25 canciones que no te puedes perder en el Download Madrid 2018

Segunda edición del festival celebrado en la capital, el de más aforo de los que se realizan en la península a nivel de rock y metal. Después de una primera toma de contacto en 2017, donde quedarán para la historia la última actuación de Chester Bennington con Linkin Park en en nuestro país antes de su terrible fallecimiento, y también la vuelta a los escenarios españoles de System of a Down después de 12 años de desaparición total. Este año el gran bombazo es la vuelta al ruedo (para mi bastante inesperada, no creía que fuera a haber otro leg europeo) de Guns n' Roses después de su espectacular concierto en el Vicente Calderón (y también en Bilbao)
Grandes grupos llenan el cartel de este evento, en el que voy a intentar hacer un pequeño repaso de himnos que sonarán por el recinto madrileño.
P.D. Solo pido que no haga el calor asfixiante que tuvimos que sufrir en la edición anterior.

A PERFECT CIRCLE - DISILUSSIONED (ROCK PROGRESIVO - EEUU)

La banda pararela de Maynard James Keenan (Tool) vuelve a encender el motor para calmar los ánimos de los fans del rock progresivo, que si bien esperan con mayor ansía el disco de su banda madre, también se llevaron una gran alegría viendo que esta gente anunciaban álbum y gira. No soy yo precisamente fan de A Perfect Circle, pero este "Disilussioned" tiene muy buena pinta. Te encantarán o te aburrirán profundamente, rara vez hay un punto medio.



ANGELUS APATRIDA - VOMITIVE (THRASH METAL - ESPAÑA)

Los albaceteños están en modo subida a los cielos, cosa que se han ganado después de patear escenarios de los más variopintos lugares, y en horas y condiciones que dejaban mucho que desear. Ahora ya se codean con los grandes del género, su nombre ya no está en una esquina en letra diez del cartel, se lo merecen. Otros que vienen con disco nuevo bajo el brazo, aunque no faltarán pepinos de sus primeros tiempos como este espectacular "Vomitive". Moshpit asegurado.



APHONNIC - OMBLIGOS (METAL ALTERNATIVO - ESPAÑA)

La única representación gallega del festival, con lo cual me toca de cerca. Su estilo ha mutado a un metal mucho más accesible y melódico que en sus primeros tiempos, donde eran prácticamente inclasificables. Cuentan con una legión de fans a lo largo de la península muy leales, que harán que no estén ni mucho menos solos.


ARCH ENEMY - WAR ETERNAL (DEATH METAL MELÓDICO - SUECIA)

Desde que Alissa White-Gluzz llegó a las filas de Arch Enemy su caché y reputación no ha hecho más que subir y subir, cosa que no muchos pronosticaban cuando Angela Gossow se bajó del barco. Llenan salas más grandes y están en zonas más privilegiadas en los carteles que hace unos años. Os dejo esta canción porque es la gran punta de lanza de su penúltimo disco, pero si tenéis tiempo ponedlo en su totalidad, obra maestra del estilo. Michael Amott & Jeff Loomis es de los mejores dúos guitarreros de la actualidad.



AVENGED SEVENFOLD - BAT COUNTRY (METAL ALTERNATIVO - EEUU)

Los cabezas de cartel del jueves son unos de los más esperados, sobre todo porque no suelen pisar en exceso suelo español. Amados y odiados a partes iguales, yo que soy de los primeros, me espero un grandísimo show (encima con setlist completo y todo el montaje pirotécnico, ventajas de ser headliner) de unos músicos brillantes (como guitarrista tengo especial predilección por Synyster Gates, la técnica de ese tío no es humana) que buscarán afianzarse en este país 100%. Si los vas a ver sin prejuicios estúpidos te encantarán, prometido. De las bandas más grandes de la actualidad.



BACKYARD BABIES - MINUS CELSIUS (HARD ROCK - SUECIA)

No hay demasiado hard rock en el cartel, así que lo suecos serán uno de los pocos combos que pongan ese aire más desenfadado y canallesco dignos del estilo. Su época de gloria pasó hace mucho tiempo, y ahora simplemente intentan no caer en el olvido gracias a himnos que compusieron hace bastante como este "Minus Celsius", cuyo estribillo se te quedará grabado a fuego en la cabeza.




BARONESS - SHOCK ME (METAL PROGRESIVO/SLUDGE - EEUU)


Comparados hasta el infinito con Mastodon por su estilo y su evolución (también pasaron del sludge más cerrado al rock progresivo con mucha melodía e incluso estribillos coreables) los de Georgia tuvieron con su "Purple" de 2015 el disco para llegar a masas más grandes. Yo mismo me enganché a ellos después de descubrir este hit que es "Shock Me". Pueden ser de las grandes revelaciones.



