Entrevista: Esclavitud.

Los tinerfeños Esclavitud están arrancando su gira por nuestro país presentando Return To Eden, su flamante nuevo disco y, justo antes de su visita a Mallorca junto a Eveth, nos hemos decidido a hacerles una pequeña entrevista como previa al concierto para que los conozcáis mejor.

Muy buenas! Antes de nada, quería haceros saber que es un gustazo tener una banda de vuestra trayectoria en nuestra isla.

¡¡¡Hola, buenas!!! Pues igualmente, para nosotros es un placer después de tantos años poder ir a tocar por esas tierras, un gustazo!!

Porque lo cierto es que tenéis una carrera jodidamente larga. ¿Cómo lo hace una banda para aguantar tanto... sobre todo viviendo en una isla? Jeje

¡¡Eso mismo pensamos nosotros todos los días!! Jajaja. Pues con fe en lo que hacemos, esfuerzo y dedicación, y teniendo la suerte de que somos como una familia ¡Llevamos ya tanto tiempo juntos que ya casi somos como hermanos! Y eso lo hace todo más fácil, además como tu bien dices, a pesar de las dificultades que tiene ser una banda de Canarias, tema que da un plus más de dificultad a todo.

En una carrera tan larga es normal que haya cambios de formación... y veo que no sois excepción. ¿Cómo ha ido afectando eso al funcionamiento de una banda?

Pues sí. En más de 20 años hemos tenido varios cambios, el último el del vocalista, entrando ahora Marc Quee a la banda. Es un proceso y un trago difícil y complicado, un reto complejo el tener que sustituir a alguien, sobre todo cuando lleva tiempo en la banda, pero cuando llega el momento es por algo, y hay que afrontarlo y tirar para adelante como siempre hemos hecho.

Ya que es el último cambio hasta la fecha... ¿Qué tal ha ido la incorporación de Marc Quee a la voz de la banda?

Realmente ha ido genial, ha sido un proceso muy natural. Marc desde el principio se acopló fantásticamente a nosotros y viceversa. Siempre decimos que parece como si Marc llevara toda la vida en Esclavitud, desde el primer momento ha habido un feeling muy grande entre nosotros, y hoy en día es un componente al 100% de Esclavitud.

Empezásteis bajo el nombre de Slavery, cantando en inglés, y luego cambiásteis a Esclavitud pasando a interpretrar las letras en castellano... y vuestro nuevo disco vuelve al inglés. ¿A qué se han debido esos cambios?

Efectivamente, empezamos bajo el nombre de Slavery, pero eso fue solo un pequeño tramo al principio. De hecho, ni siquiera grabamos ningún disco con ese nombre. Luego hubo un cambio de vocalista y eso nos llevó a cantar en Castellano, pero siempre tuvimos ese pensamiento ahí guardado de volver algún día a cantar en ingles, y con la entrada de Marc se nos abrió esa opción de nuevo, ya que él ha cantado toda su vida en ese idioma, por lo tanto, no lo dudamos.

Estáis presentando Return To Eden, un disco realmente atrevido y ambicioso, en el que tiráis más que nunca a los tintes progresivos, incorporándolos a vuestro sonido habitual. Ahora que ya lleva unos meses en el mercado, ¿Que tal ha sido recibido?

Pues muy bien, estamos muy contentos la verdad. Hasta la fecha es el disco de Esclavitud que más repercusión ha tenido, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Es obvio que el cantar en inglés nos ha dado esa opción de tener más repercusión fuera de nuestro país, de hecho si todo va bien para el próximo año ya tenemos fechas para tocar en el extranjero, por lo tanto muy contentos.



Escuchando vuestro material se aprecia que sois una banda en continuo crecimiento musicalmente hablando, siempre dando una vuelta de tuerca a vuestro sonido. Eso me viene guay para algo que me encanta preguntar: ¿Cómo funciona el proceso de composición en Esclavitud?

Siempre decimos que el proceso de composición es algo que realmente no sabemos ni cómo explicarlo…..jaja. Es algo muy natural, componemos todos juntos en el local de ensayo, y todo nace de una forma totalmente espontanea. Alguien toca un riff y a partir de ahí empezamos a crear, o alguien viene con una pequeña idea de casa y a partir de ahí empezamos todos a darle forma. Hay veces que una vez terminado el tema casi ni sabemos cómo llegamos ahí…..jaja…..reiteramos que es algo que nos sale de forma muy espontánea y natural.

Vuestro anterior trabajo, Condenados al Paraíso, lo produjo nada menos que el jodido Andi Deris. ¿Cómo fue trabajar con él?

El trabajar con Andi fue sencillamente un delicia, es un tipo encantador, una persona fantástica, y grabar “Condenados al Paraíso” con él fue una de las vivencias más grandes que hemos tenido como banda hasta la fecha. Al principio íbamos un poco nerviosos por ser quien era, pero al poco tiempo ya era como un colega más, un amigo. De hecho seguimos teniendo hoy en día esa amistad con Andi, un tipo fuera de serie vamos.

Durante la presentación de ese Condenados al Paraíso llegásteis a tocar en el Leyendas del Rock 2014. ¿qué tal fue la experiencia?¿Hay indicios de veros en festivales veraniegos el próximo año?

