezca… surgió de nuestra imaginación y el gusto por elaborar historias que hemos desarrollado desde que se inició la trayectoria de la banda.


Entrando ya a charlar del álbum, lo primero que me gustaría sería que nos expliquéis el origen del título. Qué significa “Baskavígin” y por qué lo elegisteis para dar nombre al álbum.

Baskavígin viene a significar “La matanza de los vascos” en idioma islandés. Es bastante autoexplicativo… si controlas de idiomas nórdicos (risas). Como hemos comentado al principio, teníamos la idea en mente desde hace tiempo, y aunque este evento también es conocido como “Spánverjavígin”, sonaba demasiado largo y quizá complicado de pronunciar, por lo que lo recortamos a Baskavígin, que es muy sonoro, y mucho más fácil de recordar. Había otros títulos candidatos pero éste fue el que nos convenció al 100% a todos.

Entre los temas que me gustaría destacar y comentar más a fondo estaría, por ejemplo, Colossal. Me flipa la melodía del estribillo y cómo va variando constantemente. ¿Cómo surgió este tema en concreto?

Musicalmente surge también como hemos comentado antes, pero la temática está basada en los “Jentiles”, que son unos seres mitológicos vascos similares a los cíclopes. Son grandes y fuertes, que creemos que es como debemos ser cuando nos enfrentamos a los problemas y enemigos, y por ahí van los tiros de la letra de la canción.

 

Otro que me molaría que nos habléis de él es Patxi Porroi ¿Quién fue este tipo y cómo nace el tema?

La idea de Patxi Porroi, que es un personaje ficticio, puede estar algo inspirada en el Olentzero, que es quien trae los regalos de Navidad a los niños en el País Vasco. Es un ermitaño que vive en los bosques, pero difiriendo de Olentzero que es un carbonero, Patxi es un ser que trabaja y experimenta con la alquimia y los brebajes. Además de elaborador, también es catador, y claro… eso puede tener consecuencias desastrosas (risas).

Tampoco puedo obviar la final, Saltus Eta Ager, siguiendo vuestra costumbre de cerrar el disco con un tema épico y largo como ya ha ocurrido en algunos de vuestros anteriores trabajos. ¿Cómo fue surgiendo?¿Os soléis proponer, desde un principio, hacer un tema de estas características o surgen sobre la marcha?

En este caso, en un principio, el tema iba a ser solo la primera parte (la que corresponde a Saltus), pero después, improvisando, fui a dar con la secuencia de acordes del final del tema… y me pareció que la primera melodía encajaba también ahí. Tenía la temática de Saltus y Ager en el tintero… y me pareció el momento perfecto para aplicarla, juntando dos entidades diferentes, pero que forman parte del mismo concepto. Musicalmente, la canción fue como hacer un bocadillo: teníamos los dos trozos de pan, y “solo” hubo que añadir todos los condimentos en medio para unir las dos partes (risas).

Por ejemplo en Amalur no teníamos un tema tan largo, y creíamos que era buen momento para rescatar esta costumbre. Un tema en el que dar rienda suelta a todas las buenas ideas, que juntas, conforman una composición a todas luces ecléctica.

Y bueno, ahora que el disco ya va pululando por ahí... ¿Pusisteis en él todo el material que teníais hecho u os ha quedado algo en el tintero que pueda ver la luz próximamente?

Siempre quedan ideas sueltas sin desarrollar, y si hay próximos lanzamientos es probable que alguna de ellas acabe siéndonos útil. Los últimos meses se han dedicado completamente a la forja del nuevo álbum, pero seguro que pronto vuelven épocas de meditación y búsqueda de la inspiración para futuras obras.

El trabajo ha visto la luz a través del sello Helheim Records, especializado en bandas de Folk y similares... ¿Cómo nació la relación y qué tal es trabajar con ellos?¿Y con la gente de On Fire?

Trabajar con Tomás Quílez siempre ha resultado tremendamente productivo. Hay aspectos en las que ambas partes lo vemos claro, y otras que están sujetas a debate, pero todo ello deriva finalmente en algo provechoso y estamos muy contentos con cómo salen las cosas adelante. La visión conjunta entre las dos partes está repercutiendo de manera muy positiva en la banda, y es algo que le agradecemos infinitamente a On Fire y Helheim Records.


Cuesta un poco hablar de planes de futuro en un momento como el que estamos viviendo, lo sé, pero de todas formas... ¿Qué tenéis en mente para los próximos tiempos en Incursed?

La incertidumbre es cuasi absoluta actualmente en cuanto a eventos de directo, que es lo que debería suceder inmediatamente al lanzamiento de un disco. Esto se está notando, verbigracia, en las agendas de las salas y festivales nacionales e internacionales. Hemos tenido un par de oportunidades para presentar el álbum, con todas las medidas de seguridad pertinentes, pero no han fructificado debido a confinamientos perimetrales y restricciones de toda índole, relativas al virus. También sabemos que no sería lo mismo un concierto de Incursed con toda la gente sentada. Nos alimentamos de las fracturas, contusiones, esguinces y dislocaciones del público, es lo que nos da ganas de vivir (risas).

Y nada, para ir acabando, solo me queda agradeceros de nuevo vuestro tiempo y, si queréis informar a la gente de cómo hacerse con este magnífico Baskavígin y/o añadir algo más, aquí tenéis todo el espacio que queráis.

Muchas gracias por la entrevista y un abrazo enorme a La Poza del Meh.

¡Y en cuanto al disco, pues es bien fácil! De momento, la forma más efectiva es a través de nuestra tienda oficial: http://www.incursed.com/shop

Y cuando ya se pueda juntar gente en conciertos, allí lo podréis conseguir mientras nos tomamos una birra juntos. KEEP ON PAGAN!!


Comentarios