Crónica: Rammstein (RCDE Stadium, 01/06/2019)

Pues otra vez muy mi pesar, mi cuenta bancaria fue atracada para pagar 100 pavos. Esta vez a punta de lanzallamas. Una vez pagados, allá estábamos otra vez, en otro concierto tocho de esos que cada vez dan mas asco por la cantidad de garrulos, guiris, metalpacos y demás fauna desagradable que uno se encuentra por ahí. Como en todo concierto retransmitido a través de Facebook lives, desde que amanece esta lleno de putifans comiendo colas, mas colas y mas rabos, pero oye, no seré yo quien les quite la ilusión.

Con toda la calma del mundo entramos al estadio de las rat… digoooo del Espanyol y, ¿que nos encontramos? Egocentrismo del nivel de Cristiano Ronaldo. Si amigos, entras y por los altavoces te ponen Rammstein, luego las teloneras tocan covers de Rammstein, luego entre bandas te ponen a Rammstein y total que a la que empieza Rammstein ya estas hasta la polla de ellos. Esas cosas pegan más a una turrabanda como Manowar, pero bueno, que le vamos a hacer.

Sobre las 9 y pico arrancaron “las del piano”. No me acuerdo como se llamaban. Básicamente, unas francesas que tocaban Rammstein al piano. Realmente no voy a hacer sangre porque las muchachas hicieron lo que tenían que hacer, el problema es quien las pone. Tocar Rammstein con 2 pianos sin cantar, pues pega más de un auditorio, sentado, con un gintonic y vestido con camisa y cinturón. No cuestiono su calidad, pero se hicieron cansinas. Es un poco como cuando Apocalyptica toca Metallica, pero en aburrido. Duraron menos que una ración de calamares en Barcelona aunque para lo que tenían que hacer, demasiado. El caso, no voy a hacer sangre, que para eso ya está Ghost. Seguimos.

Con puntualidad alemana arrancaron a las 10 ya por fin los Rammstein de verdad, no preocuparse que no voy a comentar toda la jugada como si fuera esto El Chiringuito. Arrancaron con “Was ich Liebe”, un poco aburrida, como les gusta ellos empezar, pero realmente, de las primeras 5 salvando “links 2,3,4” las demás meh. “Sex” bien sin pasarse y “Tattoo” y “Sehnsuch” otro meh raso. Ya sabemos que les gusta entrar aburrido y luego venir arriba, pero alguna me sobraba. Lo más destacado del inicio era el pepinazo que pegaban los bajos. Estaban altos como la contaminación en Madrid, y ello hacía que hasta fuera algo incómodo. Por suerte, mejoró a continuación. La cosa luego ya vino para arriba con los pelotazos de “Zeig dich” y “Mein Herz brennt”. Esto es realmente por lo que la gente ha pagado 100 pavos: Para inventarse el idioma y ver fuego, que al final es lo que demanda Facebook. No veríais a Mariskal o Rafa Basa si no hubiera llamas ni gritos en alemán. Rammstein son una banda que van a piñón, sin descanso ni parones ni hablar con el público. Realmente no le vendría mal a alguna que otra banda que te cuentan su vida callarse un poco y tocar más, se agradece que callen y toquen. Si quisiera pagar 100 pavos para oír a alguien hablar, me iría a ver al Dickinson soltar su turra.

Siguieron “Puppe” con unos efectos del carajo. Se montaron un carrito en llamas que les dará para cobrar 110 pavos al concierto siguiente. Proseguimos con “Heirate mich” que sonó cojonuda. Luego el Kruspe creo que era se subió a una plataforma en plan DJ enfarlopado mientras hacia como una especie de intro para “Deutschland” Si hasta Kiko Rivera puede hacer eso, no creo que sea tan complicado. La intro dio paso al pollazo de canción que es “Deutschland”, donde parece que el público habla alemán desde pequeñito. Poco he dicho del escenario, Muchas luces, pantalla algo pequeña para decir verdad y fuego. Salían mas llamas que fans de Queen después de ver la peli de “Bohemian Rhapsody”. Todo el puto escenario en llamas. Siempre salía fuego de algún lado, y si no, pues se saca el Lindemann el lanzallamen y a dar calor. Aunque no te guste esta gente, vete ahorrando 110 para la siguiente porque el show es espectacular.

Seguimos con “Radio” (meh), “Mein Teil” (el rollete de siempre de la olla en llamas), “Du Hast” (Para sacar una Instastory) “Sonne” (brutal) y “Ohne dich”. Supongo que será por el amor al fuego que tienen, pero ya a la entrada repartieron mecheros con el nombre de la canción para que esta vez la gente pusiera el fuego. Una idea original ya que cada vez hay menos románticos que sacan el mechero en las baladas y mas modernetes con el iPhone. Con ese pack acabo la primera parte. Bien por el grupo por tocar (y bien) canciones del ultimo disco. Sin estancarse en las clásicas, ni tocar las nuevas “por tocarlas”. Se agradece que entre tanto grupo tocando todo su repertorio de cuando el Deportivo ganaba ligas, alguien toque bien cosas nuevas.

Arranca el tiempo de descuento sonando “Engel” desde el escenario en mitad del público. A piano lento para sacar el móvil a brillar que la verdad estuvo muy bien. Luego se volvieron al escenario tocho a tocar “Auslander”, que pegaba en el encore como unas croquetas en el postre. Seguimos con “Du riechst so gut” y “Pussy” para hacer saltar otra vez a los instagramers y algún gilipollas con el palo selfie. Ya para la segunda parte de la prorroga sonó “Rammstein” que ponerla ahí es como poner a Messi de portero y para cerrar “Ich will”. Conciertazo mayúsculo al que le faltaron “Feuer frei” y “Keine Lust” como le faltan unas papas al vermut del mediodía que te ponen los tacaños de Barcelona. Cierto es que me quede con el “Y si..” por si les daba por tocar por sorpresa “Te quiero puta” como hicieran en Viveiro dos años atrás, pero esta vez no les salió. Tampoco era necesario porque se cascaron mas de dos horas sin ni un puto parón.

Aun con los bajos al principio más inflados que los precios de Barcelona, la cantidad de guiris borrachos y garrulos meando en vasos de cerveza, fue un concierto muy bueno. Todo en esta vida es mejorable pero la sensación de haber invertido bien el dinero se queda. Los que no hayáis visto a Rammstein porque no os gusta, veros alguno de los miles de videos que sube la gente a Youtube sin sonido y a la próxima nos vemos.

Comentarios