Reseña: TalaioT - U-Pecats I Traïdoria.

Año productivo en el Metal mallorquín, amigos. No solo por el nuevo material de bandas con trayectoria dilatada como Golgotha, Eveth o Helevorn, o por el furioso underground de RudeThing, Death Path o Vice City, sino porque también hemos podido asistir a uno de los nacimientos más interesantes de los últimos años, TalaioT. Nacidos en Manacor, el conjunto formado por Bernat, Miquel, Carlos y Antonello ha ido cocinando a fuego lento su material, uniendo con mimo las diferentes influencias de las que se alimentan, ahora mismo, estos veteranos miembros de la escena isleña, hasta que al fin han irrumpido, con cierta fuerza, con su LP debut U: Pecats I Traïdoria, que editaron el pasado mes de junio y que tan buen sabor de boca nos ha dejado a más de uno.

El disco conjuga elementos del Heavy tradicional, el Stoner, un poco de progresivo y, sobre todo, un sonido bastante personal bien plasmado en los directos cortes que contiene, que se alzan duros y firmes como un Talaiot (Construcción megalítica prehistórica que se da en gran número en Mallorca y Menorca y ha sido considerada como una habitación antigua, monumento funerario y torre de defensa). Lo han grabado en Diorama Sound con Toni Salvà, con quien han logrado un sonido duro, rasposo y que casa muy bien con las intenciones de la banda. La intro Lithos, como muestra de cómo va a sonar la banda, deja paso a Faldes, muy riffera y que destaca por un interesante cambio de ritmo a la mitad que sirve para conocer el amplio abanico en el que se mueve la banda. Le siguen dos de los cortes más certeros del álbum, Suicidi Virtual, con gran protagonismo para el bajo de Miquel que suena con mucho poderío y la magnífica Pèssim, uno de los cortes más destacados del álbum, de letra pesimista interpretada con muy mala leche por un Carlos Roldán que, la verdad, hace un trabajo brutal a lo largo del álbum y con un riff inicial de guitarra muy pegadizo. Se aprecia que cada miembro de la banda tiene unas influencias diferentes y le suma puntos el hecho de que las hayan sabido unir tan bien. El disco es complicado de clasificar y eso, tratándose de un debut (aunque los tíos tengan el culo pelao de tocar en la isla) tiene su mérito.

En la segunda mitad del trabajo destacan, principalmente, la delirante M'Esperen Per Dinar, cañera y muy divertida y que viene seguida de TalaioT, el tema homónimo que no puede faltar en el debut de una banda y que es un zapatazo semi-punkarra a la boca del oyente siendo el más corto del trabajo. Antes tenemos Dolça Abducció, de estribillo elaborado y pegadizo, Barreres, con un buen trabajo rítmico a la batería de Antonello, y Dins es Temps, rápida y entretenida, también destacando más por pegadiza que otra cosa. Todo eso antes de cerrar con la ida de olla instrumental que es Ortzimuga (El Final del Cel).

Un debut cojonudo. Temas cortos y al pie, directos y duros como una piedra. Eso ofrece U: Pecats i Traïdoria, un trabajo variado, que pasa rápido y que envuelve buenos riffs, ritmos pesados, una voz con suficientes recursos como para tenerte atento a lo largo de su duración y un conjunto de temas bien madurados. Mola ver que Mallorca sigue produciendo bandas interesantes, con algo nuevo que decir pese a que los sitios para tocar cada vez escasean más y cuesta aún más sacarse las castañas del fuego. Afortunadamente, tenemos gente como TalaioT que vienen a darle un soplo de aire fresco y a aportar cierta novedad. Ahora esperaremos a ver hacia dónde avanza la banda, que ya está empezando a pensar en nuevo material y, ahora que la formación ya se ha afianzado y ha visto que su material funciona, estoy seguro de que será muy, muy interesante.