BULLET FOR MY VALENTINE - THE LAST FIGHT (METALCORE - UK)

Los de Matt Tuck fueron de esos grupos que engancharon a la música extrema a toda una generación hace poco más de una década. Su nombre está estampado en miles de camisetas de chavales, y solo por eso ya tienen una gran importancia en nuestro mundillo. Pasaron una época oscura durante el nefasto "Temper, Temper" pero ya están de vuelta y con más fuerza que nunca. Tienen un directazo arrollador.


CARCASS - UNFIT FOR HUMAN CONSUMPTION (DEATH METAL MELÓDICO - UK)

Uno de los pioneros absolutos del estilo, una vez hubieron pasado su época grindcore, junto con el puñado de bandas suecas del sonido Gotemburgo (In Flames, At The Gates, Dark Tranquillity) Tuvieron muchos años en el dique seco, pero Jeff Walker debía de aburrirse en casa y decidió enchufar de nuevo el bajo mientras nos deleita con sus alaridos de ultratumba, primero solo con giras, y más adelante con el genial "Surgical Steel".


CLUTCH - ELECTRIC WORRY (STONER ROCK - EEUU)

Heredera de los sonidos más setenteros del rock, Clutch tienen como mérito tener a todos sus miembros originales desde 1990, cosa no precisamente fácil de conseguir. Gustará a aquellos que no busquen ni solos chillones, ni breakdowns para hacer moshpits ni nada similar, solo aroma retro 100% estadounidense. Este es su gran hit, y aunque el resto de su discografía te importe un comino esta la vas a bailar como si no hubiera mañana.



CRISIX - LEECH BREEDER (THRASH METAL - ESPAÑA)

Junto con los anteriormente citados Angelus Apatrida son el gran estandarte del metal estatal en Europa. Empezaron con puro thrash que pecaba un poco de genérico, pero a partir de su anterior "From Blue to Black" la cosa empezó a coger matices que acabaron por estallar en su último (y mejor disco hasta la fecha) "Against the Odds". Aunque en disco no te acaben por enganchar, son de los directos mas divertidos que te puedes calzar, os lo digo yo que no soy fan número 1 de combo catalán precisamente.



CROSSFAITH - COUNTDOWN TO HELL (METALCORE - JAPÓN)

Seamos sinceros, no tenía puñetera idea de su existencia hasta que el Download los confirmó en el cartel, con lo cual poco os puedo poner aquí que no sea copiado de la Wikipedia, solo sé que fue ver vídeos suyos y apuntarlos en mi libreta de obligatorios. Puede que según que canciones pequen un poco demasiado de arreglos electrónicos excesivos (esto va según gustos, por supuesto) pero la fiesta que se pueda montar puede ser tremenda.



GUNS N' ROSES - NIGHTRAIN (HARD ROCK - USA)

Llevábamos muchos años, algunos décadas, esperando la reunión de los chicos malos de los Los Angeles, que dieran un auténtico golpe de efecto al rock n' roll a finales de los 80s con su masterpiece "Appetite for Destruction", pero que acabaron por ser engullidos por su ego hasta la autodestrucción. Ahora a falta de una visita nos dan un par de ellas en años consecutivos para que absolutamente nadie se quede con las ganas de verlos. Esta pedazo de canción oda al "haz lo que te salga de las narices, que nadie te marque las pautas" es uno de los momentos más grandes de la velada.



HUMMANO - YOU SUCK (DEATHCORE/HARDCORE - ESPAÑA)

Un caso parecido al de Dawn of the Maya, grupo de nivel de metal extremo en este país que se va a tomar viento por culpa de la poca repercursión y porque al final de mes el libro de cuentas da negativo (y no se porque me huele que lo de Vita Imana, con todos sus problemas internos y marcha de integrantes, no se aleja mucho) Será la última ocasión para verlos antes del parón definitivo. Cera de la buena asegurada.



IN THIS MOMENT - WHORE (METAL INDUSTRIAL - EEUU)

La evolución de los californianos fue bastante extrema y sin preliminares. Pasaron del metalcore melódico de sus tres primeros discos con una imagen mucho más sobria a un metal industrial con mucho aire de Marilyn Manson y Rob Zombie, y en donde su cantante Maria Brink se convirtió en una especie de Lady Gaga metalera con una vestimenta y unos movimientos muchos más sensuales que antaño. La primera etapa en directo la tienen totalmente enterrada, así que me quedo una canción de su aclamado "Blood" (2012) que me parece muy disfrutable. Después de eso mucho ruido (visual) y pocas nueces.


JUDAS PRIEST - THE HELLION/ELECTRIC EYE (HEAVY METAL - UK)

La baja en directo de Glenn Tipton no puede empañar el hecho de que esta gente ha sacado su mejor disco en 28 años, una de cal y una de arena. Son uno de los grandes referentes del mundillo y si nunca has visto a Halford salir con su Harley rugiendo de entre bambalinas habrá que poner remedio a eso. Parada obligatoria en donde este temazo suele abrir alguno de los encores con su épica intro.



