Reseña: Abisme - As Fear Falls In

Mola saber cuando alguien está frente a un debut especial. Esa opera prima de una banda que te hace arquear una ceja y decir "tronco, aquí hay potencial para hacer volar medio planeta, aquí hay buena mierda", eso es lo primero que me transmite la seriedad y profesionalidad de un proyecto como Abisme. Un proyecto recién nacido, formado en 2017, en Barcelona, por ex-miembros de otras formaciones como Disgracer, Khaos Origin o los sorprendentes No Amnesty, que con un Thrash de manual se hicieron un hueco en la escena siendo apenas unos adolescentes. Ahora, a golpe de 2020, la banda formada por Anna (guitarra y voz), Joan (guitarra y más voz), Uri (bajo) y Kino (batería, aunque las del disco han sido grabadas por Victor Gato) nos presenta su primera muestra de poderío, As Fear Falls In, que nos ha llegado de la mano de Blood Fire Death, con una portada muy molona a cargo de la propia Anna y una producción sucia y oscura llevada a cabo por Joan, para que todo quede en familia. 

En el disco encontramos una mezcla de Black y Death Metal absolutamente deudor de la escuela sueca, con una fuerte influencia de bandas como Necrophobic o Dissection, un rollo oscuro, a ratos envolvente, a ratos afilado, y bien cargado de melodías siniestras. Las influencias de la banda están claras, se notan al arrancar las canciones, pero es algo que no puede faltar en un debut y lo cierto es que consiguen llevarlo bien a su terreno. Así tenemos el primer tema, Amoral Era, el corte más largo del disco, tremendamente envolvente en una atmósfera oscura bien lograda y con un muy buen juego de voces guturales entre Joan y Anna, ambos oscuros e incisivos, bien compenetrados. Seguimos con Hive, tema que ya nos presentaron como adelanto, y que arranca con un deje muy At The Gates, buena melodía, rápida y agresiva que se pelea con algunos de los riffs más interesantes del álbum, que deja paso a Gateless Call, cuyo videoclip os recomiendo encarecidamente, y que se muestra lenta y opresiva en su inicio, jugueteando con el Doom para romper rápidamente con un riff muy duro y destacando por una muy buena interpretación de Anna a las voces y situándose como uno de mis temas favoritos de este As Fear Falls In. Llegados a la mitad, queda claro que Abisme tienen muy claras sus ideas, no parece un proyecto que vaya a quedarse en un pasatiempo para echar unas birras por las tardes (que me parece muy respetable, ojo), aquí hay ganas de hacer algo y eso se transmite al oyente a medida que va avanzando en el disco.



Volvemos a la trallaca necrophobica con What Open Eyes Brings, machacona e hija de puta como ella sola, con mala hostia, oscura, joder, otro temazo, y ojo al solo de guitarra. Esto funciona chavales, lástima que sea corto, que ya solo nos quedan dos, pero está siendo intenso, se me sale el hígado por la boca. Este material es cojonudo, tronco. Vamos con la dupla final, primero Sins, con una intro tranquilita para que te relajes, después del palizón anterior viene bien, pero ojo, que se calienta y te vuelve a zurrar de lo lindo, con un Joan desbocado y una labor muy reseñable de Victor a los parches, ahí tiene trabajo Kino para igualar eso, amigo, muy buen tema que nos deja con el sorprendente final con The Struggle, un corte íntegramente de piano muy oscuro e inquietante que de primeras te pilla completamente en fuera de juego pero que pone una buena guinda a este As Fear Falls In con el que Abisme se han mostrado al mundo y les deja la puerta abierta a seguir experimentando en futuros trabajos.

Total, un muy buen disco que va ganando fuerza a medida que avanza y que sube enteros a medida que lo escuchas. Se nota que Abisme tienen hambre y quieren hacer las cosas bien. Este As Fear Falls In, totalmente autoproducido, suena como una apisonadora. Es potente, es oscuro, tiene buenas melodías, buenos ritmos y buenas voces, todo bien empaquetado bajo la influencia del Black y el Death sueco, no es difícil ver influencias de Necrophobic, At The Gates o Dissection por ahí, pero todo se suma a una banda que irá encontrando su propio sonido (de hecho en bastantes momentos del disco ya lo ha hecho, véase Gateless Call). Al final deja muy buen sabor de boca y muchas ganas de ver qué tal lo defienden en directo. Notable trabajo.


Comentarios