Entrevista: River Crow






Los manchegos River Crow se han convertido en una de las grandes revelaciones de la escena metalera de nuestro país a base de un trabajo incansable y un sonido muy propio, que por lo visto defienden más que a la altura en directo.

Acaban de editar Remains Of a New Life, el que es su segundo LP de su carrera y ya están metidos de lleno en su presentación por todo el país, con fecha incluída en La Movida en Palma (21 de febrero), donde estaremos viéndolos junto a Oeste. Sobre este nuevo disco, su visita a la isla, su experiencia tocando en el Resurrection Fest tras ganar el Band Contest y más cosas hemos querido charlar con ellos. Y encima han resultado ser unos tipos la mar de majos, ¿Qué más queréis?

Primero de todo, gracias por atendernos para hablar un poquito de vuestro nuevo trabajo y de vuestra próxima visita a Mallorca.

¡Gracias a vosotros!

Estáis en pleno estreno de Remains Of a New Life, vuestro segundo disco de estudio. ¿Cómo ha funcionado el proceso de composición?¿Ha habido alguna diferencia respecto al anterior, ahora que estáis más rodados?

Pues la verdad que sí que ha sido totalmente diferente, en No More Redemption, aunque algunos temas los teníamos de hacía un tiempo, la mayoría de los temas los terminamos de cuadrar y componer entre verano y otoño de 2017, ya que teníamos muy pocas fechas por aquel entonces. Sin embargo, para componer Remains of a new life no hemos tenido ese parón en la gira, ya que desde Enero de 2019 hasta diciembre de 2019 no hemos parado ni un mes de dar bolos, y es por ello que los temas han ido surgiendo en la propia carretera se podría decir y creemos que eso ha hecho que el resultado final sea mucho más River Crow que lo que hemos hecho con anterioridad.

¿Quién se suele encargar de las letras y en qué se inspira?

Pues suelen ser entre David y Zapa, ellos son los que cantan y al final son también los encargados de hacer las letras según lo que les inspire la melodía y la música.



Habéis estrenado el single Little Bastard como primera muestra del disco. ¿Cómo salió este tema y por qué fue el elegido como adelanto?

Pues surgió poco después de arrancar la gira del anterior álbum. Nos gustaba mucho la fuerza que tenía y desde que lo empezamos a empastar en el local de ensayo supimos que tendría que abrir el disco y los directos; y por supuesto ser el primer single. Es de mis favoritos porque tiene una fuerza brutal desde el inicio y luego tienes un estribillo que se te queda en la cabeza y lo vas tarareando por ahí. Eso es lo que buscas cuando compones un tema que la gente lo recuerde todo lo posible.

Uno de mis temas favoritos del disco es Isolation, un tema frenético, con unos cambios de ritmo con los que, si no te dejas las cervicales, es que no tienes alma jejeje. Habladnos un poco de este tema en concreto.

Total! Cuando lo tocamos nosotros por primera vez en el local de ensayo dijimos “Esto va a reventar muchos cuellos” jajaja Y la verdad es que coincido contigo en que es de mis favoritos también.

Es un tema al que hemos puesto especial interés ya que el mensaje que hay detrás trata sobre el cambio climático y como nos están haciendo creer que la culpa es del ciudadano de a pie y no de “los de arriba” por definirlo de alguna forma. Desde los medios de comunicación de masas parece que somos los ciudadanos quienes nos cargamos el planeta por no reciclar una jodida lata de atún, pero seamos realistas, reciclar es imprescindible, por supuesto, pero creo (y ojo no soy ningún experto) que la solución viene de la mano de hacer nuevas leyes que regulen todo esto: dar ayudas para que la gente cambie sus coches diésel o gasolina por eléctricos, cambiar las centrales termo eléctricas por centrales de fuentes renovables, o simplemente prohibir el uso de plásticos para ciertos productos o envases (tío es que en el súper te venden plátano y mandarina pelados en una bandeja de plástico, qué cojones nos pasa??). La abuela de mi madre vivió toda su vida sin plásticos y murió con 98! Al final con todo este tema lo que te duele es saber que hay solución para todo esto, pero como no interesa es más fácil echar la pelota al otro tejado

Habéis grabado el disco en Ciudad Real con Jose Fernando de JFT Producciones, ¿Por qué con él y qué os ha aportado al sonido de la banda en este nuevo trabajo?