KREATOR - PHANTOM ANTICHRIST (THRASH METAL - ALEMANIA)

Os puedo asegurar que son de los mejores directos de la actualidad, tres veces que los vi, tres veces que casi me tienen que sacar a hombros con bombona de oxígeno. Petrozza, Yli-Sirniö y compañía están viviendo su momento de máximo esplendor a nivel comercial de toda su carrera, para algunos (como es mi caso) también su momento de mayor inspiración compositiva, y cada  nuevo disco supera las expectativas que tenemos todos depositados en ellos. Si queréis circle pits este será vuestro momento.



MARILYN MANSON - DISPOSABLE TEENS (METAL INDUSTRIAL - EEUU)

Al contrario que los nombrados arriba, la fama de este señor en cuanto a sus actuaciones encima de un escenario no es todo lo buena que nos gustaría, no recuerdo leer una crónica positiva en muchos años. Pero si eres fan como yo de esa época donde se comía el mundo (1996-2003) y nunca tuviste ocasión de ver su show en vivo, pues evidentemente vas a estar (vamos a estar) dándolo todo en el foso. Quizá salgamos defraudados, o no...



OZZY OSBOURNE - CRAZY TRAIN (HEAVY METAL - UK)

Gira de despedida (por supueeesto que si) del padrino del heavy metal después de haber acabado su tour con Black Sabbath el año pasado. Hace un tiempo que no pisa España (Azkena 2012) porque su tirón por estos lares palidece en comparación con la de otros países, y eso hace que a los promotores le cueste mucho soltar la viruta de su caché. La vuelta de Zakk Wylde a las seis cuerdas magnifica todavía más el evento. Y en cuanto a la canción elegida a veces hay que tirar de lo obvio. Volcará el recinto cuando empiece sonar el riff legendario de Randy Rhoads.



PARKWAY DRIVE - CRUSHED (METALCORE - AUSTRALIA)

Parkway Drive son de los grupos más aclamados por las nuevas hordas de metaleros milleannials, que demandaban su presencia en los festivales de nuestro país desde hacia muchísimo tiempo, si bien es cierto que por salas si que recalaron en España unas cuantas veces. Será su primer show open air por estas tierras y un punto de inflexión para convertirse definitivamente en uno de los grupos punteros de esta década.



RISE AGAINST - GIVE IT ALL (PUNK ROCK/HARDCORE - EEUU)

El grupo más grande del estilo después de Green Day en la actualidad. Su fama en directo tampoco es que sea como para tirar cohetes, pero yo creo que muy mal lo tienen que hacer para no mover al público del sitio con la cantidad de hits coreables y bailables que esta gente tiene en su discografía. Canciones cortas, voces melódicas, poca complicación, mucha diversión. Jump !!



SHINEDOWN - ENEMIES (POST-GRUNGE/ROCK ALTERNATIVO - EEUU)

La diferencia abismal de reputación que Shinedown tienen entre Estados Unidos y Europa es aplastante. Allí son grandes cabezones de festivales y llenan pabellones, aquí sin embargo le está costando la vida hacerse un hueco en el panorama, solo hay que ver en que posición están en los diferentes carteles europeos de este verano. Su estilo comercial y radiofónico puede que empalague en grandes dosis, pero también nos deja algún tremendo caramelo como este espectacular "Enemies"




THE HELLACOPTERS - BY THE GRACE OF GOD (HARD ROCK - SUECIA)

Volvieron a los ruedos en 2016 después de varios años de parón, lo que hizo esbozar una sonrisa a sus antiguos fans. No soy gran seguidor de este grupo, conocía esta canción y poco más hasta que el Download los incluyó en su cartel. Para amantes del rock mas garage, bebiendo del punk primigenio de los Stooges y a su vez del rock sureño.


THRICE - BLACK HONEY (ROCK ALTERNATIVO/POST-HARDCORE - EEUU)

Grupo con sonido muy experimental, juegan con diferentes estilos de manera muy homogénea, con lo cual habrá canciones que te atrapen de manera espectacular y otras que probablemente que te aburran. Su último "To Be Everywhere Is To Be Nowhere" es un buen punto de partida si quieres saber a que suenan, con este "Black Honey" como punto más álgido del plástico.



VOLBEAT - DEAD BUT RISING (METAL ALTERNATIVO - DINAMARCA)

Uno de los revulsivos de los últimos años, pasaron de tocar en salas de medio aforo a incluso llenar estadios por algunas zonas de Europa central y Escandinavia. Su rock/metal con aroma a los Metallica del "Black Album" mezclado con ese aire country le da un sonido prácticamente único con el que se están convirtiendo en leyendas. No sabemos donde está su techo.











Comentarios