Entrevista: Yoko Factor.

El dúo mallorquín Yoko Factor ha irrumpido con fuerza en la escena local de la isla, moviéndose continuamente y dando buenos directos por todos los escenarios posibles. Ahora, y con su EP debut The Puppet Show ya disponible, nos animamos a conocerlos un poquito más. 

Por cierto, que el EP está cojonudo. Cuatro temas frescos y directos al jeto, que pasan volando y entretienen a cualquiera. Altamente recomendable. 



Antes de nada, muchas gracias por dedicarnos un poco de vuestro tiempo para así poder conocer algo mejor este proyecto llamado Yoko Factor.
¡Muchas gracias a vosotros por el currazo que estáis haciendo apoyando la escena local!

Primera pregunta obligada al ser un grupete nuevo y siendo hora de daros a conocer, ¿Cómo y con qué objetivo nació Yoko Factor?

Yoko Factor surge tomando unos “vodkita-redbull” en un bareto una noche de verano.

Jajaja. Nace de la necesidad de hacer algo juntos, que representara la unión que tenemos. (Es que somos primos) Jeje Nos gustaba el formato dúo y queríamos hacer algo más que aquellas coreografías con las que machacábamos a nuestros padres en las Nochevieja de los 90.



Habéis irrumpido con cierta fuerza en la escena pese a acabar de llegar. ¿Qué experiencias tenéis en bandas anteriores?

Allá por 2009, los dos creamos lo que fue nuestra mejor herramienta de aprendizaje, Dumb. Una banda que se empapaba del grunge más sucio de los 90’s, con la que digamos, “hicimos tablas”. También compartimos Ivory Nave, otro proyecto más punk junto a Alanís Wellbeloved con el que solo hicimos unos pocos conciertos.

Actualmente también compartimos Vanity Rose, (Ana Love al timón y también componente de Dumb), con influencias al más puro estilo riot grrrl.

Para Andrea Yoko Factor ha sido su primera banda como batería, ya que en las anteriores había sido bajista, cómo en Metacorc, un power-video-trio noventero también activo actualmente, encabezado por Mussol Soterrat.

Pablo ha estado durante cortos períodos de tiempo en bandas como Soslayo, Las Coño Records o en su proyecto en solitario, Ben Bildi.

De momento tenemos una buena muestra de lo que sabéis hacer con ese EP The Puppet Show ¿Cómo fue el proceso de composición?

Fueron los primeros temas con los que empezó a tomar forma Yoko Factor. Como casi todas nuestras canciones, fueron fruto de una improvisación. Empezaron siendo audios de WhatsApp de una tarde en el local de ensayo, lo que saliera y pa'lante! Jajaja

Solemos dejarnos llevar y si algo de lo que ha salido nos gusta, nos ponemos a trabajarlo. Para las letras igual, nos sentamos y juntos ponemos en común lo que nos gustaría transmitir con esa canción.

El trabajo suena fresco pero tiene un deje añejo con un sonido que hace que, pese a escucharlo en spoti, parezca que estás escuchando un vinilo. ¿Es el sonido que queríais transmitir desde un principio? ¿Quién se ocupó del tema producción, mezcla y tal?

Sí, era la intención. De hecho en The Punisher se puede apreciar el sonido de un vinilo grabado por nosotros mismos. Josep Lluís Nadal, de Vaive Audio-Produccions, fue el encargado de la grabación, producción y masterización del EP. La verdad es que quedamos muy contentos con el resultado.

Teniendo ya este EP en marcha... ¿Habéis empezado a pensar en un posible LP? ¿Hacia dónde creéis que puede avanzar el sonido de Yoko Factor en un futuro?

Ahora mismo tenemos en marcha la grabación de nuestro segundo EP, otros cuatro temas con un sonido más fresco y característico pero que mantiene la esencia de The Puppet Show. Al mismo tiempo trabajamos en nuevos temas que presentaremos en breve en directo.

Una de vuestras recientes experiencias en directo fue el Rockafest con Def Con Dos y compañía, ¿Qué tal estuvo la experiencia?

¡Fue una pasada! Lo más grande que hemos hecho hasta la fecha, ¡Y con menos de un año de vida, todo un placer! Estamos muy agradecidos a Redbellion por haber confiado en nosotros dándonos esa oportunidad. Además disfrutamos de conciertazos de bandas de la isla, entre ellos nuestros colegas NoLo y Queen Marsa.

Y para los torpes desgraciaos que aún no os hemos visto, ¿Qué podemos esperar de vuestro show en directo?

¡Jajaja!¡Ver a un chico tocando la guitarra y a una chica tocando la batería que se lo pasan de p*** madre! Vivimos cada concierto como si fuera el último. Además ahora nos ha dado por customizar nuestra propia vestimenta. Intentamos crear nuestra propia seña de identidad, que además de la música también haya una buena puesta en escena.

¡Os animamos a seguirnos en Facebook e Instagram para estar al día de nuestros últimos conciertos!




Tengo la sensación de que el rollete dúo como el vuestro últimamente está funcionando bien y su popularidad va a más. ¿Conocéis más bandas de vuestro rollete a nivel nacional o internacional aparte de los Black Keys, White Stripes, etc que queráis recomendar a los que no estamos muy metidos?

Queda demostrado que siendo dos se puede llegar a hacer el mismo ruido que una banda con una formación convencional. The Pack AD, The Devils o Death From Above han sido bandas de las que hemos pillado influencias y podemos recomendar.

Una de las cosas que más atormentan a las bandas de Mallorca es el rollo de salir de la isla, que siempre es complicado. ¿Creéis que, al ser dos miembros, puede resultaros algo más asequible (dentro de lo que cabe)?

¡Sí! Es mucho más fácil de organizar y más económico. Nuestra primera salida fue a Can Rock, en Ibiza, dónde hemos podido estar en dos ocasiones. Un bar de visita obligada que además apuesta por traer grupos de fuera y te hacen sentir como en casa. Nuestro siguiente destino es el 12 de mayo al Freedonia (Barcelona) junto a los Red Comet, otro dúo con los que estamos deseando compartir escenario.

Ya para ir acabando, ¿Cuáles son los planes de futuro para Yoko Factor en este momento?

De momento seguiremos forrando todas las ciudades con nuestras pegatinas jajaja. Hasta tenemos un hashtag, #yokostickerseverywhere. ¡Están llegando a todas partes! Jajaja

Seguiremos tocando todo lo que podamos y sobre todo disfrutaremos de lo que estamos haciendo, que al fin y al cabo… ¡Es de lo que se trata!

Pues eso es todo, muchas gracias por vuestro tiempo y, si queréis añadir algo, aquí tenéis todo el espacio del mundo...

Gracias a vosotros! Esta genial! Nos vemos pronto!! 😄

Comentarios