Es un condenado máquina. No tienes nada más que meterte en su canal y ver todo lo que controla y lo que es capaz de hacer y además es colega nuestro de aquí de Ciudad Real, así que ¿qué más podíamos pedir?

Desde luego que el disco tiene todo lo que queríamos y ha sabido darle esa pegada y esa fuerza que tienen todos los temas. No podríamos estar más contentos.

Venís de tocar en el Resurrection Fest tras ganar el Band Contest, pocas bandas con una trayectoria tan corta pueden decir algo así. ¿Qué tal fue la experiencia?

Pues imagínate, cuatro chavales de 20 años que sacan un primer larga duración en mitad de la mancha y en 5 meses compartimos cartel en uno de los mejor festivales que hay con Megadeth, Kiss, Stone Sour, Ghost… Alegría se quedaría muy corto para definir lo que sentimos cuando nos dieron la noticia jajaja



Os sigo desde hace tiempo gracias a vuestra colaboración con la agencia Black Heaven, con la que llevo un par de años teniendo contacto, ¿Qué tal es trabajar con ellos?

Son unos currantes de la leche. Nadher (nuestro manager) es un tio que exige mucho, pero a cambio tú puedes exigirle a él también y eso para la forma que tenemos de ver la banda creo que es fundamental. De momento estamos muy contentos.

Y entrando en vuestra próxima visita a Mallorca, ¿Qué puede esperar la gente de la isla de vuestro concierto en La Movida?

Pues siempre digo que lo que vas a ver son 5 amigos (Dani, Zapa y Yo nos conocemos desde que nacimos, literal) dando lo mejor de sí y haciendo lo que más disfrutamos del mundo, por lo que te lo vas a pasar de la hosti. Buen rollo, cachondeo y mucha birra jejeje

Sobre el acústico que haréis al día siguiente en La Birreria, en Pollença. ¿Soléis hacer conciertos de este tipo? ¿Cómo os sentís con ello, qué os aporta de especial?

Pues la idea surgió en la anterior gira ya que nos escribían preguntando que si hacíamos shows en acústico porque su bar o garito no tenía las condiciones necesarias para un acústico. Y la verdad que probamos y nos encontramos muy a gusto la verdad. Es un tipo de bolo muy diferente, no tiene la locura y la energía de un bolo en eléctrico, pero igualmente es un formato que también disfrutamos muchísimo!

Al concierto venís de la mano de Oeste, buenos amigos nuestros, ¿Cómo contactasteis con ellos?

Joder son gente de lo mejor tío. Por desgracia nos hemos encontrado con gente que va con un mal rollo y unos aires que no molan nada, sin embargo, con Oeste desde el minuto 1 nos están poniendo todas las facilidades posibles. Son una bandaza y lo que he podido escuchar del nuevo trabajo es cojonudo. Contactamos a través de las redes sociales y la verdad que estamos deseando que llegue el 21 para echar unos zumillos de cebada con ellos!

Bueno, para ir acabando, si queréis informar a la gente de cómo hacerse con vuestro material y vuestro merch...

Pues tienen todo disponible en nuestra tienda online oficial: https://tienda.rivercrowband.com/

Y si prefieren contactar a través de las redes sociales también podemos ponernos de acuerdo para hacerles llegar lo que quieran!


Y eso es todo, gracias por vuestro tiempo y nos vemos el 21 de febrero en La Movida. Si queréis añadir algo para nuestros seguidores, aquí tenéis todo el espacio del mundo.

Pues simplemente daros las gracias a vosotros por dedicarnos un hueco para la entrevista y por el buen rollo. Y a la gente animarla a que venga a los conciertos porque hay que apoyar a la escena emergente. Vemos como cierran muchos garitos, como muchas bandas deciden dejarlo en mitad del camino o como bandas con un directo brutal tienen que tocar para 3 o 4 personas; hay que ir a los conciertos y apoyar la escena emergente y a los garitos y salas que apuestan por las bandas nuevas.

Un abrazo y nos vemos en la carretera


REMEMBER
River Crow + Oeste, viernes 21 de febrero en La Movida (Palma)
Entrada a 8€
Toda la info en el evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/2641173326106420/

Comentarios