Reseña: Nukore - Your Home Is A Mess

Pues allá vamos, rapidito, que este es corto aunque jodidamente intenso, como buen topicazo reseñil. Nuevo disco de los vitorianos Nukore, uno de los principales referentes del Rap Metal del país dentro del underground, no en vano llevan más de quince años en la carretera y eso, siempre, es de agradecer, con lo chunga que está la cosa como para aguantar tanto tiempo. Hoy nos toca comentar One Minute Silence, el cuarto trabajo de su carrera, editado este 2020 con Blood Fire Death. Yo soy un absoluto iletrado en lo que a Rap Metal se refiere, pero bueno, hace unas semanas me adentré en el Metal andaluz con Fausto Taranto, así que bueno, esta cuarentena también sirve para eso, escuchar propuestas que en tiempos de abundancia no tocaría y cuyos encantos me habría perdido.

Pero bueno, vamos a lo importante. One Minute Silence, un disco corto, rápido y frenético en ritmos, Mezcla de Rap, Hardcore, Nu Metal... influencias de Body Count, Korn, Suicidal Tendencies... eso, llevado al terreno Nukore, que a estas alturas ya tienen su rollo propio, sería, en cuanto a lo gordo, un resumen al pie. Ahora, por dentro, el disco nos ofrece ocho cortes potentes, de guitarras gruesas, letras directas aunque por momentos algo simples como la de la inicial Black Friday, pero bueno, que tienen su mensaje y son lo suficientemente explícitas para que se te grabe en el jeto lo que opinan Nukore de estas mierdas. Al final, prácticamente todo ello queda eclipsado por la brutal labor de Unai Perales al bajo, menudo bicho, y cómo suena. Haría enrojecer a Korn, primo. La producción ayuda puesto que, en lugar de esconderlo, lo pone en primera plana y le da un aire aún más poderoso al sonido de la banda.

Quitando la letra, Black Friday se presenta como un tema muy duro y muy de liarla en concierto, rollo rápido y de hacerte saltar, bien logrado, al igual que Give Me My Pain, más machacona. Your Home Is A Mess, de mis favoritas pese a que se despacha en minuto y medio, y que es uno de los temas donde Unai destaca más, deja paso a la aplastante Erase And Redefine, como si metes en un barreño cosas de Suicidal Tendencies junto cualquiera de las setecientas bandas de Djent que suenan igual, lo remueves y le echas algo de esencia Nukore, seguida de One Love One Life, donde las guitarras adoptan una forma totalmente diferente, un poco a lo Korn pero como ellos quieren y dándole un toque más protagonista a la parte Rap, lo cual otorga una variedad extra al álbum. Al terminar, zapatilla pura con el tema título, que se va tras un minuto de cera burra guturalera, seguido de más mala baba rapera con Like My Likes y, finalmente, cerramos con la bien elaborada Shame, donde la maquinaria riffera luce todo su arsenal para dejarte con una mueca de aprobación total para el álbum de Nukore.

Total, un buen disco, la verdad. Pasa rápido, suena como un cañón, los temas son directos y explícitos y dentro de su aparente sencillez radica una brutalidad y una mala hostia que se muestra como la gran intención de su propuesta. One Minute Silence es un trabajo que, bajo mi punto de vista (reitero que estoy hablando de un estilo que controlo poco) va de menos a más y acaba dejando un sabor de boca muy bueno al oyente e, incluso sus aires Hardcore, Groove y casi Thrash pueden acabar haciendo que a más de un 'cerrao' le acaben entrando bien. No lo digo por experiencia. En serio. Bueno, tal vez sí. Total, que sí, que me ha costado pillarle el punto, pero al final está claro que One Minute Silence es un disco bastante bueno.