Pues sí, fue una gran experiencia y un gran concierto, uno de los mayores festivales a nivel nacional hoy en día, la verdad es que fue un placer y un orgullo tocar allí. Además hicimos un gran concierto ese día. ¿¿Y volver?? Pues nunca se sabe, por nuestra parte sería un autentico placer.

Y, relacionado de alguna forma con la pregunta anterior, ¿Cuáles son los planes de futuro para Esclavitud?

Presentar “Return to Eden” por todos los lugares posibles. Ahora mismo tras la fecha del próximo 18 de Noviembre en Palma de Mallorca empezamos la gira por península, que nos llevará luego el 05/12 en Madrid, en la sala Republik, el 06/12 en Toledo en la sala The Rose Yuncler, 07/12 Pub la Serna en Burgos, 08/12 Sala Mogambo San Sebastián, y 09/12 Sala Edaska Bilbao. Eso es lo que hasta ahora tenemos cerrado, pero ya para el 2018 tenemos cosas en Canarias y también por península, y como dijimos, antes algo por el extranjero también. Ya iremos confirmando fechas y lugares próximamente.

En Mallorca sabemos lo jodido que es para una banda salir a tocar fuera de la isla e imagino que en Tenerife la cosa marcha igual, pero veo que últimamente salen muchas bandas a tocar fuera (Aquí mismo hemos tenido a Death Above y van a venir Odio, aunque estos no pudieron por temas de salud). ¿Tenéis alguna ayuda en Canarias?

Es muy complicado salir fuera siendo de Canarias y es muy duro resistir en Canarias, casi no hay circuito de salas para tocar y bueno, la cosa está bastante jodida la verdad. Pero sí que hay muchas bandas que estamos luchando día a día a tope. Por suerte contamos con una subveción del Gobierno de Canarias que nos cubre los pasajes a las bandas para salir a tocar fuera, realmente es una gran ayuda.

¿Cómo está la escena por las islas de allí? En cuanto a bandas, conciertos, garitos...

Pues como te dije antes…..¡¡¡complicada!!! Pocos sitios donde tocar, no hay un circuito de salas, y es muy jodido. Hay gente que intenta hacer cosas, y es algo muy resaltable, gente con dos cojones (hablando claro) que se juega su dinero intentando hacer eventos, pero es complicado la verdad, aún así, sí que hay muchas bandas y con mucha calidad en Canarias.

Venís a Mallorca a tocar nada menos que con Eveth. ¿Cómo os pusísteis en contacto con ellos (o ellos con vosotros)?

Pues el contacto lo hicimos a través de nuestro sello discográfico, Rock Estatal Records, a los cuales les pedimos “ayuda” pidiéndole datos de bandas que hubieran editado con ellos y estuvieran presentado disco nuevo. Pues entre algunas que contactamos, solo Eveth se puso seria, y desde el primer momento tuvieron las ganas y el ofrecimiento de abrirnos “su casa”. Y así de fácil buscamos la fecha adecuada y mira, en unos días estamos compartiendo escenario con ellos.... ¡Y no será la única vez!. Les estamos muy agradecidos por la predisposición.

Ahora que lo pienso... sois compañeros de sello... ¿Qué tal es trabajar con Rock Estatal?

Muy bien la verdad, un placer trabajar con ellos, hasta la fecha ha sido muy positivo y estamos muy contentos. Es la primera vez que trabajamos con un sello detrás, y la verdad que la experiencia está siendo muy buena con Rock Estatal.

Otra cosa que siempre preguntamos en esta página a las bandas es ¿Con qué músico o artista os gustaría colaborar algún día?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Uuuuffffffffff que difícil!!!!!!!!!! ¿¿¿¿Solo uno???? Jajajajajaja. Es muy complicado poder decir una sola, hay muchas! A nivel nacional hemos tenido la suerte de compartir escenario con muchas grandes bandas como Obús, Lujuria, Saratoga, Koma, Avalanch, Sphinx, Boikot, Saurom, Leo Jimenez….etc…etc…..y a nivel internacional hemos podido tocar con Rage por ejemplo, pero vamos, Iron Maiden por ejemplo no estaría mal vamos……..jaja

Y ya terminando y de cara a vuestra visita, ¿Qué podemos esperar los Metalheads mallorquines en vuestro show?

Pues una banda de Heavy Metal dándolo todo en el escenario, eso seguro. A partir de ahí somos un grupo que intenta dar algo un poco diferente a lo habitual, nuestro estilo es bastante propio por decirlo de alguna manera. Intentamos no repetirnos, hacer que cada tema sea diferente, y hasta dentro de un mismo tema darle muchos tintes. Puedes encontrar toques de Heavy Metal, Trash, Death, Rock Progresivo, etc, etc. No nos gusta quedarnos solo con una opción, nos gusta sacarle el máximo partido a lo que la música te puede ofrecer.

Por último, si os queda algo que decir a nuestros lectores, aquí tenéis el espacio que necesitéis...

Esperamos que tengan la curiosidad por escucharnos, y a partir de ahí que cada uno saque sus propias conclusiones, seguro que van a encontrar a una banda algo diferente, y eso de por si es algo que pensamos que valga la pena, por lo menos tener esa curiosidad por oírnos. En cuanto a la gente de Mallorca pues esperamos verlos a todos el próximo 18 de noviembre.
Un fuerte abrazo para todos y gracias a vosotros por la entrevista.


Comentarios

Twitter